Un día como hoy. Servitas.


Un día como hoy 22 de Noviembre de 1779, presenta Reglas para su aprobación por el Arzobispo la Hermandad de los Servitas.

Un día como hoy. San Isidoro.


Un día como hoy 22 de Noviembre de 1526, se aprueban las Reglas de la Hermandad de San Isidoro.

El cielo Macareno.


En Ti cree el Macareno igual que en el cielo, ese cielo de plegarias Macarenas, que no es otro, que Tu palio Macareno.

No hay nadie en el mundo.


No hay nadie en el mundo que tenga mayores títulos ni privilegios que Tu, el de llevar la Esperanza a todos los que la necesitan ¿hay  mayor título?.

Tu Cara.


Tu Cara me puede, tanto me puede que hasta sin habla me deja, por eso te hablo como los Macarenos viejos, con el corazón, que en estos momentos es el único que puede hablarle a Tu Cara, Macarena.

Elogiar a alguien.


Elogiar a alguien que no se conoce no es de tonto, es de imbécil e hipócrita.

El manto recogido de la Virgen de Montesión.


El manto  de la Virgen de Montesión lo lleva recogido por un fallo en la medida del manto cuando se realizó, y para salir ese año en el paso se recogió. Quedando muchos cofrades maravillado por esa gran novedad, que más bien fue como hemos dicho un fallo que ha llegado hasta nuestros días.

 Como curiosidad comentar, que los rosarios que llevan los varales de la Virgen del del Rosario de Montesion fueron regalados a la Hermandad por el torero Carlos Arruza, llevando también en el último varal de la derecha la imagen de Santa Ángela de la Cruz, para cuando pase por el convento de las monjas se queden con esta linda imagen. Como se puede ver los detalles de las Cofradías son tantos que a veces pasan muy desapercibidos por muchos, incluyéndome yo el primero.


Alfonso XIII y las Cigarreras.


La Hermandad de La Cigarreras tuvo como Hermano Mayor efectivo al rey Alfonso XIII, quien juro las Regla el 9 de Mayo de 1904 en la Capilla de la Real Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Universidad Hispalense. 

Alfonso XIII presidió personalmente en más de una ocasión el cortejo procesional por las calles de Sevilla, concediéndole el privilegio de que portase delante del paso de la Virgen de la Victoria el pendón morado de Castilla. Por toda esta gran vinculación al rey Alfonso XIII, la Hermandad sufrió un gran decaimiento en los años de la II República.

Un día como hoy. Joaquín Caro Romero.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1940, nace en Sevilla don Joaquín Caro Romero, gran poeta y pregonero de la Semana Santa de Sevilla en el año 2000.

Un día como hoy. Coronación de la Amargura.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1954, la Virgen de la Amargura es coronada en la Catedral de Sevilla por el Cardenal Segura.

Un día como hoy. Los Estudiantes.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1999, es la Solemne Función de la Hermandad de los Estudiantes en la Iglesia de la Anunciación, donde son trasladadas las imágenes Titulares desde la Capilla de la Universidad en el LXXV Aniversario Fundacional.

Un día como hoy. Plaza de San Nicolás.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1995, la Plaza de San Nicolás se rotula con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Salud en el LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Candelaria.

Un día como hoy. Escultor Luis Ortega Bru.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1982, fallece en Sevilla el gran escultor y uno de los más importantes del siglo XX, don Luis Ortega Bru.

Un día como hoy. Salida extraordinaria del Cachorro.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1982, sale en procesión extraordinaria a la Catedral el Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro“ en el III Centenario de su realización por el genio de don Francisco Antonio Gijón.
Foto de Juan Ramón. 

Un día como hoy.Sacerdote José Sebastián te Bandarán.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1972, fallece el sacerdote don José Sebastián y Bandarán, que creo el Tribunal de la Campana para controlar el horario de las Cofradías.

Un día como hoy. Mediatrix del Cachorro.


Un día como hoy 21 de Noviembre de 1926, el Cardenal Illundain bendice la insignia de la “Mediatrix” en la Hermandad del Cachorro.