Un día como hoy. Reina doña Victoria.


Un día como hoy 5 de Marzo de 1910, la Reina doña Victoria Eugenia visita la Hermandad de las Cigarreras acompañada de sus hijos.

Foto de I.Viretti. 

Un día como hoy. Manuel Noriega.


Un día como hoy 5 de Marzo de 1852, don Manuel Noriega compone unas coplas para la Hermandad del Silencio.

Foto de Rafa Soldado. 

El retablo mayor de la Iglesia de San Lorenzo de Sevilla.


El bellísimo retablo mayor de San Lorenzo está compuesto por Banco, dos cuerpos de tres calles y ático. Fue contratado por Juan Martínez Montañés en 1632, realizando solo la arquitectura por sorprenderle la muerte, esa que a todos nos llega y que parece que no nos damos cuenta. 

Corrieron  las imágenes a cargo de Francisco Dionisio de Rivas, apareciendo los magníficos relieves en el primer cuerpo de San Lorenzo recibiendo los tesoros de Sixto II y San Lorenzo dando limosnas a los pobres, y en el segundo, la Flagelación de San Lorenzo y el martirio de San Lorenzo en la parrilla, en la que había que quemar hoy a más de uno. 

En el ático del retablo vemos unos Ángeles y un gran Crucificado del mismo autor de las imágenes del conjunto. Destacamos un Sagrario- Manifestador en la caja central del primer cuerpo, que es anterior al retablo y fue realizado por Diego López Bueno en 1616, cuya pintura es del maestro Francisco Pacheco.

El Gran Poder.


El Nazareno del Gran no solo es el Señor de Sevilla, yo me atrevería a decir que hasta del mundo, por su gran expresividad y movimiento que lo hacen uno de los Nazarenos más venerados de la cristiandad.

Fue encargada está portentosa imagen del Señor de Sevilla por la Cofradía al gran imaginero y discípulo de Montañés, Juan de Mesa en 1620, que acababa de concluir el Cristo de Montserrat y proyecta en el Gran Poder muchas características del mismo. Por lo que el Crucificado de Montserrat es conocido por muchos como el Gran Poder Crucificado, estando realizado el Señor de Sevilla en madera de cedro y de 1,81 metros, imagen que costó la cantidad de 2.000 reales e incluyéndose el San Juan.

La Cofradía del Gran Poder no se puede recomendar ver en un sitio concreto. Pues desde que sale hasta que entra es todo un deleite verla por cualquier calle de la Madrugá más hermosa del año.

Algunas Hermandades.


Algunas Hermandades no es que tengan valentía, es que por querer destacar y salirse ignoran la realidad de un estilo.

Lo mismo que todos los años.


Lo mismo que todos los años, ya por esta fecha empiezan los Marvizones del tiempo, esos que saben tanto de todo y que encima se atreven a pronosticarnos hasta la lluvia del tiempo que hará por Semana Santa. Nos darán tanto toque de tambor pon...pon...porropón, que hasta terminaremos creyendo que va a llover, o lo que es peor, mirando al cielo como si fuese a caer billetes de 500 EUROS y con un dolor en el cuello que ni os cuento. Por eso no me preocupo, porque como siempre suelo decir, lo que tenga que ser será y lo que no también.

 Esperemos tranquilo y no demos más publicidad a la lluvia, no vaya a ser que salgan nuevas empresas inventando artilugios para nuestros queridisimos pasos.

El Cristo del Buen Fin.


Preciosa advocación la del Cristo del Buen Fin, y no la que tendrán muchos del Mal Fin, como la cosa en esta españa con minúscula de pitorreo no se arregle pronto.

El Crucificado fue titular de la antigua Hermandad que fundó el gremio sevillano de los curtidores. Crucificado que muchos confunden con el estilo de Juan de Mesa y el que estuvo un tiempo atribuido a este artista, siendo obra de Sebastián Rodríguez, que igual que Juan de Mesa también era cordobés. Pero del pueblo de Guadalcázar. 

Fallecido ya su paisano Juan de Mesa y siendo mayor de edad, entró a trabajar en el taller del maestro Martínez Montañés, quien manejaba la gubia seguro con la ayuda de Dios.
El 4 de Octubre de 1645, la Cofradía del Santo Sudario de Jesucristo y Madre de Dios la Palma, establecida canonicamente en el convento de San Antonio de Padua y, en representación de su mayordomo y los alcaldes encargan el Crucificado a Sebastián Rodríguez. Imagen de cedro de 1,66 metros, la cual costo la cantidad de 150 ducados.

Un día como hoy.La Carretería.


Un día como hoy 4 de Marzo de 1979, en las Fiestas centenarias de Don Miguel de Mañara, celebra la Hermandad de la Carretería el quinario a sus Titulares en la Iglesia de la Caridad.

Un día como hoy.Calle Juan de Mesa.


Un día como hoy 4 de Marzo de 1937, se acuerda con el Ayuntamiento para rotular con el nombre de Juan de Mesa una calle del barrio de Santa Catalina.