El Hombre.


El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y máscara una naturaleza visible, sin saber que esta naturaleza que él máscara es ese Dios invisible que él venera.

Hubert Reeves.

¿Estará nuestro Gobierno dirigido por Acteus?


Verán, suena a coña, pero como la cosa esta más mala que una mierda pisá. Puede ser que Acteus, del que según cuenta la leyenda que es uno de los Demonios que generan desgracias, epidemias y hambrunas, pues este metido y acomodado el Cabrón en nuestro embusterisimo Gobierno ¿o no?.

El monumento de la Inmaculada en Sevilla.


Precioso monumento que lleva en las cuatro caras de su pedestal cuatro estatuas de cuerpo entero de los personajes que iniciaron el movimiento concepcionista como, el jesuita Juan de Pineda, el poeta Miguel del Cid, el pintor Bartolomé Esteban Murillo y el escultor Juan Martínez Montañés. 

Se alza en su pedestal cuatro pilastras con capiteles jónicos que sostienen en una peana barroca con figuras de ángeles en una nube a la Inmaculada. Esta maravillosa escultura está sacada de la que pintó Murillo para la Iglesia de los Venerables, que fue robada durante la Invasión Francesa, encontrándose hoy en el Museo del Louvre en vez de estar en Sevilla, que es donde tendría que estar.

El monumento fue diseñado por el gran arquitecto José Espiau y Muñoz, y las estatuas de los cuatro personajes, la nube de ángeles y la Inmaculada del grandísimo escultor Coullaut Valera, quien dejó a Sevilla el bellísimo monumento a Bécquer en el parque de María Luisa. Dicho monumento fue inaugurado el 8 de Diciembre de 1918.



El Abismo.


Nombre que en las Sagradas Escrituras se da al infierno, al averno y al tenebroso Caos que precedía la Creación del Mundo. 

Hoy el Mundo según creemos ya está creado. Pero en ese Abismo que en las Sagradas Escrituras se da al infierno se puede comparar con España, porque si no vivimos en el infierno, poco nos queda.

Akbe y Dimeret.


A algunos y algunas le sonará esto a chino, pero en verdad es bastante curioso. Akbe y Dimeret es el nombre de uno de los lugares en los que según la tradición musulmana, el Diablo se apareció a Abraham, a Agar y a Ismael, para disuadirlos del sacrificio de Isaac. 

Cuentan que los peregrinos que van a La Meca, al pasar por dichos sitios, tiran en ellos siete piedras, maldiciendo siete veces al Diablo y repitiendo siete veces: <<Alá es grande>>. Como siempre, el mundo y sus historias siguen siendo sorprendentes.

El monumento a Don Juan en Sevilla.


Se encargó este monumento de Don Juan al escultor Nicomedes Díaz Piquero, quien realizó un original retrato del personaje Don Juan, vistiendo en traje clásico del siglo XVI y llevando la capa terciada al brazo y al cinto su espada. 

Quedó instalado el monumento sobre un pedestal con cuatro medallones en relieve en la Plaza de Refinadores, próxima a los famosos Jardines de Murillo.

Las estatuas de la fachada lateral del Palacio de San Telmo.

Magníficas figuras a tamaño natural vemos en la fachada lateral del Palacio de San Telmo de los principales personajes de la historia de Sevilla, siendo la Infanta María Luisa quien las encargó al grandísimo escultor sevillano Antonio Susillo. 

Los personajes son: Fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios;  Afán de Rivera, Guerrero de la Reconquista; Murillo, pintor; Arias Montano, filólogo; Daoiz, héroe de la Independencia; Fernando de Herrera <<el Divino>>, poeta; Lope de Rueda, padre del teatro español; Diego Ortiz de Zúñiga, historiador y escritor del siglo XVII; Miguel de Mañara, fundador del Hospital de la Caridad; Velázquez, pintor; Ponce de León, general de las tropas que reconquistaron Granada y Martínez Montañés, el Dios de la madera. Estatuas que hacen un gran Museo en el cielo de Sevilla.


Monumento a Fray Bartolomé de las Casas en Sevilla.


Se encuentra el monumento situado en el paseo que bordea el río, al pie de la calle Arjona, el cual representa en un gran bloque de piedra blanca a Bartolomé de las Casas con báculo episcopal y acompañado de un indio y un soldado español de la época. 

La obra fue realizada por el escultor Emilio García Ortiz. Quedando inaugurada por el Alcalde Luis Uruñuela en 1982.

Un día como hoy.Francisco Bailac.


Un día como hoy 15 de Febrero de 1983, fallece en Sevilla el ebanista don Francisco Bailac Cenizo, autor de numerosas parihuelas y andas procesionales.

Un día como hoy.Manto de la Coronación de la Macarena.


Un día como hoy 15 de Febrero de 1963, la bordadora doña Esperanza Elena Caro contrata con la Hermandad de la Macarena el manto que estrenó en la Coronación de su Virgen Titular.

Un día como hoy. Jesús Despojado.


Un día como hoy 15 de Febrero dec1938, la Hermandad de Jesús Despojado encarga su Cristo Titular al escultor don Antonio Perea Sánchez, imagen que realizó en la cárcel.

Un día como hoy.José Antonio Lencina.


Un día como hoy 15 de Febrero de 1934, nace en Sevilla don José Antonio Lencina, autor del libro "De la Heráldica y Títulos de las Cofradías de Sevilla".

Un día como hoy. La Estrella Sublime.


Un día como hoy 15 de Febrero de 1925, el músico sevillano don Manuel López Farfán compone la maravillosa marcha "La Estrella Sublime".

Un día como hoy.Gran Poder.


Un día como hoy 15 de Febrero de 1693, la Hermandad del Gran Poder solicita al Provisor del Arzobispo efectuar su Estación de Penitencia el Jueves Santo.

Foto de Miguel Flores.