Un día como hoy. Asistente Arjona.


Un día como hoy 2 de Diciembre de 1781, nace en Osuna (Sevilla) el Asistente de la Ciudad José Manuel Arjona,  que en 1829 reorganizó la Hermandad del Santo Entierro.

Un día como hoy. Montserrat y los dominicos.


Un día como hoy 2 de Diciembre de 1650, la comunidad dominica de San Pablo concede varias casas del compás de su convento a la Hermandad de Monserrat para labrar su Capilla y dependencias.

Un día como hoy. Sacramental de San Bernardo.


Un día como hoy 2 de Diciembre de 1562, se aprueban las Reglas de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Bernardo.

Unos soldados muy movidos.


Tuvo la Hermandad del Dulce Nombre unos soldados que pertenecieron a la Vera-Cruz de Cádiz, siendo adquiridos por el escultor Miguel Rodríguez Magaña para que formase parte del paso de la Bofetá a partir de 1921, antes que Antonio castillos Lastrucci tallara el actual misterio que hoy conserva. 

Posteriormente los soldados pasaron a la Hermandad del Buen Fin de Sevilla hasta 1929, que la Hermandad decide dejar de sacar, pasando estos a la Hermandad de la Amargura de Jerez de la Frontera para el paso de la Flagelación que hacía su primera salida ese año, la cual se lo cedió a la Hermandad del Amor de la misma ciudad, procesiónando con esta última hasta el año 2010 todos los Martes Santo y que hoy tienen expuesto sin  uso en la Hermandad. Como hemos podido ver, a estos movidos soldados solo le faltó una maleta de viaje.

El palio de Rodríguez Ojeda de la Amargura en Jerez de la Frontera.


Perdió la Hermandad de la Amargura una obra maestra y cumbre en el bordado de su palio al ser vendido en 1926, a la Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera, una obra realizada por el genio de don Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Este paso es el primero que realizó el gran bordador con este diseño, el cual sirvió de guía para otros palios del mismo autor. Un palio que se puede considerar como el paso previo al rojo de la Macarena, realizado seis año después y siendo una gran innovación en su tiempo.

El espectacular manto es el primero de Juan Manuel marcado por la simetría de sus dibujos, destacando las maravillosas y bien colocadas flores del manto que sobresalen de una jarra bordada quedando al aire, dando un movimiento sublime en el andar de uno de los mejores palios de toda Andalucía, el de la Virgen del Desconsuelo de Jerez de la Frontera.

Palio del Desconsuelo de Jerez de la Frontera. 


Un día como hoy. Santa Marta.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 2000, se traslada desde la Iglesia de San Martín a la restaurada Parroquia de San Andrés las imágenes Titulares de la Hermandad de Santa Marta.

Un día como hoy. Virgen de la Encarnación.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 1994, se impone la Medalla de la Ciudad a la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito.

Un día como hoy. Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 1976, vuelve al culto Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia de la Hermandad de las Siete Palabras, restaurado por Luis Ortega Bru.

Un día como hoy. Capilla inundada de los Negritos.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 1961, la Hermandad de los Negritos traslada sus imágenes a la Parroquia de San Roque, al quedar su Capilla inundada por el desbordamiento del arroyo Tamarguillo.

Un día como hoy. Patrona de Capataces y Costaleros.


Un día como hoy 1 de Diciembre de 1957, se proclama Patrona de Capataces y Costaleros la imagen de Madre de Dios del Rosario de la Parroquia de Santa Ana.