Un día como hoy.José María Javierre.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1999, se rotula en la Ronda del Tamarguillo el Paseo Padre José María Javierre Ortas por iniciativa de la Hermandad de la Sed.

Un día como hoy.Jesuita José Luis Díez.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1988, fallece en Sevilla el sacerdote jesuita don José Luis Díez Gutiérrez, fundador de la Hermandad de los Javieres.

Un día como hoy.Cristo del Desamparo y Abandono.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1981, se traslada desde la Parroquia de San Gil a la de Nuestra Señora de los Dolores la imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, que será el nuevo Titular de la Hermandad del Cerro.

Un día como hoy.Hermandad del Buen Fin.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1964, la Hermandad del Buen Fin adquiere carácter de Sacramental.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy.Luis Lerate.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1948, se estrena la marcha "Cristo del Buen Fin" del compositor sevillano don Luis Lerate Santaella.

Un día como hoy.Tomás de Aquino .


Un día como hoy 7 de Marzo de 1900, nace en Sevilla don Tomás de Aquino García García, fundador de la Hermandad de los Estudiantes.

Un día como hoy.Las Cigarreras.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1892, el Arzobispo Sanz y Forés concede un Cristo atado a la Columna, que estaba en el Convento del Populo a la Hermandad de las Cigarreras.

Un día como hoy.Montserrat.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1851, son recibidos como hermano los duques de Montpensier en la Hermandad de Montserrat.

Foto de Enrique Ayllón.

Un día como hoy.Cristo de San Agustín.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1669, sale en l Cristo de  San Agustín en rogativas para pedir lluvias.

Un día como hoy.La Macarena.


Un día como hoy 7 de Marzo de 1624, la Hermandad de la Macarena obtiene permiso para realizar su Estación de Penitencia a la Catedral.

Foto de Jorge Mejías.

Cautivo de San Ildefonso.


En tu casa de San Ildefonso estás Señor, no esperando hoy, en tu día a tus hijos porque todo el año los tienes a tu vera, aunque algunos ni sepan que existe. Da igual, ya se darán cuenta de que Tú vives en San Ildefonso y que para entregarse a Cristo no hace falta estar en ninguna Hermandad con media docena de bandas.

 No te preocupes Señor Cautivo, porque todo en la vida pasa y muy liguero, y más las modas, que cada vez son más y nos invaden sin piedad. Pero lo que sigue como Tú tras los muros de la Sevilla Eterna siempre estará y permanecerá por los siglos aunque mil modas cada año nos invadan. Por eso hoy es un día más, porque todo se va y Tú permaneces no solo hoy, mañana, pasado y por siempre mi Cautivo.

La Piedad del Baratillo.


Fabuloso grupo el que posee esta clásica Hermandad del Baratillo de la Piedad, grupo realizado por dos grandes artistas del siglo XX, como fueron Fernández Andes y Ortega Bru, el cual forma uno de los misterios más armónicos de la imaginería procesional sevillana del siglo XX.

La Virgen está realizada en Pino de Flandes y mide 1'34 metros, siendo bendecida el 4 de Febrero de 1945, y el Cristo, obra también en Pino de Flandes mide 1'88 metros, llevando la firma y fecha de su autor en el sudario: " Ortega Bru. Sevilla 50 ", imagen que costó la cantidad de 5.000 pesetas.

Piedad del Baratillo.

El Señor de las Penas de San Vicente.


La maravillosa y portentosa talla de Nuestro Padre Jesús de las Penas procede del antiguo convento de la Casa Grande del Carmen, donde presidía un retablo. De ahí tiene su peculiar forma, estando enteramente tallado y policromado, aunque se viste con túnica y lleva una fantástica Cruz de carey y plata, que fue adquirida a la Hermandad del Nazareno de Écija del siglo XVIII.

La imagen está atribuida al maestro Pedro Roldán hacia 1700, estando realizada en madera de cedro, la cual mide 1'58 metros y es toda una verdadera maravilla verla cuando  cada Lunes Santo sale desde su templo de San Vicente. Las Tres Caídas, el Señor de la dulce mirada, como le gusta llamarlo a mi amigo Guillermo, aquel que cayó por nosotros tres veces igual que hoy siguen cayendo muchos de sus hijos por las miserias provocadas por el ser humano, el animal más peligroso de la Tierra.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje.

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje recibió culto en la Iglesia de San Esteban bajo la advocación del Señor de la Ventana, por estar la capilla con ventana abierta a la vía pública. 

Salud y Buen Viaje que le pedían todos los que salían de Sevilla por la Puerta de Carmona.
La imagen del Señor la asocian algunos historiadores a la primitiva efigie de la Hermandad del Calvario, una Cofradía de caracter étnico, por pertenecer a ella los mulatos sevillanos, que en el siglo XVII se trasladan a la Iglesia de San Esteban. 

El Señor es una imagen de autor anónimo, fechándose entre 1591 y 1610, con cabeza de barro cocido y lágrimas en su rostro, el cual mide 1'32metros.