A mi amiga Lola Cazorla. Un San Juan convertido en Cristo de las Tres Caídas.


Curiosa historia la del San Juan antiguo de la Hermandad del Cristo de Burgos, obra atribuida a Gutiérrez Cano y que desde 1883 formaba parte del Calvario que procesionó hasta 1927 en el paso de misterio del Cristo de Burgos.

Es en 1961, cuando el San Juan de la corporación sevillana fue cambiado por otro de Antonio Illanes en 1962, siendo trasladado a la preciosa localidad costera de Isla Cristina, donde acompañó esa Semana Santa a María Santísima de los Ángeles, cosa que no se repitió más por no tener aceptación entre los hermanos. Por esto en 1974, el  escultor local Antonio León Ortega conservo el rostro y manos de la antigua imagen, para transformarla en el Cristo de las Tres Caídas de Isla Cristina, que sale de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder todos los Miércoles Santo y lleva un Simón de Cirene del imaginero que transformó al Cristo, Antonio León Ortega.


El Longinos y el caballo de la Hermandad de la Lanzada.


Estreno la Hermandad de La Lanzada en 1987 una preciosa talla del romano a caballo realizada por el imaginero Elías Garó, de gran expresividad y movimiento que vino a sustituir al anterior de Emilio Pizarro, siendo ésta de Elías Garó también sustituida por una nueva imagen del imaginero Navarro Arteaga, que es la que actualmente sacan.

La imagen de Garó fue vendida a la de Hermandad de la Lanzada de Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1999, la cual procesiona todos los Viernes Santos.

El Gran Café París.


Fue el Gran Café París uno de los grandes establecimientos favoritos de la sociedad burguesa y artística sevillana durante las primeras décadas del siglo XX.

 En el Gran Café París se inició la famosísima saga Juliá de empresarios hosteleros en 1915, por Cayetano García Carro, abuelo de los conocidos hermanos Juliá. El  Café París tenía en su primera planta un salón de billares, que luego fue reconvertido en salón de té, siendo lugar de reunión de la alta clase media y la burguesía como de toreros, artista y extranjeros famosos, donde casi todos los grupos de médicos, abogados, catedrático, toreros y comediantes tenían su propia mesa de forja con tapa de mármol blanco, sillas y sillones  tapizados en rojo, y grandes espejos en la paredes.

El magnífico edificio del Gran Café París fue construido por el afamado arquitecto Aníbal González para el empresario don Manuel Suárez entre 1904-1906, edificio que estaba en la esquina de la plaza de la Campana con la calle O'donnell. Un edificio que como tantos otros más cayó en la desgracia de ser derribado a principios de los sesenta, llevándose en su interior las grandes historias y anécdotas que en él se quedaron para no volver más.

Me gustan los bares.


Me gustan los bares que tratan al cliente como cliente, no como payasos, para payasos ellos, que sin clientes se comen un carajo.

Un día como hoy. Salida Extraordinaria del Cautivo del Juncal.


Un día como hoy 13 de Diciembre de 1998, fue la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad del Juncal por las calles de su barrio en la celebración del XXV Aniversario de la adquisición de la imagen por parte de la Hermandad.

Foto de F.Juan Martín. 

Un día como hoy. Humildad y Paciencia.


Un día como hoy 13 de Diciembre de 1996, se repone al culto tras la restauración realizada por doña Silvia Patricia Martínez el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena.

Un día como hoy. Músico Manuel López Quiroga.


Un día como hoy 14 de Diciembre de 1988, fallece en Madrid el músico don Manuel López Quiroga, autor de la marcha “Virgen de la Palma“.

Un día como hoy. Centro de Estimulación Precoz.


Un día como hoy 13 de Diciembre de 1983, el Arzobispo Amigo Vallejo bendice el Centro de Estimulación Precoz de la Hermandad del Buen Fin.

Un día como hoy.Cautivo antiguo de los Panaderos.


Un día como hoy 13 de Diciembre de 1973, la Iglesia del Juncal adquiere la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, antiguo Titular de la Hermandad de los Panaderos.

Un día como hoy. Calle Virgen de la Estrella.


Un día como hoy 13 de Diciembre en la calle “Virgen de la Estrella” de los Remedios se bendice un retablo de cerámica de la imagen trianera.