Un día como hoy. Simpecado de la Virgen de la Alegría.


Un día como hoy 8 de Diciembre de 1730, estrena nuevo Simpecado la Hermandad de la Virgen de la Alegría de la Parroquia de San Bartolomé.

Un día como hoy. Virgen dr la Sede.


Un día como hoy 8 de Diciembre de 1621, sale en procesión extraordinaria la Virgen de la Sede de la Catedral.

La primitiva imagen de Nuestra Señora de la Angustia de los Estudiantes.


Recién fundada la Cofradía de los Estudiantes quiso hacerse con una Dolorosa, que durante varios años estuvieron haciendo gestiones para encontrar una, no siendo hasta 1930, cuando el escultor don Antonio Bidón Villar se ofreciera a realizarla gratis.

 La Dolorosa fue aprobada por la Hermandad, y en 1931 fue bendecida. Una imagen con la mirada hacia el cielo y muy expresiva, para que nueve años después fuera sustituida por no agradar a los hermanos, y también por tener noticias la Cofradía de que podían adquirir una Dolorosa que había pertenecido a la extinta Cofradía del Despedimiento de Cristo y Dulce Nombre de María.

Fue la Virgen de Bidón donada al director espiritual de la Cofradía, el que decidió cederla a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de su pueblo natal, la cual ocupa una capilla lateral al altar mayor y luce con la corona que tuvo en Sevilla.

La antigua Virgen de la Quinta Angustia de Sevilla.


Según algunos historiadores, parece ser que la Virgen de la Salud en su Soledad de Linares podría ser la Dolorosa sevillana que hasta 1931 fue en el misterio del Descendimiento de la Hermandad de la Quinta Angustia. Esta talla fue adquirida en un anticuario de la localidad jienense de Úbeda en 1997, la cual tiene un gran parecido con la sevillana.

 La Virgen fue escondida en la cripta de la parroquia de la Magdalena en 1931 por el gran temor a probables disturbios por la instauración de la II República, siendo restaurada por Vicente Rodríguez Caso en 1934, quien hizo una nueva por el mal estado de la anterior. Hoy esta Virgen con la advocación de Virgen de la Salud en su Soledad procesiona todos los Martes Santo en Linares y si fue o no fue la Virgen que llevo el Descendimiento, seguirá siendo un enigma.

Un día como hoy. Músico Manuel Rodríguez Ruiz.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1983, fallece en Sevilla el músico don Manuel Rodríguez Ruiz, que compuso en 1969 la marcha “Esperanza de Triana”.

Un día como hoy. Norberto Almandoz Mendizabal.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1970, fallece en Sevilla el sacerdote don Norberto Almandoz Mendizabal, autor de varias coplas de Hermandades.

Un día como hoy. Iglesia de San Gregorio.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1959, termina las obras de reparación de la Iglesia de San Gregorio, volviendo Jesús Yacente de la Hermandad del Santo Entierro a este templo conventual desde la Iglesia de San Antonio Abad de la Hermandad del Silencio.

Un día como hoy. Madre de Dios del Rosario.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1954, sale en procesión Madre de Dios del Rosario de la Parroquia de Santa Ana al reorganizarse la Hermandad.

Un día como hoy. El Reloj de la Giralda.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1765, comienza a sonar el reloj de la Giralda realizado por Fray José Cordero.

Un día como hoy. Reglas de los Gitanos.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1753, son aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad de los Gitanos.

Un día como hoy. Cristo del Museo.


Un día como hoy 7 de Diciembre de 1575, la Hermandad del Museo contrata con Marcos Cabrera el portentoso Cristo de la Expiración.

Foto de Javi Jiménez.