Curiosidades sevillanas. Flores de conventos.


Antiguamente en casi todos los conventos se vendían ramos de flores durante todo el año. Pues con esto las monjas de clausura obtenían una ayuda para su humilde economía. 

Y hablando de flores recordaremos el jardín del convento de San Clemente, que fue muy conocido por sus plantas medicinales, siendo el herbolario más importante de Sevilla.

Curiosidades sevillanas.Ultramarinos.


Las tiendas de comestibles que se llaman "Almacén de Coloniales" o "Tienda de Ultramarinos" tienen este nombre de cuando vendían productos traídos de Ultramar, de las Colonias. 

Por desgracia, cada vez van quedando menos.

Un día como hoy.La Pasarela de Sevilla.


Cuando me refiero a la Pasarela no es a esas de pases de modas con modelos esqueleticas, me refiero a esa que a finales del siglo XIX se construyó en Sevilla, teniendo un curioso artefacto de viguería de hierro llamada "La Pasarela", que estuvo situada en la terminación de la calle San Fernando, en la Glorieta de la Pasarela, Prado de San Sebastián.

Era como un puente. Pero sin río ni barca y paso elevado en una época que el tráfico no es lo que es hoy, un caos total. Esta recordada Pasarela fue el monumento simbólico podríamos decir al modernismo. Pero sin tener nada que ver con la feísima torre Pelli.

La Pasarela fue inaugurada el 18 de abril de 1896, obra del ingeniero don Dionisio Pérez Tobía, siendo conocida por su forma como la Torre Eiffel sevillana,  que lamentablemente se demolió en 1921. Quedando solo en el recuerdo y en la historia, que hasta hoy no nos la han podido quitar .

Mateo Pérez de Alesio y el San Cristóbal de la Catedral de Sevilla.


Pintor que nació en Roma y del que se tiene constancia en Sevilla desde 1583 a 1588, mientras algunos historiadores indican su nacimiento en Alesio, en el sur de Italia, de ahí que lo llamaran Mateo Pérez de Alesio.

Parece que cuando llegó a Sevilla Pérez Alesio fue movido por la intención de alcanzar desde aquí tierras americanas, para allí hacer fortuna, siendo el mismo año de su llegada a Sevilla cuando el Cabildo de la Catedral le encargó la realización de una pintura mural junto a la Puerta de San Miguel. Una pintura que representa a un enorme y gigantesco San Cristóbal con un digno dibujo,  que atrae a todas las miradas de los visitantes cuando por el pasan, obra que esta firmada y fechada en 1584.

Otra gran obra que pintó Mateo Pérez de Alesio y que pocos conocen es la pintura de Santiago en la Batalla de Clavijo, que fue el primer gran cuadro de altar de la historia de la pintura sevillana. Cuadro que se encuentra en la Iglesia de Santiago de Sevilla y que al ser restaurado dejó de ser colocado en su primitivo sitio como fue el retablo. Esperemos que algún día no muy lejano vuelva a su sitio original, donde debería de estar.


Como la vida misma. Santos.


No porque más Santos tengamos en el Santoral el mundo irá mejor. Pero si en vida hiciéramos como otros muchos Santos que sí lo son; ayudar o sólo escuchar al prójimo, otro gallo cantaría y no el que a San Pedro le cantara por sus tres negaciones. Esas mil y una negaciones que muchos Papas hicieron a un pueblo cada vez más pobre y agonizando como nuestro Señor Jesucristo lo hizo en la Cruz.

Como la vida misma.Falsos apóstoles.


<<Pues estos falsos apóstoles obreros fraudulentos, se disfrazan de  apóstoles de Cristo, y no es de extrañar, pues también Satanás se disfraza de ángel de luz. Por eso no hay qué sorprenderse de que sus ministros se disfracen de ministros de la justicia; sin embargo, su fin será el que merece sus obras>>.
(Corintios 11,13-15)

Como la vida misma. (FILIPENSES 3, 18)


<<Con lágrimas en los ojos os digo: muchos de vosotros se comportan como enemigos de la Cruz de Cristo>>.