Un día como hoy. Marcha “Soledad de los Servitas”


Un día como hoy 3 de Diciembre de 1988, se estrena la marcha “Soledad de los Servitas” de don Abel Moreno.

Calle Marqués de la Mina de Sevilla.


Esta calle se dividió en tres tramos en 1840: Marqués de la Mina, Alcoy y Hernán Cortés, llamándose en el siglo XVI Cruces por estar junto a las del cementerio de San Lorenzo y en el XVIII, al construirse el convento de San Antonio pasó a llamarse con este nombre.

Calle Marqués de Estella.


Esta calle toma su actual nombre en 1875 por el Marqués de Estella, general en la guerra de África. 

La calle se llamó antes de Ocho Hornos al construirse la Fundición de Cañones en el siglo XVIII, y en 1840 Competencia, esa que muchos hijos de putas hacen a los más débiles.

Leer a Paulo Coelho.


Leer a Paulo Coelho es más aburrido que coger un Taxi.

El manto de Patrocinio López de la Hermandad del Silencio.


Otra pieza más del arte del bordado que se fue para siempre de Sevilla, como tantas otras por el afán de hacer. La pieza a que nos referimos es el manto ejecutado por la bordadora Patrocinio López de 1868. Esta pieza bordada en terciopelo azul fue presentada para su adquisición por José del Olmo, ofreciéndose a pasarlo a un terciopelo nuevo bordando las partes que estuviesen en mal estado.

El manto lo entregó la Hermandad del Silencio al taller de Hijos del Olmo como parte de pago del que hoy posee con diseño de Herminia Álvarez Udell, que el mismo taller realizó en 1916, siendo adquirido  el de Patrocinio López por la Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores de Constantina.

Virgen de los Dolores de Constantina.

Calle Mármoles de Sevilla.


Esta calle toma su nombre de mármoles desde la Reconquista por las columnas que existen en ella, perteneciente a un edificio romano, el cual podría ser el templo de Hércules.

Calle Mariscal de Sevilla.


Toma su actual nombre de Mariscal en 1875, llamándose en el siglo XVI, Trasbolsa por estar detrás del edificio de la Bolsa de metales preciosos. 

Esta calle también se llamó en el siglo XVII de la Nieve, por la que traían de la sierra para venderla en verano. Como curiosidad comentar, que la calle es la más estrecha de Sevilla, midiendo tan sólo un metro o poco más, situada en el famoso y muy transformado Barrio de Santa Cruz. 

Calle La María.


Toma esta calle su actual nombre en el siglo XIX en la Ronda de Capuchinos. Su nombre se debe a la fábrica de tejidos La María, que el rótulo en azulejo todavía conserva la fachada del edificio. 

Parece ser, que fue esta industria textil la primera que aplicó una máquina de vapor para mover sus maquinarias.

Calle Maravillas de Sevilla.


Esta calle, parece que toma su actual nombre de Maravillas, por la devoción de Nuestra Señora de las Maravillas. 

La calle  se llamó en la Edad Media Barrera del Partido y luego Hospital de los Inocentes, o de los Locos, que fue fundado por el caballero Marco Sancho.

Móviles.


En estos tiempos de desesperación por la puta crisis, lo que más se montan son fruterías, bares y tiendas de móviles. Así no funciona un País.

El manto de Juan Manuel Rodríguez Ojeda de la Esperanza de Triana.


Otra maravillosa obra que se fue de Sevilla como tantas otras piezas de incalculable valor, que hoy podrían formar parte del mejor de los museos de la Semana Santa. La obra que nos referimos es el manto que Juan Manuel Rodríguez Ojeda realizó en 1909, con diseño del ceramista José Recio Rivero a la Esperanza de Triana, un manto de estilo neobarroco bordado en oro. 

El bellísimo manto salió con la Esperanza de Triana hasta 1947, ya que al año siguiente estreno otro ejecutado por el Taller de Esperanza Elena Caro, perteneciendo el de Rodríguez Ojeda hoy a la Patrona de Ronda, Nuestra Señora de la Paz. Una joya que se fue y que a buen seguro  la Cofradía trianera añorara por siempre.

Manto hoy en propiedad de la Patrona de Ronda. 

La peana de Marmolejo de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.


Tuvo la Virgen del Mayor Dolor en su soledad una magnífica peana de Joyería Dalmás y Fernando Marmolejo, que fue estrenada en 1946.

Esta peana fue vendida a la Venerable Mercedaria y Lasaliana Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin de Cádiz, por renovar la Hermandad de la Carretería su palio en el siglo pasado. Por lo que estrenó en 1999 otra magnifica peana de plata de ley con medallón dorado en el centro, que representa la Resurrección de nuestro Señor, labrada por Orfebrería Maestrante y recordando su dibujo a la ojarasca de la canastilla del soberbio paso del Calvario.

Un día como hoy. Doña María Coronel.


Un día como hoy 2 de Diciembre de 1409, fallece en Sevilla Doña María Coronel, la cual es expuesta al público en la urna donde reposa su cuerpo incorrupto en el convento de Santa Inés.

Retrato de Doña María Coronel pintado por Joaquín Domínguez Bécquer en 1846.

Un día como hoy. El palio de las Cigarreras.


Un día como hoy 2 de Diciembre de 1894, la Hermandad de las Cigarreras contrata el bordado del palio con don Emilio Salvador Ibarra.