Un día com hoy. Carmen del Puente de Triana.


Un día como hoy 11 de Julio de 1998, se bendice la imagen de la Virgen del Carmen para la Hermandad del mismo nombre del Puente de Triana, obra de don Jesús Iglesias.


Un día como hoy. Francisco Bohórquez.


Un día como hoy  11 de Julio de 1893, nace en Ubrique (Cádiz) el General don Francisco Bohórquez Vecina, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, que promovió la construcción de la Basílica durante su mandato.

Francisco Bohórquez Vecina, Doña Carmen Polo y Doña Juana Reina.

Un día como hoy. Blanco White.


Un día con hoy 11 de Julio de 1775, nace en Sevilla el escritor don José María Blanco White, quien en su obra Cartas de España nos describe la Semana Santa de su época.

Redes Sociales.


En el Facebook se siente a la mierda, en Twitter se huele.

El Cristo del Subterráneo que estuvo en San Nicolás.

Esta obra realizada en el siglo XIV es uno de los Crucificados más antiguo de Sevilla, la cual estuvo en la Parroquia de San Nicolás y de donde pasó a ser depositado en el Museo de Bellas Artes. Toda una pena que perdiera su primitivo sitio en donde hoy podría ser venerado por muchos devotos.

El Crucificado  aparte de su antigüedad, destaca  por la dulzura de su expresión, el cual se encuentra entre el románico y el gótico estando  considerado como uno de los más antiguos de Andalucía.

El Resucitado de la Quinta Angustia.


Magnífica obra del “marienismo” de Jesús Resucitado, obra de Jerónimo Hernández y que pertenece a la Hermandad de la Quinta Angustia, fechado en 1582 de 1,70 mts., todo un espectáculo del arte religioso.

 Este Resucitado si procesionara por las calles de Sevilla no sólo sería único y excepcional en la ciudad, sino también en parte de toda España, por su empaque y elegancia que lo hacen todo un portento. Imagen señorial en la que más de un imaginero de los actuales se deberían de inspirar.

Resucitado de Jerónimo Hernández.



La Inquisición en Sevilla.


Fue Sevilla donde más arraigo tuvo la doctrina luterana, por esto comenzó a ejercer funciones el Tribunal de la Inquisición, para que nadie pensara diferente a ellos. Se constituyó el Tribunal en la Casa Grande de los Dominicos del antiguo convento de San Pablo. Pero al quedar pequeño este paso al castillo de Triana, siendo los Dominicos fray Miguel Morillo y fray Juan San Martín nombrados primeros inquisidores por los Reyes Católico en la ciudad vallisoletana de Medina del Campo, los que dieron una proclama a Sevilla en 1481, que trajo consecuencia en que una gran cantidad de judíos conversos moriscos y morenos de color huyeran de Sevilla hacia otros lugares.

En la proclama se ordenaba que todas aquellas personas que cobijaran o ampararan a los perseguidos por la Inquisición serían excomulgados, procesados y privados de sus bienes si en un plazo de quince días no eran entregados.

La injusta Inquisición actuaba mediante los llamados Auto de Fe, que en Sevilla llegaron a tener un verdadero carácter festivo, celebrándose en principio en las Gradas de la Catedral y colocándose el cadalso a espaldas del viejo Sagrario.

Boda de Carlos V en Sevilla.


Fue en el siglo XVI, cuando el emperador Carlos I de España y V de Alemania se casó con su prima carnal doña Isabel de Portugal en Sevilla. Carlos I entró por la puerta de la Macarena, en la que hizo juramento de mantener los privilegios de la ciudad en un altar dispuesto al efecto, siguiendo Carlos I hasta detenerse a rezar en la Catedral a Nuestra Señora de la Antigua, para después dirigirse al Alcázar donde estaba esperándolo la Infanta Isabel.

Se celebró la boda el 11 de Marzo de 1526, Domingo de Ramos. Pero sin tantos capillitas como hoy peinados a lo Ortega Bru, la que fue oficiada por el legado pontificio Cardenal Salviati y la misa de velaciones por el Arzobispo de Toledo, siendo los padrinos de los contrayentes el Duque de Calabria y la Duquesa de Haro.

Por estar la ciudad en Semana Santa los festejos se aplazaron hasta que está terminó, los que consistieron en fuegos de artificio, corridas de toros, grandes banquetes y más de lo mismo. Gastar por gastar.

El Motín de la calle Feria.

Acontecimiento importante que tuvo lugar en el reinado de Felipe IV, siendo famosa la sublevación del barrio de la Feria que se produjo el día 22 de mayo del año 1652. Igual que hoy la situación económica de España y en particular Sevilla, tenían las necesidades de un pueblo y los vicios y corruptelas en que estaba sumido el puto Gobierno fue lo que cultivó el malestar en la población, que cada vez se veía más sometida  a más impuestos y más limitaciones de libertad. Es como si algunos de nuestros estúpidos presidentes que hemos tenido estuvieran en aquel tiempo haciendo lo mismo que hoy están haciendo con todos nosotros.

Esta situación peligrosa se hizo más delicada en aquella ciudades como Sevilla, que estaba muy deteriorada por la epidemia de peste que había pasado y por una crisis comercial que había hundido en la miseria a los más pobres. Todo esto junto a un gobierno que se pasaba todo por los huevos, no podía tener otras concecuencia que colaborar a que el motín estallará al grito de viva el Rey y muera el mal Gobierno.

Al grito se le añadió posteriormente pan, pan, que se extendió por todos los trabajadores de distintos oficios que estaban establecido alrededor del barrio de la Feria, donde se produjo un motín muy improvisado y con poca unidad que existió entre los afectados, más las duras penas que se impusieron por los jueces concluyó el mismo sin haber alcanzado ninguno de los fines que dio lugar al motín. 

Un día como hoy.Carmen Martín Cruz.


Un día como hoy 10 de Julio de 1928, nace en Sevilla doña Carmen Martín Cruz, que junto a su hermana Ángeles realizó entre entre otras obras el techo de palio de la Hermandad de la Cena.

Un día como hoy. Carmen Navarro.


Un día como hoy 10 de Julio de 1927, nace en Sevilla doña Carmen Navarro de la Villa, la cual ha sido la primera mujer que ha ocupado cargo de Junta en un Hermandad de Penitencia.

Un día como hoy. Incendio en la Magdalena.


Un día como hoy 10 de Julio de 1906, se incendia la Parroquia de la Magdalena y se traslada a un domicilio particular las imágenes de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Un día como hoy. Seco Velasco.


Un día como hoy 10 de Julio de 1903, nace en Sevilla el orfebre don Manuel Seco Velasco, quien entre otras obras realizó los magníficos respiraderos de la Hermandad de la Trinidad.