Algunas curiosidades de la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

Posee la Iglesia de San Ildefonso interesantes obras como las esculturas de San Fernando y San Hermenegildo realizadas por Pedro Roldán, las dos Trinidades de Martínez Montañés y una figura alegórica de la Fe ejecutada por José Borrado en 1941. Resaltando en la orfebrería un cáliz de plata dorada, donado por el Cardenal Delgado y Venegas y una cruz manierista del siglo XVII.

En San Ildefonso se venera la Virgen de los Reyes y la del Coral, encontrándose la primera en el retablo de la Hermandad de los Sastre, junto a la imagen de San Fernando y San Hermenegildo, obra de la primera mitad del siglo XVI, y la Virgen del Coral, que es una pintura al fresco que se encuentra situada en el lado del Evangelio, en un muro que es el único resto del templo anterior.

 Dice la tradición que la Virgen del Coral está ubicada en el mismo sitio desde que se hizo y que ante ella, oraba Juan Sebastián Elcano después de haber dado por primera vez la vuelta al mundo. Una histórica pintura digna de cualquier Museo.

En el retablo donde están las imágenes de San Fernando y San Hermenegildo se encuentran dos banderas metidas en armarios, que al pie se puede leer:
<<Bandera donada por el Santo rey Fernando III de Castilla y León a esta Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes y San Mateo>>, y para terminar recordar la gran devoción que guarda este templo, que es la imagen de Jesús Cautivo, comparándose su devoción a la del Gran Poder

Virgen de los Reyes.


Cautivo.

La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.


Frente al convento de San Leandro, se alza la Iglesia de San Ildefonso, la que según muchos historiadores, es uno de los templos más antiguos de Sevilla, remontandose su origen a la época visigoda por una lápida que se encontraba en la Iglesia hasta 1649, y que desapareció al hacerse las sepulturas para enterrar a los cadáveres de los muertos de la gran epidemia de peste que asoló a Sevilla en el siglo XVII.

Existe otra historia sobre la Iglesia, que dice que al derribarse la Iglesia en la época de Fernando III a causa de su gran deterioro apareció una pintura de San Bartolomé, justificando su antigüedad y que argumentaba que la misma llevaba el título de San Bartolomé, el Viejo. El nuevo templo de San Ildefonso vino a sustituir al antiguo, demolido a fines del XVIII, empezándose a construir en 1794 y colocándose el día 12 de Enero la primera piedra, que fue bendecida por el beneficiado del mismo don Juan Gallegos, en representación del Cardenal. 

Junto a la piedra se depositó un pergamino en el que se hacía constar los nombres de los Reyes y Príncipes de Asturias junto con el del Arzobispo, que la Sede Pontificia estaba vacante por el fallecimiento del Papa Pío VI y que el templo fue dedicado por San Fernando a San Ildefonso y a la Virgen del Coral, durando las obras de ejecución desde 1794 a 1841, bendiciéndose el nuevo templo por el Cardenal Arzobispo en 1841. Este templo es de estilo neoclásico y junto a San Luis de los Franceses y a San Juan de Dios son los únicos de Sevilla que tienen dos torres.

Iglesia de San Ildefonso.

Virgen del Coral.

El retablo y algunas curiosidades del Convento de Madre de Dios de Sevilla.


Goza este convento de un gran patrimonio artístico, como el retablo mayor de Francisco de Barahona, realizado al final del siglo XVII. Una tabla de San Andrés, Santiago y la Visitación del gran pintor sevillano Pedro Villegas Marmolejo, escenas de San Juan Evangelista y del libro del Apocalipsis de Jerónimo Hernández, relieve en piedra en el friso de la portada de la Iglesia que representa a la Virgen del Rosario, Santo Domingo y el Padre Eterno de Juan de Oviedo, ejecutado en 1590. Destacando una Santa Catalina y un Santo Domingo de Jerónimo Hernández de 1570 y una Virgen con el Niño de finales del siglo XV, ejecutada por Lorenzo Mercadante de Bretaña.

Posee el convento rica orfebrería, como cuatro calices, uno de ellos plateresco y en el que figuran relieves del nacimiento, crucifixión y resurrección de Cristo con otras piezas de gran interés. 

En el convento se encuentra varios enterramientos como el de Diego de Venegas, primer oidor de la Casa de Contratación, el de doña Juana de Zúñiga y Catalina Cortés, esposa e hija del famoso conquistador extremeño Hernán Cortés y tres biznietas de Cristóbal Colón. Resaltando el milagro que hizo Santa Rosa en 1669, la cual favoreció a Sor Sebastiana de Neve y Chaves, religiosa del convento de una apoplejía.

Cuenta la leyenda, que al regresar Cristóbal Colón de América y no saber qué hacer con algunos indios que trajo del nuevo mundo recién descubierto, habló con las monjas del convento para que los acogiera, aceptando las monjas sin ningún problema. Este convento fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1971.


Un día como hoy.Francisco Maireles.


Un día como hoy 9 de Febrero de 2000, fallece el pintor don Francisco Maireles, autor de varias obras pictóricas y proyectos en diversas hermandades.

Un día como hoy.Orfebre José Zabala.


Un día como hoy 9 de Febrero de 1929, nace en Sevilla don José Zabala Osuna, uno de los grandes orfebres del siglo XX.

Un día como hoy.Juan de Astorga.


Un día como hoy 9 de Febrero de 1820, don Juan de Astorga firma el finiquito de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad.

Un día como hoy.Reglas del Museo.


Un día como hoy 9 de Febrero de 1782, el Consejo de Castilla aprueba las Reglas de la Hermandad del Museo.