Curiosidades cofradieras. El Capirote y la Hiniesta.


Para Bermejo y otros historiadores fue la Hiniesta la primera Hermandad que en el año 1586 empleo el Capirote Alto para procesionar, una costumbre que fue extendida posteriormente a todas las demás Hermandades, orgullo que llevan todos los hermanos de la Hiniesta.

Foto de Aromas del Incienso. 

¿Que es la verdad?


Algo que suena del carajo y pocos son los que la dicen.

La Hiniesta y la pérdida de sus imágenes.


La Cofradía de la Hiniesta fue de las que más salieron perdiendo, dos veces nada menos y nada más en el periodo de cuatro años perdió sus imágenes: La primera en el incendio intencionado que sufrió la Parroquia de San Julián el 8-4-1932, y una vez vuelta a tallar la Virgen por don Castillo Lastrucci que la donó fue quemada en los sucesos del  18-7-1936, cuando la Cofradía residía en San Marcos.

Todo un calvario por el que pasó esta querida Cofradía, la que a pesar de todo y nunca mejor dicho, renació de las cenizas para seguir estando con Sevilla todos los Domingos de Ramos.


 

Los Cartujos y Urbano V.


La orden de los cartujos es fundada en 1084 por San Bruno, siendo la orden que profesa más austeridad en la práctica y que a lo largo de su existencia han permanecido en la pobreza sin caer en lujos. Para Roma los cartujos eran unos SANTOS  por no dar problemas ninguno, pues estaban bastante acostumbrado a tener que lidiar con las muchísimas peticiones de las otras órdenes religiosas, las cuales si daban bastante caña.

Urbano V, como muestra de agradecimiento y aprecio decidió suavizar las estrictas reglas por las que se regía esta orden. Modificando entre otras la que prohibía el consumo de carne, que fue cuando una delegación de cartujos solicitó audiencia con el Papa Urbano, pensando este que deseaban agradecerle el detalle cuando para su sorpresa quedo fuera de si, al escuchar que la delegación lo que le solicitaba era que no modificasen las estrictas normas, lo que hizo al Papa dejarla tal como estaban.

Los cartujos tienen fama por su longevidad, diciéndose de ellos, que los que no llegan a los 80 años han fracasado, todo un misterio como otras tantas cosas de la vida.

Curiosidades cofradieras. La Virgen de la Paz en 1979.


Imagen sobrecogedora de la Virgen de la Paz con daños causados en su rostro en 1979 por un incendio que se produjo al acabar el Quinario, siendo restaurada inmediatamente la imagen por el catedrático don Francisco Arquillo.