Multas.


¿Multarán por dejarse caer demasiado en la barra de un bar  con una cerveza?.

Unos respiraderos de 1920 de la Esperanza de Triana.


Estreno la Esperanza de Triana en 1920 unos respiraderos del orfebre  Jorge Ferrer, realizados en cobre plateado con un bello diseño vegetal neorrenacentista,  estando inspirado su dibujo en la cerámica de Triana.

 Estos respiraderos fueron adquiridos por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad sevillana de Salteras al taller de orfebrería Villarreal en 1963. Luciéndolo todos los Martes Santo Nuestra Señora de los Dolores de dicha Hermandad.

El Simpecado del XIX que tuvo la Hermandad del Gran Poder.


Tuvo la Hermandad del Gran Poder un Simpecado del XIX, pieza anónima bordada en terciopelo morado y compuesto por el anagrama de María, realizado con palmas entrelazadas y rodeando a este unos rayos lisos.

Esta pieza la tuvo la Hermandad de la Estrella y San Gonzalo, y fue sustituida en la Hermandad del Gran Poder por otra que realizó Rodríguez Ojeda. Siendo curioso, que cuando estuvo con la trianera Hermandad las Penas, dicha insignia se trasladó hasta Roma para la Proclamación de la Realeza de María el 1 de noviembre de 1954, organizando el Cardenal Segura una peregrinación a la que acudieron muchas Hermandades de la provincia de Sevilla con sus estandartes marianos, entre ellas la Hermandad trianera de las Penas con el Simpecado.

Hoy está histórica pieza se encuentra en la Hermandad del Silencio de Sanlúcar de Barrameda, quien la adquirió en un anticuario sevillano. Una pieza histórica y a la vez de museo, que una vez más perdió Sevilla.

Grande.


Tan grande, que hasta sentao toca el cielo con sus manos.

Muertes por un juego en la Sevilla del XVII.


Como siempre suelo decir, todo no era color de rosa en la Sevilla del XVII e igual que en otros muchos sitios, aquí vamos a ver lo ocurrido en 1621, siendo el Asistente de la ciudad el conde de Peñaranda, el cual era un...lo que ya saben ustedes.

Un grupo de muchachos se encontraban reunido y jugaban a diversos juego, todos inocentes por supuesto. Pero un día a uno le dio por decir que estaban formando una reunión para proclamar a uno de ellos rey, cosa como bien se sabe de muchachitos, teniendo la mala suerte que llegó la broma a algunos alguaciles, y un día que los muchachos estaban reunidos fueron prendidos por la autoridad como si fuesen unos asesinos, escapando algunos de estos y quedando presos siete de ellos.

 Enterado el cabronazo del conde de Peñaranda del caso, se lo tomó tan en serio, que hizo que contra los jóvenes se formara un proceso como perturbadores de la tranquilidad del Reino. Y así, aceleró los trámites de tan injusta causa de Estado, siendo la sentencia condenar a muerte a todos los muchachos, que era la injusta Justicia de aquellos tiempos, los cuales fueron ejecutados en la Plaza de San Francisco. Unas ejecuciones a unos inocentes que no hay por donde cogerlas; pero si al Asistente y haberlo colgado de sus partes.

Un día como hoy.Orfebre Antonio Rangel.


Un día como hoy 19 de Enero de 1961, Fallece el orfebre don Antonio Rangel Ramos.

Un día como hoy.Músico Ginés Sánchez Torres.


Un día como hoy 19 de Enero de 1928, nace en Betanzos (La Coruña) don Ginés Sánchez Torres, que entre sus obras destaca "Reina de San Román".
Foto de P. Gitana.

Un día como hoy.Beato Spinola.


Un día como hoy 19 de Enero de 1906, Fallece en Sevilla el Beato Spinola, Cardenal Arzobispo de Sevilla.

Un día como hoy.Reglas de la Vera-Cruz.


Un día como hoy 19 de Enero de 1810, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Foto de Rafa Soldado.