Un día como hoy. Juan de Mesa.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1627, fallece el genial e insuperable escultor Juan de Mesa, que bajo mi humilde opinión debería de estar beatificado por dejar a Dios en Sevilla.

Foto de Javi Jiménez. 

Un día como hoy. Cristo del Mandato.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1598, se encarga a Diego García de Santa Ana el Cristo del Mandato de la Hermandad del Lavatorio de la Iglesia de Santa Marina.

Un día como hoy. Reglas de la Quinta Angustia.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1563, renueva las Reglas la Hermandad de la Quinta Angustia.

Calle Luz de Sevilla.


Toma su actual nombre en 1875, llamándose antes Crespo por vivir allí este linaje del siglo XVI.

Un manto negro de la Macarena en Madrid.


Este manto negro con bordados de aplicación fue puesto a la Virgen de la Macarena por los funerales de don Juan Manuel Rodríguez Ojeda, celebrados en la parroquia de San Gil en 1930, no conociéndose fecha ni autor. Pero atribuido por muchos a Juan Manuel.

El manto lo adquirió la Esperanza Macarena de Madrid. Pero en el traslado que esta hizo de sede canónica desde la Parroquia de Santa  Cruz a la entonces Catedral de San Isidro el manto quedó el propiedad del párroco, utilizado hoy por la Virgen de la Esperanza de dicha Parroquia.

Virgen de la Esperanza de la Parroquia de Santa Cruz de Madrid con un manto que no es al que nos referimos .

El paso de la Borriquita de Manuel Casana.


Fue en 1939, cuando la Hermandad del Amor volvió a procesionar con tres pasos, estrenando las nuevas anda para el misterio de la Borriquita. 

El Paso realizado en madera oscura y apliques en metal plateado fue obra de Manuel Casana,  procesionando entre 1939 y 1944, que se vendió en 1947 a la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, estando con esta hasta 1993. 

Dicho paso salió de Andalucía hacia Zaragoza, donde procesiona desde 1999 cada Jueves Santo, llevando la Sagrada Cena de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, que sustituyó los candelabros por faroles. Como podemos ver, el patrimonio artístico de la Semana Santa sevillana también está fuera de Andalucía.

Sagrada Cena de Zaragoza. 

Alegorías en el cortejo de Montserrat.


Aparece en el cortejo de Montserrat dos alegorías personificadas en hermanas de la Cofradía: una representa a la fe, esa que hasta muchos curas han perdido, y la otra a la mujer Verónica, que porta el paño de la Santa Faz y que cada año encargan a un nuevo artista, apareciendo en su escudo de la Cofradía una sierra, que simboliza el título de Montserrat, significando «monte cerrado».

La Virgen de Loreto, Patrona de Aviación.


La Virgen de Loreto titular de la Cofradía de San Isidoro es la Patrona de Aviación. Llevando cuando procesiona el Viernes Santo una miniatura de un avión colgando de su mano izquierda.

 El avión representa el «Plus Ultra», avión con el que Ramón Franco hizo el primer vuelo trasatlántico, siendo donado por Ana María Cobot y ofrendado a la Virgen por el aviador.

Es el palio de la Virgen de Loreto todo una joya para muchos y  muy poco conocido, el que está inspirado en un tapiz de estilo persa expuesto en el Pabellón de Arte Antiguo que hubo en la Exposición Iberoamericana de 1929. Una Cofradía digna de ver por las calles se Sevilla.

Curiosidades cofradieras. La Cofradía de la O de Triana.


Fue la Cofradía de la O la primera  en hacer estación de penitencia a la Catedra. Pasando el puente de barcas que unía Triana con Sevilla un nueve de Abril de 1830.

La canastilla del misterio de esta Cofradía lleva talladas las escenas de la pasión que corresponden a las Cofradías de Triana, recibiendo el Nazareno el cariñoso apelativo del «jorobaito» de Triana por su postura con la Cruz.

La Cofradía de la O cuenta entre sus titulares con dos advocaciones de la O, siendo la primitiva la de Gloria que dio origen a la Hermandad, cuya iconografía representa la Virgen leyendo en un libro las Antífonas Mayores llamadas de la O y la otra una Dolorosa de Castillo Lastrucci, que procesiona todos los Viernes Santo.

Las tres campanas de la Espadaña del Cachorro.


Tiene la famosa Capilla del Cachorro tres campana en la espadaña, inaugurada en el año 1988, la cuales reciben el nombre de Virgen del Patrocinio, Virgen del Rocío y Virgen de la Esperanza, las tres devociones grandes de Triana.

Curiosidades cofradieras. Felipe IV y la Hermandad del Cachorro.


Cuentan que el rey Felipe IV, hallándose en Sevilla paso por delante de la Capilla de la Virgen del Patrocinio y entró a rezar a la imagen, tomándole devoción y dándole limosna para el culto. Por este motivo la Hermandad todos los años ofrece cultos y sufragios por su alma, por lo que figura en su escudo el nombre del monarca.


Curiosidades cofradieras. Escudo de armas de la Casa Real portuguesa en la Soledad de San Buenaventura.


Fue la reina de Portugal Amelia, quien ostentó el título de Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura en el año de 1807. Por este motivo en su heráldica aparece el escudo de armas de la Casa Real portuguesa.

Foto de Bejarano. 

El paso alegórico de la Carretería.


Sacó la Cofradía de la Carretería un paso alegórico que representaba el Triunfo del Espíritu sobre la materia representado en dos ángeles: uno llevaba una Cruz pisando el símbolo de la soberbia, esa que tanto tenemos y que no hacemos nada por olvidarla, y el otro llevaba una palma y una tarjeta.

 Otro paso alegórico más de los  tantos que Sevilla presenció y que hoy a penas quedan ya en la Semana Santa.

El significado de la Virgen de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Cruz.


Esta advocación de la Virgen de la Luz en sus Tres Necesidades en el paso de misterio al pie de la Cruz de la Carretería hace referencia a las Tres Necesidades que se hacen para bajar a Cristo muerto de la Cruz: escalera para bajarlo, sábanas para envolverlo y sepulcro para enterrarlo. 

Como curiosidad comentar, que durante 1677 y 1678, figuró en el cortejo procesional una compañía de soldados romanos, repitiendose  en 1880 y 1881 para caer en el más absoluto olvido.

Foto de Jorge Ponce. 

Un día como hoy. Las Penas de San Vicente.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1994, por obras en la Parroquia de San Vicente, se traslada a la Parroquia de San Isidoro la Hermandad de las Penas.

Un día como hoy.Restauración de la Esperanza de Triana.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1989, termina la restauración de la Esperanza de Triana el escultor don Luis Álvarez Duarte.

Foto de F.Villapol .

Un día como hoy.Hermandad de las Aguas.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1966, la Hermandad de las Aguas adquiere la imagen de la Virgen de Guadalupe de don Luis Álvarez Duarte.

Foto de Ayala. 

Un día como hoy. El Tamarguillo.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1961, el arroyo Tamarguillo provoca una gran riada en Sevilla y varias Cofradías sufren daños en sus templos y enseres.

Un día como hoy. Santa Marta.


Un día como hoy 25 de Noviembre de 1952, la Hermandad de Santa Marta se traslada a la Parroquia de San Andrés.

Foto de J.Vázquez.