Veo.


En ocasiones veo banderas...

El futuro de Andalucía.


A todos los andaluces que están lejos. 

De Andalucía soy. Pero de ella ya no me acuerdo, treinta años llevo aquí trabajando. No puedo querer a una tierra que me echó fuera para seguir como hoy, gobernada por embusteros y golfos que nada hacen por ella. No puedo ni siquiera escuchar hablar de Andalucía, porque solo me trae tristes recuerdos que no quiero que me vengan y me hundan en el pozo de la depresión, del que me costaría trabajo salir, yo solo quiero seguir donde estoy, dignamente y con un sueldo que en Andalucía se lo quedan otros para vivir mejor de lo que ya viven, mientras muchas personas contratadas a cuatro horas hechan doce y cobran una mierda. Pero no pasa nada, porque a pan y circo a muchos le gustan vivir,  porque al límite y hasta el cuello morbo les dan, y sobre todo hablar en la barra de un bar,  como si así las cosas se solucionaran, cuando no solucionan un puto carajo ni en sus casas. 

Andalucía, Andalucía, despierta y vete a otro lugar, porque esta visto y comprobado que aquí nadie va a mover un dedo por nadie y menos por ti, mi Andalucía. Tierra rica. Pero controlada por caciques a caballos que no producen nada de nada desde Huelva a Almería. Tierra que finge ser alegre para desahogar las penas de alguna manera, por eso, como yo te conozco sé que todo es mentira y que cuanto más ríe, más llora y triste estas, mi Andalucía.



No hay nada que decir.


Cuando se te mira, las palabras no salen, el corazón se encoge y el cuerpo tiembla sin poder controlarse ante tanta grandeza. Por eso cuando en Tu Madrugá sales tu barrio te grita a los cuatro vientos de Esperanza, ¡Guapa,Guapa y Guapa! .

Desconozco el autor de la foto.

El retablo de la Iglesia de la O de Triana.


Bello retablo posee esta iglesia de Nuestra Señora de la O, siendo su autor Miguel Franco tanto de las trazas como de su ejecución, mientras el dorado es de Juan Tejerico, terminado entre 1710 a 1716, año de su estreno. Cuenta con tres cuerpos de calles y ático, estando presidido el banco por un Sagrario con columnas salomónicas y pequeñas hornacinas con las  imágenes de San Pedro y San Pablo. 

En el cuerpo central del retablo se sitúa la Virgen de la O, titular de la Cofradía del mismo nombre, obra realizada por Antonio Castillo Lastrucci y en los laterales las imágenes de Santa Brígida y Santa Bárbara, encontrándose en su ático el arcángel San Miguel, donde antiguamente se situaba al Santísimo para su manifestación, más dos ángeles sobre el arcángel que sostienen un relieve que representa a Dios Padre, estando todo el cascarón del ático decorado por las letanías lauretanas. Un retablo, que al entrar en la Iglesia es lo primero que se nos viene a la vista.

El retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte.


Aprovecho está magnífica foto del amigo Ismael Castañeda, para comentar el fantástico retablo cerámico que se encuentra en la Iglesia de la Anunciación en el lado izquierdo que da a la plaza de la Encarnación.

 Este azulejo lo realizó el gran Antonio Kiernan Flores en 1949 para conmemorar las bodas de plata de la Hermandad de los Estudiantes, el cual va enmarcado por un gran molduron inspirado en las formas del siglo XVII. Reproduciendo al Cristo de la Buena Muerte, señera Cofradía que fue fundada en esta Iglesia de la Anunciación y residió hasta 1966, costando dicho azulejo 4.200 pesetas y no euros, que es una de las tantas cosas que ha llevado un poco más a la ruina a España.

Foto de Ismael Castañeda.

La portada de la Iglesia de la Anunciación .


Destaca la magnífica portada de esta Iglesia, la cual está dividida en dos cuerpos; uno inferior formando un arco de medio punto y dos hornacinas laterales y la superior. Pudiéndose ver en la central  un relieve de la Virgen con el Niño realizado entre 1565 y 1576 por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y en los laterales dos escultura del siglo XVIII, que representan al arcángel San Rafael y San José. 

Una portada donde se suele quedar bastante con familiares y amigos en Semana Santa, esa que está a la vuelta de la esquina.

La Dolorosa de la Capilla del Sagrario de la Basílica del Gran Poder, Fray Diego de Cádiz y el Cardenal Spinola.


Magnífico busto de Dolorosa el que preside la capilla del Sagrario desde 1996, la cual fue donada a la queridísima Hermandad por la familia Charlo, con la condición de no ser alterada. Esta gran Dolorosa está   atribuida a Pedro de Mena y es de las más bellas que no procesionan en Sevilla. 

Próximo a la capilla del Sagrario vemos dos imágenes que habrán pasado cientos de veces y se habrán preguntado de quiénes son, pues la de Fray Diego José de Cádiz es obra del recordado y querido don Antonio Castillo Lastrucci, y la del Beato Cardenal Marcelo Espínola, conocido por el cardenal mendigo, de don José Antonio Navarro Arteaga, siendo ambos beatos y hermanos de la Cofradía.



Las Queridas.


Las que muchos mantienen mejor que a su mujer.

Ir de Etiqueta.


La mejor etiqueta es la personalidad de uno, las demás están al alcance de cualquiera.

Un Estúpido .


Lo que día a día cada vez son más.

La Estaca.


Palito afilado que habría que clavarsélo a más de un político que se bebe la sangre como un Vampiro de los que pagamos impuestos.

La Gratitud.


La que no tienen muchos ni con sus muertos.

Un día como hoy. Cristo de Hernández León.


Un día como hoy 27 de Febrero de 1982, se bendice el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas,  obra de don Manuel Hernández León, Titular de la Hermandad de la Trinidad.

Un día como hoy. San Esteban.


Un día como hoy 27 de Febrero de 1909, nace en Bañar ( León) el hermano lasaliano don Secundio Díez González, fundador de la Hermandad de la Resurrección.

Un día como hoy. Sacerdote José Campano.


Un día como hoy 27 de Febrero de 1899, nace en Ardales (Málaga) el sacerdote don José Campano Bravo, que compuso tres marchas procesionales dedicadas a la Hermandad de San Benito.