El incendio de la Amargura en 1893.


Un lamentable suceso sufrió la Hermandad de la Amargura en el año 1893. La Cofradía hacía su estación  de penitencia por la Plaza de San Francisco, cuando salió ardiendo el paso de palio al caer un pabilo ardiendo en el manto de la Amargura.

 Gracias a Dios no hubo que lamentar desgracias personales. Pero lo que fue el manto de la Virgen y el San Juan quedaron bastante dañados, siendo restauradas las imágenes el mismo año por el gran escultor don Antonio Susillo, autor del famoso Cristo de las Mieles del cementerio de San Fernando de Sevilla.

El cambio de hora.


Con el cambio de hora ¿quien ahorra?. Pues si es una hora menos yo por lo menos gastaré más ¿no? Manda tela.

Curiosidades cofradieras. Simpecado de la Amargura.


El Simpecado de la Amargura es una obra diseñada por Antonio Cobos Soto y bordado por Guillermo Carrasquilla en 1947. Magnífico Simpecado y único en su estilo que mereció la primera medalla de la Sección de Arte Sacro. Todo un deleite verlo por las calles de Sevilla el Domingo de Ramos.

La Cofradía de la Amargura en 1831.


Fue la Cofradía de la amargura la única que procesionó en la Semana Santa de 1831, saliendo los hermanos en traje de serio sin túnicas ni antifaz.

 Las otras Cofradías no salieron como protesta por haber prohibido el Asistente de la Ciudad José Manuel Arjona el uso de túnicas ese año. Hoy sería impensable la prohibición  del uso de túnicas, pero es mejor no decir nada por si acaso.

Curiosidades cofradieras. Las catorce canastillas de la Amargura.


Lleva la Hermandad de la Amargura catorce tramos de nazarenos en recuerdo de las catorce estaciones del Via-Crucis. Por esto cada diputado de tramo lleva dibujado en la canastilla una estación del Vía-Crucis. Hermandad elegante y a la que no se le escapa un detalle.

Curiosidades cofradieras. La Estrella y los trasplantados de corazón.


Son las imágenes de la Hermandad de la Estrella Patronas de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía «Ciudad de Híspalis» desde Diciembre de 2007, fecha que la Hermandad de la Estrella aceptó la propuesta por dicha asociación.

Foto de Rafa Soldado. 


Arresto de cuatro nazarenos de la Estrella.


Fue en 1782, cuando se produjo un incidente el Jueves Santo con la Cofradía de la Estrella que transitaba por la calle Castilla. Estaba presenciando la procesión el Aguacil Mayor Eclesiástico acompañado de un Notario y soldados, cuando vieron como cuatro nazarenos de la Estrella no cumplían la normativa vigente de ir con el rostro descubierto, por ello arrestaron a los cuatro conduciéndolos presos al Palacio Arzobispal, lo que motivó una gran impotencia a los cofrades y al pueblo, que en las gradas de la Catedral tuvieron que liberar a los presos sin que los soldados pudieran hacer absolutamente nada, regresando estos nazarenos a su Cofradía como si nada hubiera pasado.

Hoy es al revés, a más de un nazareno habría que detenerlo y meterlo en el calabozo, y luego darle un pase a cualquier desierto por Semana Santa para que no se vean las cosas que se ven.

Un día como hoy. La Estrella de Triana.


Un día como hoy 25 de Octubre de 1999, la Virgen de la Estrella de Triana es trasladada a la Catedral para su Coronación.
Foto de Rafa Soldado. 

Un día como hoy.Bendición de la Virgen de los Dolores de Santa Cruz.


Un día como hoy 25 de Octubre de 1967, es la bendición de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz, obra de don Antonio Eslava Rubio.

Un día como hoy.DULCE NOMBRE.


Un día como hoy 25 de Octubre de 1922, se le encarga a don Antonio Castillo Lastrucci la Imagen de María Santísima del Dulce Nombre.

Un día como hoy.Hermandad de Santa Cruz.


Un día como hoy 25 de Octubre de 1904, el Cardenal Spínola aprueba las Reglas fundacionales de la Hermandad de Santa Cruz.

Foto de elpresteblogspo. 

Un día como hoy.Los Gitanos.


Un día como hoy 25 de Octubre de 1880, la Hermandad de los Gitanos solicita su traslado a la Parroquia de San Román desde San Nicolás.

Foto de Rafaes.