Un día como hoy.María Luisa Fernanda.


Un día como hoy 1 de Febrero de 1897, fallece en Sevilla la Infanta doña María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II y la que estuvo muy vinculada a las Cofradías,  on la particularidad, que fue amortajada con el hábito de las Hermanas de la Cruz.

Algunas curiosidades del Convento de Santa Clara de Sevilla.


Portentoso retablo mayor tiene el Convento de Martínez Montañés, más cuatro retablos laterales situado en la izquierda y derecha del presbiterio, también del gran Montañés y una bellísima  Inmaculada realizada por Andrés de Ocampo. 

Posee el Convento una rica orfebrería como un libro de plata del siglo XVIII, jarra y bandeja de plata del XVIII, copón fechado en 1561 y un cáliz con cabeza de ángeles.

El compás del Convento está considerado como uno de los más bellos de Andalucía. No quedándose atrás su magnífica espadaña, en cuya construcción intervino el afamado arquitecto Juan de Vandelvira. En este Convento se encuentra enterrada doña Leonor de Guzmán, madre del rey don Enrique y amante del rey Alfonso XI, padre de Pedro I el Justiciero, encontrándose también enterrado don Francisco  Álvaro Peláez, Obispo de de Gelves en el Algarve portugués, conocido por Álvaro Pelagio, que al morir en Sevilla legó sus bienes al  el convento de Santa Clara. 

Y para terminar comentaremos dos casos curiosos como el de doña Juana Salgado, madre de seis monjas profesas en el mismo Convento y que al morir, su deseo era que la enterraran en el cementerio del convento; pero al no ser monja no se autorizó, por lo que fue enterrada en la puerta de la Iglesia. El otro caso fue el de doña María Fernández Coronel, esposa de Juan de la Cerda, contando la leyenda que Pedro I el Justiciero después de haber matado al marido de ésta, le propuso amores siendo rechazado por doña María. Pero debido a la existencia del monarca y cada vez más acosada se echó aceite hirviendo en su bello rostro, quedando completamente desfigurado para siempre y así quedar tranquila del Rey, siendo doña Maria después la fundadora del Convento de Santa Inés.


El Convento de Santa Clara de Sevilla .


Se construyó el convento de Santa Clara en las huertas y palacios que tenía en la collación de San Lorenzo el Infante D. Fadrique, hijo de Fernando III, el Santo, ocupando un lugar el cual dicen existía un palacio para recreo y divertimento de las princesas moras. 

Gozo el convento a lo largo de los años de muchas concesiones realizadas por distintos Reyes, como Fernando IV, Alfonso XI, Juan II, etc. Que ayudaban al mantenimiento y funcionamiento del mismo, en el que se encuentra en su maravilloso compás una portada gótica de principios del siglo XVI, que procede del desaparecido Colegio de Santa María de Jesús, antigua Universidad de Sevilla y que a través de ella se puede entrar en la Torre de D. Fadrique, quien fue mandado a ejecutar en 1264 por su hermano Alfonso X, el Sabio, porque se había amancebado con doña Juana de Ponthieu, segunda esposa de su padre el rey Fernando III, contando la leyenda que desde la Torre el Infante miraba hacia el río, por donde se marchó su amada Juana a Francia, mientras lloraba amargamente.

 La torre es de estilo románico su base y gótico en su segunda mitad, la cual conserva las únicas mensulas de la época medieval que existen en Sevilla.


Anécdota de una conferencia cofrade.


Me llega una anécdota a través de un buen amigo, que en un lugar cuyo nombre no quiero acordarme, perdón, que me he ido por el Quijote. A lo que íbamos, que en una de las miles y miles de conferencias un imbécil levantó la mano para hacer una pregunta al señor que la daba y este amablemente le dijo, dígame, a lo que el impresentable, bruto y ceporro le dijo ¿de que hermandad es usted de Sevilla? Sin tener nada que ver por supuesto, a lo que educadamente el conferenciante le dijo que si tenía mucho interés luego de la conferencia se lo diría. 

Yo lo hubiera hechado al instante o lo hubiera mandado que se diera una vuelta por el carajo, porque individuos de este calibre son como los que te encuentras a diario y sin tener tema de conversación te dicen; parece que va a llover, claro que si, parece.

