El pregón de cualquiera.


No hace falta ser pregonero para decirte te quiero. No hace falta ir de misas de Domingos cuando se es un hijo de puta. No hace falta, solo hace falta ser como uno es y que no lo cambien nunca, como a Tu Hijo, que fue un revolucionario y de amor al prójimo, no como muchos, de amor a su convenio.

Foto de F.Villapol. 

El Mundo.


El Mundo no cambia, lo cambiamos nosotros, que no tenemos perdón de la vida.

Utilizarte.


Como se ve quien te pide de verdad y quien te pide de mentira para distraerse a costa Tuya. Tu, Macarena bendita, Macarena única, Macarena Celestial, Macarena de Esperanza, Macarena de amor, Macarena nuestra, Macarena del mundo déjalos con sus juegos y sigue con los que verdaderamente te piden desde el ALMA. Pero sin olvidar a los que juegan en tu nombre, que son muchísimos y también son Tus hijos.

Foto de Hareton.

Andrés de Ocampo y el Cristo de la Fundación.


Este portentoso Cristo y uno de los más logrados en la imaginería procesional de Andalucía, se bebe a la gubia  de Andrés de Ocampo, réplica de otro que el mismo imaginero tallo en 1620 por encargo de Felipe IV para la catedral de Comayagua en Honduras.

En el interior del Cristo de la Fundación, se encontró una firma que podría ser porque Andrés de Ocampo lo iba a enviar a América, que decía:«Este Cristo se hizo en Sevilla en 1622. Hizolo Andrés de Ocampo, maestro escultor», descubierta en la restauración por Agustín Sánchez Cid cuando lo restauró.Un Crucificado que gracias a Dios Sevilla no perdió y el mundo cofrade en este caso, Crucificado que es de los que mejor representan las facies  cadavéricas en su cuerpo, donde lo explica magistralmente el doctor Juan Delgado Roig en su libro “Los Signos de la Muerte en los Crucificados de Sevilla”. Un libro que por desgracia como tantos otros muchos capillitas ni conocen.



La Parrilla de San Lorenzo.


Fue San Lorenzo, mártir de la Iglesia Católica, y murió en el año 258 quemado muy lentamente en una parrilla por negarse a entregar los tesoros de la Iglesia al prefecto de Roma, levantándose en su tumba una iglesia que sigue siendo hoy una de las siete basílicas de Roma. Pero sin embargo hay otras parroquias  italianas que aseguran tener las reliquias del Santo y de su martirio cómo: La parrilla, un brazo, la mandíbula, un pie, un dedo, dos costillas y un poco de grasa, como se puede ver fueron muy apreciadas las reliquias desde la antigüedad, las que muchísimas veces hasta falsificadas fueron por tener un gran poder para atraer a los fieles devotos, todo un enigma este mundo que hasta grandes personajes de la historia como Felipe II llegaron a poseer miles de ellas en su colección. 

Y hablando de Felipe II, no nos olvidamos que a  San Lorenzo esta dedicada y consagrada la Basílica de San Lorenzo del Escorial, cuya planta tiene forma de parrilla recordando el método de tortura en el que fue martirizado.


Koailan:La yegua madre de todos los caballos de pura sangre árabe.


Según el Corán, detalla el momento que supuestamente comenzó la cría de los pura sangres árabes hacia el año 622 de nuestra era, fecha en qué se produjo la huida de Mahoma de La Meca a Medina.

 Durante el camino Mahoma doméstico a cinco  yeguas poniendo un nombre a cada una, habiendo una que se llamaba Al Buraq «Relámpago», la cuál durante muchos años fue la yegua preferida de Mahoma y otra Kohailan, que según la leyenda dice que es la yegua madre de todos los caballos de pura sangre árabes. La historia como siempre, nunca deja de sorprendernos.


Tres Cofradías solas en 1810.


Allá por 1809, José I el energúmeno suprimió las ordenes monásticas, cerrando conventos y monasterios con el traslado de las Cofradías y muchísimas pérdidas de bienes.

Durante la Semana Santa de 1810, José Bonaparte se encontraba en Sevilla e indicó a las autoridades que quería ver a las Cofradías, por lo que solicitaron a estas que hicieran Estación de Penitencia. Pero de todas las Hermandades solo tres salieron en la tarde del Viernes Santo: la del Prendimiento de Santa Lucía, la del Gran Poder de San Lorenzo y las Tres Necesidades desde la Carretería, negándose todas las otras a tan cacicada de este cínico e impresentable.



La primera salida de la Hermandad de los Panaderos.


Se aprobó las primeras Reglas por el provisor don Luciano de Negrón, siendo su primera sede canónica la Parroquia de San Pedro. Es en 1640, cuando se establece en una capilla propia de Santa Lucía, residiendo  también en otros templo hasta que en 1896 pasó a su actual Capilla. Pero que se sepa hizo su primera salida penitencial en 1621 desde la Parroquia de San Pedro, que es donde residía en esa época y con la curiosidad de hacerlo en la madrugada del Viernes Santo.

Como vemos es otras de las Cofradías sevillanas que a lo largo de su historia fue cambiado de sedes por varias circunstancias, las cuales a pesar de todo ha llegado hasta nuestros días para seguir engrandeciendo  la Semana Santa más hermosa del mundo.

Un día como hoy.Cervantes.


Un día como hoy 29 de Septiembre de 1547, nace el gran escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, quien tuvo grandes vínculos a lo largo de su vida con Sevilla y su provincia, del que se puede destacar entre sus obras “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, un libro que junto a la Biblia son los más leídos en el mundo.

Un día como hoy.Francisco Montero Galvache.


Un día como hoy 28 de Septiembre de 1999, fallece en Sevilla el escritor, novelista y poeta Francisco Montero Galvache, quien dio el pregón de la Semana Santa de Sevilla en 1959. Recibió el Premio Nacional de prensa en 1943 y fue académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Un día como hoy.Esperanza de Triana.


Un día como hoy 29 de Septiembre de 1997, doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, entrega el fajín de Almirante que perteneció a su esposo don Juan de Borbón a la Hermandad de la Esperanza de Triana.