Un día como hoy. Azulejo de los Servitas.


Un día como hoy 27 de Noviembre de 1998, es la bendición de un retablo cerámico de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas, obra realizada por don Emilio Sánchez Palacio.

Un día como hoy. Fundador de Santa Marta.


Un día como hoy 27 de Noviembre de 1987, fallece en Sevilla don José Luis Ruiz Muñoz, fundador de la Hermandad de San Marta.

Un día como hoy. Sede del Consejo.


Un día como hoy 27 de Noviembre de 1977, el Cardenal Bueno Monreal bendice en la calle San Gregorio la sede del Consejo de Cofradías.

Un día como hoy. Francisco Carrera.


Un día como hoy 27 de Noviembre de 1957, nace el bordador don Francisco Carrera Iglesias, quien ha bordado el bello palio de la Virgen de los Dolores del Cerro.

El anuncio de la Lotería.


El anuncio de la Lotería es más triste que ir a un entierro a 1.000 kilómetros y no recibir ni un leuro de herencia.

El mini-país.


El mini-país este con minúsculas se está poniendo más peligroso que cruzar una carretera en China.

Dimiten.


Como dimiten algunos y algunas en nuestro Gobierno también dimito yo. Viva la selva con su Tarzán y la mona que a buen seguro se entienden y llevan mejor.

El primitivo Cristo de las Aguas.


Fue el primer titular de la Cofradía de las Aguas un Crucificado de pasta madera del siglo XVI, el que formó parte del patrimonio de la Hermandad que la Candelaria cedió a los dominicos durante la construcción del templo de San Jacinto.

Este Cristo procesionó en la primera salida de la Cofradía en 1751, haciendo su Estación de Penitencia hasta la parroquia de Santa Ana, empezando a decaer hasta que en 1868 recibiría sólo culto Interno. Siendo  a partir de 1869, cuando fue trasladado a la parroquia de Santa Marina, donde fue llevado para presidir su retablo por estar San Jacinto un año clausurado, durando todo esto hasta que los hermanos reorganizadores lo recuperan en 1891,  que procesiona hasta 1929 por decidir la Hermandad realizar una nueva imagen del escultor Antonio Illanes por tener grandes problemas con los padres dominicos por la titularidad del Cristo. 

Cuando el Cristo volvió a San Jacinto, se trasladó en 1942 al convento dominico de la Asunción de Almagro (Ciudad Real), donde se venera hoy con la advocación de Cristo de la Sangre. Como podemos ver, los Dominicos casi nunca fueron muy amigos de las Cofradías en general, no sé el porqué.

El Caviar Sevillano.


Si, tal como suena, caviar sevillano y en la ribera del río Guadalquivir, en el cual existió una compañía española de conservas de caviar que se surtía de la captura de esturiones del propio río andaluz, cuya principal fábrica (Doña Pepita) estuvo instalada en el pueblo sevillano de Coria del Río. 

La calidad de este caviar era tan exquisita que su precio era bastante alto. Pero hacia 1965 y por la contaminación del río acabaron con los esturiones de sus agua, lo que hizo desaparecer a aquella gran industria sevillana.


El palio de 1931 de la O en la Macarena de Barcelona.


Fue en 1931, cuando la Hermandad de la O de Triana estrenó un palio de recorte con aplicaciónes inspirado en lo mudéjar, diseñándolo don Francisco Farfán Ramos.

 Este palio de la Virgen de la O fue adquirido en 1965 por los fundadores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona, por la gran vinculación que tenían los cofrades de Barcelona con las Cofradías de Sevilla. El palio que fue para Barcelona era el que sufrió el accidente en 1943 cuando fue arrollado por un tranvía, por esto antes de irse de Sevilla se restauró los daños que sufría en el convento de Santa Isabel de Sevilla.

El palio se utilizó en Barcelona hasta el año 2005 que estrenaron otro nuevo, manteniendo el sevillano para uso de cultos. Un trozo de la historia que se nos fue para siempre, para formar parte de otra sin perder nunca su procedencia.

Calle Madre de Dios de Sevilla.


Esta calle se llamó en la Reconquista San Nicolás, hasta 1487 que se fundó el convento de Madre de Dios en unas casas confiscadas por la Inquisición y regaladas por Isabel la Católica a las monjas.

 En el número 2 y 4 estaba el Apeadero de la reina Isabel, que se comunicaba con el convento.

Calle Macasta de Sevilla.


Nombre muy antiguo que según algunos historiadores lo consideran griego. 

Esta calle era más larga en otro tiempo. Pero  se le han agregado dos tramos que son Ruiz Gijón y el otro Madre Dolores Márquez, quedando el tramo del medio con el nombre de Macasta.

Calle Lumbreras de Sevilla.


Calle llamada con este nombre desde la Edad Media, por unas «lumbreras» o pozos que había para ver el nivel del agua en las proximidades del caño o desagüe de la ciudad hacia el río para prevenir inundaciones.

 También se llamó en el siglo XVI, cuando se construyó la Alameda de Hércules calle del Arte, por estar junto a la Casa Gremial del Arte de la Seda, estando en esta calle los conocidos corrales «Los Chícharos» y «El Fraile». Este último donde nació el gran cantaor Manolo Caracol.

Un día como hoy.Salvador Domínguez Gordillo.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1979, fallece en Sevilla don Salvador Domínguez Gordillo, que talló en 1929 el paso de la Sagrada Cena.

Un día como hoy. Saetera Pastora Pavón.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1969, fallece en Sevilla la saetera doña Pastora Pavón y Cruz, conocida como la “Niña de los Peines”.

Un día como hoy. Soledad de los Servitas.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1967, es la bendición de la Virgen de la Soledad de la Hermandad de los Servitas, obra remodelada por don Antonio Dubé de Luque.

Un día como hoy. Traslado de los Estudiantes.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1966, es el traslado de las imágenes de la Hermandad de los Estudiantes desde la Anunciación a la Capilla de la nueva Universidad.

Un día como hoy. Historiador José Roda Peña.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1966, nace en Sevilla don José Roda Peña, autor de varios libros de la Semana Santa, como el de “Hermandades Sacramentales de Sevilla”.

Foto ABC.

Un día como hoy. Músico Manuel Naranjo.


Un día como hoy 26 de Noviembre de 1913, nace en Calaña (Huelva) el músico don Manuel Naranjo Soltero, quien compuso la marcha “Soledad” para la Hermandad de San Buenaventura.