La orfebrería de Manuel Seco en el palio de la Candelería de Sevilla.


Fue en 1950, cuando ingresó en la Hermandad de la Candelaria como hermano el orfebre don Manuel Román Seco, que es cuando empezó nuevos proyectos en el palio. Por esto el 10 de Febrero de 1968 venden a la Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores de Fuentes de Andalucía (Sevilla) la orfebrería del paso de la Virgen, como cuatro respiradero, peana, doce varales con palomas de remates y cuatro faldones.

Todo lo que le vendieron a la Hermandad de los Dolores es obra del gran orfebre Román Seco, que estreno la Hermandad de la Candelaria en 1922. Actualmente la Hermandad de Fuentes de Andalucía lo sigue sacando todos los Martes Santo con su Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores de Fuentes de Andalucía. 

El paso de la Vera-Cruz de Sevilla en Umbrete.


Perteneció a la Hermandad de la Vera-Cruz de Sevilla este paso realizado por los artistas Antonio Vega Sánchez y Juan García Casas, en madera de guinea y de estilo barroco, que tiene en las esquinas cuatro escultura sin policromar, saliendo con la Hermandad entre 1966 y 2007.

 El paso fue adquirido en 2008 por la Hermandad de la Vera-Cruz de Umbrete (Sevilla), utilizando tambien el mismo paso el Cristo Yacente de la Hermandad de la Vera Cruz.

Crito de la Vera-Cruz de Umbrete. 

Calle Marqués de Parada de Sevilla.


Toma su actual nombre de Marqués de Parada a principios del siglo XX. En 1570, con la visita de Felipe II y embellecimiento de la Puerta de Goles pasó a llamarse por la entrada del Rey Puerta Real, y en el siglo XIX Alamedilla de la Plaza de Armas por crearse dicha plaza para el ejército.

 En la calle Marqués de Parada estuvo a finales del XIX el establecimiento de baños  higiénicos y sanitarios llamado, los baños del doctor Murga, que fue un magnífico edificio de estilo neoclásico y que por desgracia se derribó en 1952 para hacerse el Ambulatorio de la Seguridad Social.

Maestros.


Que casualidad que ningún maestro se queja por las minis-vacaciones que vienen, como se nota...

Un día como hoy. María Santísima del Rocío.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1955, es la bendición de María Santísima del Rocío de la Hermandad de la Redención, obra de don Antonio Castillo Lastrucci, en la Iglesia de Santa María la Blanca.

Foto de Rafa Soldado. 

Un día como hoy. Las túnicas de las Cigarreras.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1921, la Hermandad de las Cigarreras acuerda en Cabildo cambiar sus túnicas de cola para las actuales.

Un día como hoy. Cardenal Sancha.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1904, el Cardenal Sancha, Arzobispo de Toledo, corona a la Virgen de los Reyes.

Un día como hoy. José María Vázquez Moya.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1901, nace en Aracena (Huelva) don José María Vázquez Moya, fundador de las Hermandades de San Esteban y los Javieres.



Un día como hoy. Franco.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1892, nace en El Ferrol (La Coruña) el General Francisco Franco.

Un día como hoy. Cardenal Segura.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1880, nace en Carazo  (Burgos) el Cardenal Segura, que, siendo Arzobispo de Sevilla fundó varias Hermandades.

Un día como hoy. Torero “Curro Cuchares”.


Un día como hoy 4 de Diciembre de 1868, fallece en Cuba don Francisco Arjona Herrera, conocido en el mundo de los toros como “Curro Cuchares“, vinculado a la Hermandad de San Bernardo. Está enterrado bajo el altar del Santísimo Cristo de la Salud.