Un día a como hoy. La Paz.


Un día como hoy 22 de Julio de 1971, se fusiona la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Sebastián con la Cofradía de la Paz.

Un día como hoy. Altar de Ánimas de la Esperanza de Triana.


Un día como hoy 22 de Julio de 1963, se bendice el Altar de Ánimas de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Pintura de Juan Antonio Rodríguez. 

Un día como hoy. Hermandad del Socorro.

Un día como hoy 22 de Julio de 1596, se aprueban las Reglas de la extinguida Hermandad del Socorro y Buen Viaje de Triana.

Hospital de Nuestra Señora del Pilar de Sevilla.


El hospital, según algunos historiadores, debe su origen a los aragoneses que acompañaron al Rey Fernando III, el Santo, en la conquista de Sevilla, que al llegar a esta ciudad fundaron una Cofradía bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, cuya imagen se encontraba colocada fuera de la Catedral en la zona de las gradas y junto a una fuente rodeada de una verja.

Trajo tantos visitante la imagen de la Virgen, que llegó al extremo de ser necesario la creación de un hospital para atenderlos. Teniendo fama de hacer milagros la Virgen vinieron muchos romeros y peregrinos a Sevilla, para años después decaer la devoción de la misma, lo que produjo que el hospital descendiera en el número de asistencia hasta el punto de transformarse en asilo de inválidos con el nombre de Hospital del Rey, pasando luego en 1794 ,a depender de otro hospital  llamado de los Inocentes.

La Potencia del Nazareno.


Allá por el siglo XVII, fue Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio Tomás Pérez, quién estaría al mando nada más y nada menos que cuatro décadas, vivir por y para la Hermandad.

 Hay una leyenda referida a este Hermano Mayor que dice; tras finalizar la Estación de Penitencia un Viernes Santo, Tomas Perez antes de abandonar la capilla se dio cuenta que una de las potencias estaba dañada y que con mucho cuidado se la quitó y llevó a su hogar envuelta en un paño, y cuando llegó a su casa por la dura Estación de Penitencia se fue a dormir. Siendo despertado a la nada por unos ruidos que venían de la casa vecina, en la que vivía un matrimonio que tenía una niña y desde hacía unos meses le sobrevino una extraña enfermedad. 

Al poco tiempo de haber escuchado aquellos ruidos llamaron a la puerta de Tomás Pérez el vecino, el que le comunicó el fallecimiento de su hija, lo que hizo vestirse ligero a Tomás para acompañarlo. Pero de pronto se acordó de la potencia de Jesús Nazareno y conociendo la devoción que a la familia vecina le atraía  dicha imagen decidió llevársela. Cuando al poco tiempo de llegar a la casa, la habitación en la que estaba el cuerpo sin vida de la niña se iluminó y como si despertara de un sueño profundo se incorporó a sus padres abrazandolos. Un suceso inexplicable en el que la niña dijo haber visto al Señor abrazado a la Cruz.


El Señor que sólo le hace falta hablar.


El sublime y uno de los Nazarenos más logrado del arte religioso, Jesús de la Pasión es una obra según el profesor Hernández Díaz de Juan Martínez Montañés. Prodigiosa imagen que le fue encargada al escultor en 1616, y de la que cuentan que Montañés en cierta ocasión presenciándolo extasiado al Nazareno llegó a pronunciar la famosa frase,“sólo le hace falta hablar”.

Hay otra historia o leyenda en la que dicen, que el Arzobispo de Sevilla don Antonio Despuig y Dameto, durante una visita pastoral a la Hermandad se acercó a la imagen de Jesús de Pasión, exclamando después de haberla examinado que le advertía una falta, cuando sus acompañantes extrañados le preguntaron el Arzobispo contesto: “le advierto la falta de la respiración ”. Toda una sensación que se puede vivir al contemplar tan perfecta imagen, la que de un momento a otro parece que va a respirar.

La leyenda del Señor del Silencio.


Portentosa imagen, que abraza la Cruz con todo el amor del mundo y la que se diferencia por su forma de llevarla. Se cuenta una leyenda, en la que en una cierta ocasión ciertos hermanos de esta Cofradía parece que quisieron olvidarse de la peculiar forma que llevaba el Señor de abrazar la Cruz, cuando queriéndolo igualar con los restantes Nazarenos de la Ciudad, le cambiaron la posición de la Cruz, por lo que se reunieron en la capilla del ex-convento antonino que desde fines del siglo XVI reside, los que le colocaron la Cruz al Nazareno con el asta inferior hacía adelante.

 Estos hermanos cuando se presentaron al día siguiente a primera hora de la mañana para observar el efecto y la acogida que provocaba en los fieles, todos se quedaron sorprendidos cuando vieron al Nazareno de modo incompresible que volvía a mostrarse con la cruz con el travesaño al revés, abrazándose al madero como nunca lo habían visto. Verdad o leyenda, forma parte de la inmensa historia de las Cofradías sevillanas.

Un día como hoy.


Un día como hoy 21 de Julio de 1955, se aprueban las Reglas de la Hermandad de los Javieres.

Un día como hoy.Santa Marta.


Un día como hoy 21 de Julio de 1948, es el Decreto fundacional de la Hermandad de Santa Marta.

Foto de Enrique Ayllón. 

Un día cono hoy. Saetero Manuel Torre.


Un día como hoy 21 de Julio de 1933, fallece en Sevilla el saetero don Manuel Torres, uno de los mejores en el estilo de todos los tiempos y no como algunos que sin hacer un pimiento a la Gloria lo suben.