Un día como hoy.Cristóbal Ramos.


Un día como hoy 12 de Agosto de 1799, fallece el escultor Cristóbal Ramos.

Foto de Rafaes.

Las otras Cofradías de Sevilla. El retablo de la Divina Enfermera.


Este retablo es fechable hacia 1667, el cuál va re matado por columnas salomónicas del estilo de Fernando de Barahona, encontrándose en el ático un bello relieve del Padre Eterno y dos figuras de virtudes.

 En el retablo podemos admirar a la bella  Virgen de la Divina Enfermera, obra anónima del siglo XVI, imagen muy reformada en el XVIII. Esta imagen fue restaurarada por Castillo Lastrucci, quien le imprimió un carácter más dulce a la misma, lo que le dio su aspecto risueño e inconfundible hasta nuestros días.

Las otras Cofradías de Sevilla. La Virgen de la Enfermera en 1948.


Curiosa como apareció la Virgen de la Divina Enfermera en 1948, por el Séptimo Centenario de la Reconquista de Sevilla por San Fernando, la cual fue expuesta magníficamente en actitud sedente a imagen y semejanza de los iconos marianos fernandino.

 Una imagen entrañable que también estuvo en la Exposición Mariana de 1929, en el templo del Salvador de Sevilla vestida de hebrea. 

Foto de R.Soldado. 

Las otras Cofradías de Sevilla. El nombre de la Divina Enfermera.


Esta bella imagen de San Martín se conoció como “Peregrina Enfermera”, viniéndole dicho nombre por haber sido titular de un hospital con el nombre de Nuestra Señora del la O de la Expectación, el cual dicen que fue fundado por San Fernando en 1249, encontrándose en él una imagen gótica de la Virgen.

Los primeros cofrades de la Hermandad fueron los pellejeros, pasando la Virgen a San Martín en 1587. Cuando el Cardenal Rodrigo de Castro decretó la reducción de hospitales, por lo que quedó tan bella advocación  a una Sevilla oculta, la que muchos cofrades hoy están sacando de un olvido injusto con un gran trabajo.

Foto de Cruz-Alzada.

Calle Federico Rubio.


Calle que se llamó de la Soledad por un retablo que había de la Virgen hasta 1900, y que se le puso Federico rubio por el célebre médico que fundó la Facultad Híspalense.

Calle Faustino Álvarez de Sevilla.


Tozinos se llamó en la Edad Media por este mercado y luego de la Paloma por un retablo de dicha advocación  de la Virgen hasta 1940, que se le puso Faustino Álvarez por el maestro y pedagogo que dirigió los Altos Colegio de la calle Feria.

Calle Farnesio de Sevilla.


Calle que se llamó Callejón del Diablo en el siglo XVI,  y luego en el  XVIII, San Antonio por un retablo del Santo.

 Es en 1880, cuando se le puso Farnesio por el célebre militar Alejandro Farnesio del siglo XVI.