Conferencias Cofrades.


Hablar de conferencias cofrades es perder el tiempo al completo. Me explico, hoy hasta el tonto de cualquier esquina da una y sale aplaudido.

El tema de las conferencias se ha ido hace tiempo por los Cerros de Úbeda, con periodistas de nombres, abogaditos poseídos, hermanos mayores aburridos y un sin fin de personajes que lo único que hacen es desorientar más al analfabeto cofrade que va a escuchar a estos Sabios de Cofradías.

Mejor que tragarse un puñao de estas conferencias aburridas es leer un buen libro o hacer uno mismo una tertulia entre amigos y cerveza. Porque les puedo asegurar, que los que verdaderamente deberían de dar conferencias no la dan, por no sonar su nombre como el de los famosos Sabios de Cofradías, por esto cuando me invitan o me dicen, ven mañana que viene...Pues que venga y se quede con ustedes, porque conmigo no se queda.

Conocer a un Cofrade.


Si quieres conocer a un Cofrade, dale un cargo en cualquier Hermandad y te vas a enterar.

La Iglesia de San Marcos de Sevilla.


Fue construida la Iglesia de San Marcos en el siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar, la cual debe su nombre al Arzobispo don Remondo, que vino a Sevilla acompañando al rey Fernando III el Santo a la Reconquista. Siendo la causa de que don Remondo fue bautizado en la parroquia de San Marcos de Segovia.

 El templo se encuentra ubicado en la plaza del mismo nombre y fue fundado por el rey Fernando III, sobre una mezquita que existía. Un templo que sufrió entre el 21 y 25 de Julio de 1470 importantes daños a causa de un incendio provocado por los marqueses de Cádiz en su lucha con otros nobles de la época, quemándose todo lo que tenía de madera y sufriendo otro incendio en 1793, que hizo suprimir el culto y que fue trasladado a la Capilla de los Servitas, donde estuvo hasta el 8 de Septiembre del mismo año, para volver de nuevo a su primitivo templo.

 Y como los incendios han acompañado a este templo tantas veces por desgracia, tampoco se libro del provocado en 1936 a consecuencia de la Guerra Civil española, destruyéndose casi todo. Al templo de San Marco se encuentra adosada la Capilla de los Servitas, donde sale la Hermandad del mismo nombre todos los Sábados Santo, estando bautizado en el templo el famoso historiador Ortiz de Zúñiga, autor de los magníficos Anales de Sevilla y que pocos que van de historiadores tienen en su biblioteca.

En la Iglesia se encuentra eenterrado un gran personaje de la imaginería, el escultor Pedro Roldán, uno de los grandes maestros del barroco sevillano. Y para terminar, resaltaremos la torre, una de las más bellas de Sevilla, siendo una imitación a la Giralda y de la que cuenta la tradición, que a ella subía el genial escritor Miguel de Cervantes cuando venía a Sevilla. Tuvo esta torre un reloj de 1532, que según la leyenda fue adquirido en Londres por el precio de 2.000 reales de la época.

Iglesia de San Marcos. 


Un día como hoy. Manuel López Quiroga.


Un día como hoy 30 de Enero de 1899, nace en Sevilla el compositor don Manuel López Quiroga,  autor de las marchas “Virgen de la Palma y Saeta a la Virgen".

Un día como hoy.Miguel Palomero.


Un día como hoy 31 de Enero de 1953, nace en Valladolid el profesor don Jesús Miguel Palomero Páramo, autor de varios libros sobre temas cofradieros.

Un día como hoy.Hermandad del Rocío de Triana.


Un día como hoy 31 de Enero de 1936, la Hermandad del Rocío de Triana acuerda realizar un Simpecado, siendo encargada la imagen de Santa María de las Rocosas a don Antonio Castillo Lastrucci.

Un día como hoy.Penas de San Vicente.


Un día como hoy 31 de Enero 1924, el Cardenal Illundain aprueba las Reglas de la reorganizada Hermandad de las Penas de San Vicente.

Foto @elpresteblogspo