Los días de la Semana Santa.


Hasta 1850, sólo había cofradías en la calle el Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo. 

En 1850, comenzaron a salir el Miércoles Santo; en 1880 se añadió el Domingo de Ramos; en 1905 el Martes Santo y en 1924 se incorporó el  Lunes Santo.

 El último día en incorporar cofradías fue el Sábado Santo, estrenado en 1956, tras la reforma litúrgica  que convertía el Sábado de Gloria en Sábado penitencial, incorporándose desde 1973 el Domingo de Resurrección con la Hermandad del Resucitado. Hoy  todo esto no importa nada. Pues como se puede ver, estamos todo el año en Semana Santa.

Las primeras advocaciones cofradieras.


Las primeras advocaciones cofradiera son aquellas que hacen referencia a la Sangre de Cristo, a la Vera+Cruz y al nombre de Jesús, pasando ligeramente las advocaciones pasionarias: Coronación de Espinas, Expiración y Cinco Llagas, hasta llegar a la actualidad un sinfín de nuevas advocaciones.

Mujeres en las Cofradías.


En palabras de Sánchez Herrero, «las reglas de las cofradías de la Vera+Cruz anteriores a Trento permiten la existencia de mujeres cofrades que puedan participar en la procesión en la noche del Jueves Santo, en el lugar que le corresponda por su antigüedad con el rostro tapado y autodisciplinandose». 

Con lo expuesto no quiero decir otra cosa que lo de las mujeres no es nuevo, igual que tampoco la de machistas que hay creados por una Iglesia que ha manejado y maneja a su antojo todo lo que le conviene. Pero todo.

Un día como hoy.Sacramental de la Magdalena.


Un día como hoy  17 de Septiembre de 1680, es el contrato de pago del platero Cristóbal Sánchez de la Rosa por la Custodia de la Hermandad de Sacramental de la Magdalena.