El poeta Alberto Lista.

Fue Alberto Lista una de las grandes figuras del siglo XIX , quien nació en Triana de padres humildes el 15 de Octubre de1775.

A los catorce años se graduó como Bachiller de Filosofía ingresando en 1794 en la llamada "Academia de Letras Humanas", en la que tuvo como compañero a Blanco Withe y otros de mucho prestigio. Adoptó el seudónimo de Lucio, con el que firmó muchísimas composiciones poéticas y políticas. También formó parte del grupo de jóvenes escritores llamados "Pléyade" en el que utilizó el seudónimo de Anfriso, participando con Blanco Withe en la fundación de una Academia de Ciencias Eclesiástica que no alcanzó la aprobación oficial por la oposición del clero de la Universidad, que veían en ella un peligro por las ideas de sus fundadores.

En 1808, Alberto Lista con otros intelectuales de la época habían simpatizado con las ideas de "Libertad, igualdad y fraternidad" de la Revolución Francesa, que al producirse la invasión napoleónica se puso a favor de los franceses. Formando parte de los llamados "afrancesados", lo que lo hizo permanecer tres años en el exilio, y por no poder regresar a Sevilla se quedó en Pampona, donde fue preceptor de los hijos del Marqués de Vesolla, para luego pasar a Bilbao donde consiguió ocupar la cátedra de Matemáticas del Consulado, y por último marchar a Madrid, donde tuvo una Academia particular en la calle Valverde de la que salieron grandes figuras.

Y ya en 1844, fue cuando regresó Alberto Lista a Sevilla, al que nombraron Decano de Filosofía y Letras y en 1847, Rector de la Universidad con setenta y dos años, falleciendo el 5 de Octubre de 1848 a los setenta y tres años. Hoy por desgracia Alberto Lista no hubiera llegado a nada tal como está España, solo a la oficina de empleo lo más lejos.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2015.


Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2015 de Raúl Berzosa.

La Esperanza.


La Esperanza es amor y pasión a la Madre de Dios. Son sus lágrimas pasión y consuelo de muchos que en su corazón guardan. Por eso Macarena, no hay otra Esperanza en el Mundo que no seas Tu, que yo en mi corazón lleve.

Un día como hoy.Coronación de la Macarena.


Un día como hoy 7 de Febrero de 196el, el Cabildo de la Basílica de San Pedro aprueba la coronación de Santa María de la Esperanza Macarena.

Foto de Peña.

Un día como hoy.Ceramista José Tovar Villalba.


Un día como hoy 7 de Febrero de 1871, nace en Sevilla el ceramista don José Tova Villalba, autor del retablo del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz, que se encuentra en el patio de la Escuela de Cristo.