El tallista José Merino Román.


Comentaremos algo de este olvidado tallista malagueño José Merino Román, como tantos otros que por desgracia tampoco tuvieron la suerte digámoslo así, de ser recordado.

José Merino Román nació en 1881 en Málaga, quien vino a Sevilla a temprana edad y luego se estableció como artista.

Fue José Merino Román el autor de las bellísimas andas procesionales del Cristo de Burgos en 1939, de estilo Renacimiento. Unas andas que van a la perfección con el Magistral Crucificado de San Pedro, obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo".

También fue José Merino Román a quien la Hermandad de la Hiniesta encargó una Dolorosa junto a Cayetano González y Castillo Lastrucci para reemplazar a la Dolorosa atribuida a Martínez Montañés, que había sido destruida en 1932. Pero por no gustar a los hermanos  escogieron la del queridísimo y recordado don Antonio Castillo las Lastrucci, volviendo la imagen de Merino Román a su taller de la sevillana calle Relator, en el barrio de la Macarena.

Después de haber estado tres años en el taller del artista la Dolorosa que hiciera para la Hiniesta, la Hermandad de los Gitanos se interesó por la imagen . Los hermanos de los gitanos querían sustituir su imagen titular, obra de José Montes de Oca, motivos que se desconocen pero que se cree que fue para guardarla ante la incertidumbre que en aquella época vivía España, siendo adquirida el 4 de Abril de 1935 y bendecida en San Román por el Cardenal Ilundain, saliendo sólo este año citado con la Corporación .

Hoy la  imagen se encuentra en la Hermandad malagueña del Sepulcro desde que fuera adquirida en 1938, la cual procesionó por primera vez en Málaga en la Semana Santa de 1939.

Dolorosa de José Merino Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario