Hoy.


Hoy es un día importante para mi. Pues es Madrugá de Esperanza, Madrugá de Amor, Madrugá de Sentimientos, Madrugá de quererte, Madrugá de mi Sangre, Madrugá...

A Ti.


La vida es como un rayo de sol por la mañana temprano y un anuncio de la muerte al atardecer. Quisiera estar siempre en la mañana y en el atardecer en Bajo-Guía, pero comiendo langostinos.

El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Capilla de los Marineros.


Este Cristo al estrenarse la Capilla de los Marineros en 1815, ya figuraba entre las imágenes que se ubicaron en la misma. 

Es el Cristo una escultura de madera policromada de tamaño natural de 1,45ms. de alto, la cual es de un escultor anónimo hacia 1700.

Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad.


Esta imagen fue hasta 1945, titular de la Cofradía del Prendimiento. La que hoy recibe culto por la fervorosa Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Juncal en el barrio del mismo nombre.

 Es el Cristo una obra del siglo XVII, la cual algunos autores la atribuyen al imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón, autor del Cachorro de Triana.

Foto de Iván Martín. 

Cristo Varón de Dolores del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Obra de incalculable valor realizada en terracota y de estilo gótico por Pedro Millán a finales del siglo XV,  la que aparece flanqueado por dos Ángeles a escala más pequeña y a sus pies la figura de un donante venerándolo. Mide este Cristo 1,65 m. de alto.

La figura orante a los pies del Cristo parece que es el Racionero Antonio Imperial, quien había dotado el altar de la capilla catedralicia de San Laureano, que antiguamente estuvo esta imagen. Este maravilloso Varón de Dolores estuvo también en la villa de El Garrobo, en cuya Iglesia fue encontrado en 1922 por don Francisco Murillo Herrera, investigador de arte.

Hay que decir, que este grupo antiguamente estuvo policromado. Pero siendo de una calidad tan extraordinaria ni se echa de menos, una verdadera lástima que estando en Sevilla muchísimo jóvenes y no tan jóvenes aficionados al arte ni lo conozcan.

Los Seises.


A tiempo de hoy, todavía no está aclarado su origen, sabiéndose que el mismo se remonta a la Edad Media y dicen que fue creación del propio Fernando III “El santo” después de entrar en Sevilla y basándose para ello, que desde antiguo existían unos mozos de coro que participaban en Oficios Divinos, ayudaban a misas y cantaban canciones y bailes religiosos vestidos con trajes de corte morisco llevando unas alas acartonada representando a Ángeles.

Pero cuando empezó a conocerse los Seises es durante el papado de Urbano IV, al establecer el mismo la festividad del Corpus Cristis en 1264, que en un principio los Seises comenzaron a bailar delante de una reproducción del Arca de la Alianza para terminar como hoy sucede delante de la Custodia. Siendo en  1439, por bula expedida por el Papa Eugenio IV cuando se habla por primera vez de seis niños cantores, y en 1454, por institución del Papa  Nicolás V es cuando los antiguos mozos de coros se convierten en los Seises, dotándose la Catedral de Sevilla de un maestro para niños cantores.


Cuenta una leyenda, que a los Niños Seises se le castraba  para evitar que perdieran la vo. Pues se creía, que realizándole esta operación conservaban la misma, que al parecer no solo se hacían con los Seises sino también con todos los niños que formaban parte de otros coros. Si fue así, manda huevos la cosa.


Los Judíos en Sevilla.

En el siglo IV, la población judía era muy numerosa en España y con respecto a Sevilla se sabe que al llegar los árabes ya existía una comunidad judía, no del facebook, que apoyó en su lucha contra los visigodos llegando a alcanzar puestos importante en la administración de la ciudad.

Pasando el tiempo, se van marchando de Sevilla hasta llegar a la Reconquista en 1248, en la que no existía ni un judío en la ciudad. Pero un siglo después ya empezaron a entrar formando una gran comunidad económica en la que tenían puestos de Banqueros, prestamistas y comerciantes.

Fueron los judíos tan numerosos en Sevilla, que llegaron a tener barrios tan importantes como: Santa Cruz, San Bartolomé, Santiago y ejercer dominios de bastantes inmuebles, hasta que el 6 de Julio de 1391, que es cuando el arcediano de Écija Fernán Martínez con sus incendiarias predicaciones y homilías impulsará a los sevillanos a asaltar la judería, saqueando casas y haciendas de lo judíos y matando a todo lo que se encontraban a su paso, se produjo una grandísima y terrorífica masacre.

Matanza de judíos en 1391.

El Nazareno de las Fatigas de la Magdalena.


Este Nazareno se encuentra en la iglesia de la Magdalena al final de la nave del Evangelion en un retablo barroco de buenos trazos salomónicos, y mide 118 m., realizado en madera y fechado en 1600. 

Presenta la peculiaridad el Nazareno de llevar la Cruz al revés igual que el Nazareno del Silencio o el de la Corona. Cofradía que sale en víspera desde el Sagrario de la Catedral, teniendo este Nazareno de la Magdalena en tiempos pasados una gran devoción, al cual  se le atribuyen algunos milagros y el que hoy está un poco olvidado por desgracia en un mundo aparte.