El retablo del Convento de San Clemente y otras curiosidades.


La Iglesia del convento de Santa Clemente es una de las joyas de este, destacando su magnífico retablo mayor, obra del insigne escultor y retablista cordobés Felipe de Rivas, decorando sus paredes grandes pinturas de Valdés Leal, las cuales conmemoran escenas de la vida de San Clemente, titular del convento y la entrada de San Fernando en Sevilla.

Como curiosidades del convento, se procesiona dentro de los muros una Virgen muerta que se conserva en una urna, una virgencita que, según la leyenda llevaba Fernando III el Santo colgada de su grupa del caballo durante la Conquista de Sevilla. También conserva el Convento el boceto de las pinturas de las Postrimerías de Valdés Leal de la Iglesia de San Jorge, un Crucificado que dice la leyenda sudo sangre en 1685, y entre sus objetos de orfebrería destacan: Un copón de plata en forma de Mitra que se apoya sobre tres patas de león del siglo XIV, un ostensorio neoclásico del siglo XIX, un cáliz gótico con representaciones del Calvario, una custodia procesional con esculturas de los cuatro evangelistas y una lámpara en plata repujada regalo de doña Catalina de Rivera. Y para terminar, comentar un curioso azulejo que se encuentra en la fachada que da a la calle Santa Clara que dice:
<<Este Real Monasterio D Señor San Clemente lo fundó el rey San Fernando y su hijo el Señor Rey D Alfonso X. Lo concluyó haciendo ambos muchas gracias y mercedes que ampliaron los Señores Reyes sucesores y begninisimos y piadosisimos rey Señor D Carlos III lo renovó en los años de 1767, 1768, 1770 y 1771>>.

El Convento de San Clemente de Sevilla.


Se fundó el Monasterio de San Clemente como agradecimiento del rey Fernando III por la Conquista de Sevilla el 23 de noviembre de 1248, bautizado con el nombre del santo por celebrarse ese día la festividad del mismo. Este convento se instaló en las casas de la huerta de Pedro Ruiz, un rico hacendado de la época, las que estaban situadas en la puerta de Bid-Ragel de la Almenilla, encargándose de organizar el funcionamiento del convento el Arzobispo don Remondo.

 San Clemente, al convertirse en uno de los monasterios principales y más querido de Sevilla. Recibió muchísimos privilegios de Reyes y personas acaudaladas que le permitieron acumular grandes riquezas, formando un inmenso patrimonio en fincas rústicas y urbanas, del que se afirma que llegó a ser una de las instituciones más ricas de Sevilla durante bastantes años.

Con la invasión napoleónica de 1811, se desalojó a las monjas del convento, destruyéndose parte del mismo y salvándose gracias a Dios la Iglesia, que fue utilizada como otras de cuadra y almacén. Volvieron las monjas el 7 de Octubre de 1812, en medio de una gran alegría por los vecinos de sus calles y de Sevilla entera. 

En el convento está enterrada doña María de Portugal, la cual falleció el 18 de Enero de 1357, esposa de Alfonso XI y madre de Pedro I el Justiciero, de la que cuenta la leyenda que, para que le reconociera como legítima esposa a ella y no a Leonor de Guzmán, amante del marido, ordenó que sobre su tumba se pusiera un brocado rojo y la corona Real, lo que se efectuó a sus deseos, encontrándose también enterradas las Infantas doña Berenguela, hija de Alfonso X el Sabio, dońa Beatriz y doña Leonor, hijas del rey Enrique II. Un convento lleno de historia, que lamentablemente un montón de jóvenes historiadores de la Capital Hispalense ni siquiera conocen.


Un día como hoy.Celestino López.


Un día como hoy 24 de Enero de 1931, el investigador don Celestino López Martínez encuentra en el Archivo de Protocolos el contrato de Juan de Mesa para realizar los Titulares de la Hermandad del Amor.

Foto de Galisteo.

Un día como hoy.Paso de San Esteban.


Un día como hoy 24 de Enero de 1930, la Hermandad de San Esteban compra a la Hermandad del Cachorro su actual paso.

Un día como hoy.Doctor Antonio Hermosilla.


Un día como hoy 24 de Enero de 1929, nace en Sevilla el doctor don Antonio Hermosilla Molina, autor del fantástico libro "La Pasión vista por un médico", y pregonero de la Semana Santa de del año 1971.

Un día como hoy.Miguel Román Pérez.


Un día como hoy 24 de Enero de 1926, nace  don Miguel Román Pérez, director de la revista "Cruz de Guía" y vestidor de varias imágenes de la Semana Santa de Sevilla.

Un día como hoy.Músico Pedro Morales.


Un día como hoy 24 de Enero de 1923, nace en Lopera (Jaén) el músico don Pedro Morales Muñoz, autor de la maravillosa marcha "Esperanza Macarena".

Un día como hoy.Francisco Hohenleiter.


Un día como hoy 24 de Enero de 1889, nace en Cádiz don Francisco Hohenleiter de Castro. Entre sus obras para la Semana Santa destaca la serie de nazarenos a color editados para el programa Sevilla y la Semana Santa.

Un día como hoy.Estrenos de un Himno a la Virgen de Montserrat.


Un día como hoy 24 de Enero de 1855, se estrena un Himno a la Virgen de Montserrat de don Hilarión Eslava.

Un día como hoy.Reglas del Santo Entierro.


Un día como hoy 24 de Enero de 1805, el Consejo del Reino aprueba las nuevas Reglas de la Hermandad del Santo Entierro.

Foto de A.Fresno.

Un día como hoy.Cristo de San Agustín.

Un día como hoy 24 de Enero de 1606, continuaba en el Convento de San Agustín las rogativas por aguas al Santo Crucifijo, al que asiste esta vez la Hermandad de la Soledad.