El monumento a Dante Alighieri.


Se encuentra este monumento en el Parque de María Luisa, dedicado a Dante Alighieri en 1965, con motivo del centenario del grandísimo poeta de la lengua italiana, nacido en 1265.

El monumento fue encargado por la Asociación Dante Alighieri al escultor y catedrático de Bellas Artes Juan Abascal, quien hizo un busto del poeta de un gran clasicismo. Hay que recordar, que Dante en su famosa Divina Comedia dedica unos versos al obispo de Sevilla San Isidoro.

La Virgen del Subterráneo de San Nicolás.


Cuentan que durante la invasión musulmana en Sevilla, unos devotos de la Virgen, ante el temor de ser ultrajada, la escondieron en una cueva, llamada de Hércules que se encontraba situada en la Parroquia de San Nicolás, la cual tenía varios pasillos.

Tras la Conquista de Sevilla por el rey Fernando III, el Santo, fue hallada milagrosamente la Virgen en el mismo lugar donde la dejaron oculta, que de nuevo empezaron a darle culto hasta ser colocada en el altar mayor de San Nicolás. Tomando la advocación de Santa María del Subterráneo, por el sitio donde fue descubierta.

El Capitán Cepeda.


Fue en 1575, cuando se fundó la señera Hermandad del Museo en la Iglesia de San Andrés, siendo un grupo de oficiales de platería los que decidieron rememorar el instante de la Expiración del Redentor. Contrataron a un famoso escultor de Córdoba que estaba destinado en Italia como oficial del Ejército (Capitán Cepeda), la hechuras de un Crucificado representando el último instante de su vida.

 En el contrato que firman con Marcos Cabrera, su nombre verdadero, acordaron que la obra se realizará en pasta de madera, para restar peso a la escultura, que debía de ser portada, dejándose claro en el compromiso que una vez concluida la imagen a satisfacción, los moldes que sirvieron para el trabajo, habrían de ser rotos, para evitar cualquier reproducción del mismo, siendo la obsesión de estos hermanos tan grande, que una vez roto fueron a arrojarlos a lo más profundo del bello Guadalquivir.

Portentoso rostro del Cristo de la Expiración del Museo.


El poder de cualquier Arzobispo.


Como siempre suelo decir, cualquier alto cargo eclesiástico hace lo que le viene en ganas, y no como dice la letra del Gran Carnaval de Cádiz, lo que diga mi mujer. 

Fue en 1750, cuando el Arzobispo Francisco de Solís Fohl de Cárdona, dispuso que ese año las Cofradías, al salir de la Catedral pasasen por delante de la puerta del Palacio Arzobispal para poder verlas desde su balcón. 

Como verán, más cacique y prepotente no se puede ser. Pero bueno, a lo que íbamos. Esta orden autoritaria y antojadiza del Arzobispo no se sabe si se llevó a efecto en ese año, lo que si se sabe es que en 1751 se colocó un notario apostólico en la puerta de la Catedral para recordar a todas las Cofradías que cumplieran lo del amiguito Arzobispo, que al parecer obedecieron todas menos la Exaltación de Santa Catalina, que salió por el sitio de costumbre. 

Al comprobar el notario lo que estaba sucediendo informó al Arzobispado Solís, el cual insistiendo en su propósito, mando bajo cierta multa que la Hermandad cumpliese lo acordado, la que siguió sin hacer el más mínimo caso, por esto fue excomulgado el Hermano Mayor de la Exaltación don Antonio de Sandoval, conde de la Mejorada, que al notificársele lo que había sucedido paro la Cofradía y acudió en recurso de fuerza ante la Audiencia, quien entendiéndose con el Arzobispo con nombre de (TOMATE) cedió y levantó la censura, lo que hizo seguir a la Hermandad en su Estación de Penitencia como si nada hubiera pasado.

La Cofradía que entraba en el Palacio Arzobispal.


Fue por el año de 1879, cuando la señera Cofradía de las Penas de San Vicente al salir del templo catedralicio, entraba hacia el interior del Palacio Arzobispal, al que accedía por su puerta principal, una vez desaparecido el Corral de los Olmos para dirigirse a la calle Placentines a través de otra puerta y seguir su Estación de Penitencia.

 Esto se debía a que el Cardenal D.Joaquín Lluch y Garriga había tomado en 1830, a la temprana edad de 14 años el hábito en el convento del Carmen Calzado de la Ciudad Condal, y que desde que llegó a Sevilla en 1877, mostraba una gran veneración por el Señor de las Penas. Contando sus cronista, que por su avanzada edad y enfermo aconsejaba realizar este recorrido a la Hermandad que el sentía como un hermano más. Guste o no guste, eran otros tiempos, hoy se armaría la de San Quintín.


Un día como hoy.Cautivo de Santa Genoveva.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1957, se bendice en la Parroquia de Santa Genoveva la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por el escultor don José Paz Vélez.

Un día como hoy.José Lecaroz.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1942, fallece en Sevilla don José Lecaroz Barrera, que aportó a la Semana Santa el bordado sobre malla de oro que proyectara para la la Virgen del Rosario de Montesión.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy. Los Estudiantes.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1931, obtiene el Título de Pontificia la Hermandad de los Estudiantes.

Un día como hoy.El Amor.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1915, es trasladado el Cristo del Amor desde la Iglesia de Santa Catalina a la Parroquia del Salvador.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Luis Arenas Ladislao.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1911, nace en Sevilla don Luis Arenas Ladislao, uno de los más grandes fotógrafos que han trabajado para la Semana Santa.

Un día como hoy.Francisco Hohenleiter.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1889, nace en Cádiz el gran pintor don Francisco Hohenleiter de Castro, que realizó una serie de nazarenos a color que se publicaron en el libro Sevilla y la Semana Santa.

Un día como hoy. Hermandad del Gran Poder.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1824, el rey Fernando VII concede el Título de Real a la Hermandad del Gran Poder.

Desconozco el autor de la foto.

Un día como hoy. Pastora de Santa Ana.


Un día co o hoy 24 de Febrero de 1881, el Cardenal Lluch aprueba las Reglas fundacionales de la Hermandad de la Pastora de la Parroquia de Santa Ana.

Un día como hoy. Doña Luisa de Orleans.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1882, nace en Villa Sanjuan (Cannes-Francia) la infanta doña Luisa de Orleans, que estuvo vinculada a varias Cofradías, en especial, a la Hermandad de Pasión, de la que fue camarera.

Un día como hoy.Cristo de la Conversión.


Un día como hoy 24 de Febrero de 1620, el genial Juan de Mesa y Velasco acaba la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat.