El médico don Ramón de la Sota y Lastra.

Nació don Ramón de la Sota y Lastra en 1832, en Santnder y estudio la carrera de medicina siendo muy joven, por lo que a los veinte años ya era profesor auxiliar de prácticas de Anatomía y Cirugía.

 Don Ramón de la Sota y Lastra fue el primero que se dedicó en España a la Otorrinolaringología, y uno de los primeros del mundo, creando muchas técnicas operatorias y fundando en Sevilla la cátedra de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina.

Es el día 31 de Mayo de 1887 muy especial y recordado por practicar don Ramón de la Sota la primera "intubacion laringea" que se hizo en Europa, técnica esta que salvó muchísimas vidas.
Ramón de la Sota y Lastra ocupó en Sevilla los cargos más importantes en la Medicina. Fue Decano de la Facultad de Medicina, académico, etc. No olvidándonos que don Ramón fue tío del gran poeta Luis Cernuda, quien dijo más de una vez que su vocación  literaria se la debía a la biblioteca de su tío, en la que desde niño tomó contacto con las obras de los principales escritores de la Literatura Universal. 

Falleció don Ramón de la Sota y Lastra en 1913, quien dejó encargado que sobre su tumba no se pusieran lápidas con reseñas de sus honores y títulos, sino una humilde frase que resume su espiritualidad ; "Señor, por tu misericordia infinita ¡Perdonanos !". Muchos podrían tomar ejemplo de su humildad.

Nace el 8 de Marzo de 1806 el pintor Antonio María de Esquivel.


Nació Antonio María de Esquivel el 8 de Marzo de 1806. Transcurriendo su infancia en la Sevilla de la guerra de la Independencia y aprendiendo a dibujar en la Escuela de Artes con doce años y captando en sus primeros cuadros la imagen de su infancia, lo militar y lo popular.

En los cuadros de Esquivel influyen los grandes maestro anteriores como, Pedro de Campaña, Juan Valdés Leal, Goya y otros pintores del XIX, siendo de esta primera época sus cuadros de pequeño formato, los cuales reproducen personajes populares, vendedores, toreros y gitanas.

Ingreso Esquivel a los diecisiete años en el servicio milita. Pero parece que colgó la espada y tomó los pinceles, el cual se fue a Madrid uniéndose a los grupos de artistas y escritores del romanticismo convirtiéndose en el retratista de aquellos escritores y políticos, siendo sus retratos muy elogiados.

De todas sus obras, el cuadro que ha sido más admirados es el titulado "Reunión de literarios en el estudio del pintor", cuadro que se encuentra en el Museo  de Arte Moderno de Madrid.

 Esquivel no solo se dedicó al retrato, también hizo temas históricos y religiosos con una gran técnica, por eso fue nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II, del cual se disputaban las revistas sus dibujos e ilustraciones por su gran calidad. Falleció en 1857 a los cincuenta y un años de edad, un pintor reconocido por muchos como uno de los más grandes retratista del siglo XIX en la pintura española.

Un día como hoy.Retablo en San Juan de la Palma.


Un día como hoy 8 de Febrero de 1997, dentro de los actos que celebra la Hermandad de la Amargura en su III Centenario Fundacional, se bendice en la Iglesia de San Juan de la Palma un retablo cerámico de su Cristo Titular.

Un día a como hoy.Crucificado del Cerro.


Un día como hoy 8 de Febrero de 1981, la Diputación Provincial cede a la Hermandad del Cerro del Águila un Crucificado en propiedad que estaba en la Parroquia de San Gil.

Un día como hoy.Músico Manuel Castillo Navarro.


Un día como hoy 8 de Febrero de 1930, nace en Sevilla el músico Manuel Castillo Navarro-Aguilera, quien compuso la marcha "Reina de la Paz" y la "Plegaria de la Virgen de la Presentación" de la Hermandad del Calvario.