La madrina de la Coronación de la Macarena.


Un día 31 de Mayo de 1964, vivió Sevilla y todos los Macarenos uno de los acontecimientos más importante de su bendita Virgen de la Esperanza Macarena, su Coronación. 

En esta foto podemos ver al Hermano Mayor, don Ricardo Zubiria muy emocionado, no es para menos, entregando al Alcalde de Sevilla y padrino de la Coronación la Corona en presencia de Inmaculada Rodríguez Guzmán, madrina de dicho evento y hoy esposa del gran cofrade y poeta don Joaquín Caro Romero, en representación de las Hermanas de la Cruz.

 Foto histórica, y que a buen seguro seguirá emocionando a muchas personas como se emocionó en la Coronación su Hermano Mayor.

Bueno Monreal y la Macarena.


Ante Tu Esperanza se han postrado toda clase de personalidades, desde un humilde albañil hasta un Cardenal, como don José María Bueno Monreal, al que vemos en la foto besando la mano de la Mujer más hermosa entre todas las Mujeres, la Esperanza Macarena. De la que fue un gran devoto y quedó como cualquiera que llega a Ella, prisionero de su bendita Esperanza, la de Aquella que vive en San  Gil y se llama Macarena, la de la pena más hermosa, que todos los Macarenos le alivian día a día.

El vestidor Juan Pérez Calvo.


Retirándose Manuel Gamero por pedir el relevo, llegó a la Cofradía de San Gil el hombre que pasaría a la historia de la Hermandad como uno de los grandes innovadores en el vestir de la Virgen, Juan Pérez Calvo. 

Este vedtidor fue quien porfió con los priostes y se  impuso para que la Reina de San Gil no fuera tan Dolorosa, suavizando el tocado y alegrándolo con el célebre y conocido pellizco en la frente, quedando la Macarena como nunca la habían visto en su barrio, Guapa no, todavía más.

Juan Pérez Calvo estuvo más de veinte años de vestidor de la Macarena, quién la vistió de Reina y de Mujer Hebrea como solo él sabía hacerlo. También fue Pérez Calvo quien la vistió con Saya negra y pañolón de Blanca seda para ocultarla de lo que pudiera pasar por decisión de la Hermandad el 3 de febrero de 1936, que gracias a estas personas que se preocuparon de protegerla hoy sigue con nosotros.

Pellizco de Pérez Calvo.

El vestidor Manuel Gamero .


En esta fantásticas foto vemos al gran don Manuel Gamero Díaz, quien fue un afamado vestidor de Vírgenes que revolucionó el tocado de las Dolorosas en la segunda década del siglo XX; aprendiendo con el gran maestro Rodríguez Ojeda y transformando el rostrillo rectangular que se llevaba en la época, en un trapecio similar al de las esfinges egipcias. Una grandísima innovación en su tiempo, que aun hoy sigue y no como otras innovaciones actuales que mejor me callo.


El vestidor don Manuel Gamero Diaz.

El Altar de la Hispanidad de la Basílica de la Macarena.


Entrando en la Gloria, que no es otra que la Basílica de Nuestra Esperanza Macarena, nos encontramos nada más pasando la puerta a la derecha en la nave de la Epístola un bello Altar de la Hispanidad. Erigido como agradecimiento al Pueblo sudamericano que ayudó con sus donativos a la construcción de la Basílica. 

El bellísimo retablo está presidido por la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra del artista Joseph Mota, en 1703 y donada a la Hermandad por el abad de la Basílica Guadalupana de México, estando coronada por una gran corona de plata del irrepetible Fernando Marmolejo.

A esta bella Virgen de Guadalupe le acompañan unas magníficas pinturas del pintor sevillano Luis Encina, que representan a María Santísima del Rosario de Chiquinquirá (Colombia), Santísima Virgen Milagrosa del Quinché (Ecuador), Nuestra Señora de la Divina Providencia (Puerto Rico), Santísima Virgen de la Concepción de los Milagros de Caacupé (Paraguay), Nuestra Señora de Luján (Argentina), Santa Rosa de Lima (Perú), Nuestra Señora de Coromoto (Venezuela), Nuestro Señora de Alta Gracia (Santo Domingo) realizada en azulejo por el artista Enrique Orce, Nuestra Señora del Carmen (Chile), Nuestra Señora de los Ángeles (Costa Rica), Nuestro Señora de la Paz (El Salvador), Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Cuba) y Nuestra Señora de la Candelaria de Copacabana (Bolivia). Toda una obra de arte, que merece la pena pararse y contemplarla sin ninguna prisa.

Clásica estampa de los <<Armaos>>.


Clásica y bella estampa de un tiempo que se nos fue, donde se puede ver a la Centuria más romana y sevillana en la calle don Fadrique a principios del siglo XX, estando como vemos la calle todavía sin empedrar.

Los <<Armaos>>.


Bellísima y clásica foto de los <<Armaos>> a principios del siglo XX con la indumentaria reformada por el gran Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Un día como hoy.El libro de la Hermandad de los Negros.


Un día como hoy 11 de Marzo de 1997, se presenta el libro "Historia de la Hermandad de los Negros", de don Isidoro Moreno en la Capilla de los Negritos. Libro muy recomendable y no como otros, que no sirven para nada.

Un día como hoy. Campanas de la Capilla de los Marineros.


Un día como hoy 11 de Marzo de 1962, se bendicen las campanas de la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Un día como hoy. Nuestro Padre Jesús ante ante Anás .


Un día como hoy 11 de Marzo de 1923, se bendice en la Parroquia de San Román la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás, primera obra de Don Antonio  Castillo Lastrucci.

Un día como hoy.Cristo de San Agustín.


Un día como hoy 11 de Marzo de 1894, sale en procesión penitencia el Cristo de San Agustín al templete de la Cruz del Campo.