Un día como hoy.Quinta Angustia.


Un día como hoy 5 de Febrero de 1541, el Cardenal Fray García Loaysa aprueba las primeras Reglas de la Hermandad de la Quinta Angustia.

La poesía.


La poesía más hermosa del mundo tiene rostro, y se llama, Esperanza y Macarena.

El dibujante y grabador Pedro Tortolero.


Nació Pedro Tortolero en 1716 en Sevilla, discípulo de Domingo Martínez, artista que aprendió el dibujo y el grabado con extraordinaria soltura. Tortolero se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, dejando obras en Sevilla como un San Gregorio para la Iglesia de San Isidoro, dos lienzos en San Nicolás, y otros en las desaparecidas Iglesias del convento del Carmen y el Convento de San Agustín. 

Tortoleto ha sido conocido por sus cuadros y grabados dedicado a Sevilla, que gracias a él, se conocen muchos aspectos urbanísticos de la ciudad, el trazado de las calles, la fachada de los edificios y muchos otros detalles. Sus obras más importantes son la entrada de Felipe V en Sevilla el 3 de Febrero de 1729, y la traslación del cuerpo del Rey San Fernando, rico en detalles y en el que se puede apreciar en el grabado de San Fernando el puentecillo que unía la Torre de San Miguel, junto a la Catedral con las casas del Almirantazgo.

 Un artista que ha pasado a la historia más por sus grabados que por sus lienzos, del cual dicen muchos expertos, que se especializó muy dignamente en el grabado.

Grabado de Pedro Tortolero de la traslación del cuerpo de San Fernando a la urna nueva en 1729.

El escritor Mateo Alemán.


Nacio el escritor Mateo Alemán en Sevilla en el año de 1547, hijo del doctor Hernando Alemán y de Juana, siendo su educación muy buena por el esmero que mostró su padre en mandarle a buenas escuelas.

Se curso Mateo Alemán en Humanidades en la más conocida Academia que existía en Sevilla, regentada por el gran escritor Mal-Lara, y más tarde se graduó de Bachiller en Artes y en Filosofía, en la Universidad de Sevilla. Casándose  en la capital con Catalina de Espinosa, matrimonio de conveniencia para salir de su situación económica, porque al morir su padre quedó  en la más absoluta pobreza.

 Encontró Mateo Alemán empleo de Contador, oficio muy mal pagado y el cual le acarreó proceso al haber errado en las cuentas, por lo que ingresó en la Cárcel Real de Sevilla en 1580, cuyo ambiente le instruyó sobre la vida de estos pícaro. Puesto en libertad marcho a Madrid con el mismo cargo de Contador, dedicándose a procurador de testamentarias, habilitado de pensiones y otros menesteres para ganar algo más de dinero.

Buscando mejor fortuna, el gran escritor se fue a Italia, de donde volvió sin mejorar su situación, quien en 1599 tenía ya escrita la primera parte de su gran novela "El pícaro de Guzmán de Alfarache". La mejor novela picaresca de su época. A esta novela no le consiguió  el pobre sacarle nada, solo se enriquecieron los cerdos editores de su tiempo, casi igual que hoy con otros grandes escritores que no pueden vivir del arte de escribir.

Se separó de su mujer Mateo Alemán a los cincuenta y cuatro años, conociendo más tarde a Francisca Calderón, con la que tuvo dos hijos y pasaron grandes penalidades, a pesar de qué seguía escribiendo el genio sin éxito alguno. Como dijo alguien, en la vida solo hay que tener suerte, suerte y suerte.

La aprobación real del Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán está fechada en Madrid el 16 de Febrero de 1598.

Lope de Rueda.


Nació  Lope de Rueda en Sevilla a principios del siglo XVI, al cual pusieron a trabajar en su infancia en un taller de batihojas, los que hacen panes de oro. Oficio que no estaba mal pagado por esa época por la gran producción de imaginería, retablos y carpintería. Pero parece que Lope de Rueda se aburrió de este oficio y se dio a leer, cayendo en sus manos grandes obras. 

Recorrió Lope de Rueda Extremadura, Andalucía y Valladolid, con una compañía de cómicos organizada por él, casándose con una famosa bailarina que cantaba llamada  Mariana, que había sido criada del duque de Medinaceli para entretenerle. Muerto el duque, reclamo Mariana sesenta mil maravedises que se le adeudaba por su trabajo, cantidad que solo pudo cobrar después de un pleito.

La compañía de Lope de Rueda participó en la fiesta del Corpus de Sevilla y Toledo, pasando luego a Madrid, donde Cervantes que era un muchacho de catorce años, se entusiasmó bastante con las comedias de Lope de Rueda, hasta tal punto que influyeron en su vocación de escritor. 

El Ayuntamiento de Valladolid para que se avecindase Lope de Rueda en la ciudad, llegó a construirle un corral de comedias, siendo tanto los méritos de la compañía que a pesar de que la profesión de cómico estaba mal vista en España no le afectó nada al genial Lope de Rueda, creador del teatro cómico. Todo un genio de los que suelen tardar mucho tiempo por desgracia en salir otro igual. 

Un día como hoy.Divina Pastora.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1996, la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina rehabilita su capilla en el antiguo Hospital de los Viejos.

Un día como hoy.Ayuntamiento de Burgos.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1994, el Ayuntamiento de Burgos concede la Medalla de la Ciudad a la Cofradía sevillana de la Parroquia de San Pedro, cuyo Cristo Titular lleva el nombre de la ciudad castellana.

Un día como hoy.Luis Sánchez.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1988, fallece en Sevilla don Luis Sánchez Jiménez, maestro dorador.

Un día como hoy.Divina Enfermera.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1981 es la fusión de las Hermandades de la Divina Enfermera y la Lanzada con la Hermandad Sacramental de San Martín.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Brigada Rafael Macías.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1934, fallece en Sevilla el Brigada don Rafael Macías Borrás, solista de la Banda Montada del 3° Ligero de Artillería, quien se hizo famoso por su gran maestría en el cornetín .

Un día como hoy.José María Lérida.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1913, nace don José María Lérida Vargas, autor del libro "Saetas y Un pregón de Saetas".

Un día como hoy.José María Perales.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1904, nace don José María Perales Martínez, autor del libro "Una tarde en el Gólgota al morirte", dedicado a las Cofradías de Sevilla y provincia.

Un día como hoy.Duque de Montpensier.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1890, fallece el duque de Montpensier, que junto a su esposa la Infanta doña María Luisa Fernanda, protegió a diversas Cofradías.

Un día como hoy.Hilarión Eslava.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1871, se recibe como hermano de la Cofradía de la Quinta Angustia al músico don Hilarión Eslava, autor del "Miserere".

Un día como hoy.Arzobispo Pedro de Castro.


Un día como hoy 4 de Febrero  El Arzobispo don Pedro de Castro y Quiñones y el Consejo de Castilla ordenan la reducciones de Cofradías.

Un día como hoy.Sagrado Decreto.


Un día como hoy 4 de Febrero de 1507, la Comunidad Trinitaria dona una Capilla de su convento a la Hermandad del Sagrado Decreto.