Como la vida misma. Estrabón.


Según el historiador Estrabón afirma, que cuando llegaron a España los griegos encontraron a los tartesios con un alto nivel cultural, y que las leyes se escribían en verso para que pudieran aprenderla los más jóvenes. 

Hoy esto ha dado la vuelta a la tortilla y los griegos dirían: España huele a chorizo del malo y las leyes no la entienden ni sus muertos, es lo que hay .

Como la vida misma. El español.


El español saca dinero de donde no tiene, no fuerza de donde no tiene.

Como la vida misma. Artesanos.


Hoy hay muchos artistas, pero sin talentos una gran mayoría, lo que lo hacen ser artesanos de cualquier rama a la que se dediquen, no artistas.

Como la vida misma. Artistas.


Cualquier persona puede ser un artista, siempre que tenga talento.

El luto.


Voy hablar un poco sobre el luto, por el que llevan muchas personas padeciendo en España a raíz de la maldita crisis, que ya son más de unos cuantos los que se han quitado la vida por la gran desesperación que han sufrido ante ella, mientras los políticos y otras instituciones vuelven la cara a esta realidad.

El luto viene de los romanos, que vestían la toga pulla negra para anunciar una pérdida, siendo el blanco en la Edad Media el color que expresaba el duelo. El  negro viene del miedo a los  muertos y el deseo de ocultarse de ellos con un atuendo oscuro, usándose en España desde el siglo XI. 

Es extraño para mí, que se le tenga tanto miedo y respeto a los muertos cuando verdaderamente le deberíamos de tener miedo a los vivos, que son los que día a día se encargan cada vez más de putearnos y matarnos en vida.

Un día como hoy. La Macarena.


Un día como hoy 15 de Junio de 1681, la Hermandad de la Macarena  concierta con el escultor Cristóbal Pérez el paso y las figuras de la Sentencia.

Foto de F. Villapol.

Un día como hoy. Muñoz y Pabón.


Un día como hoy 15 de junio de 1866, nace en Hinojos (Huelva) el sacerdote don  Francisco Muñoz y Pabón.

Un día como hoy. Las Siete Palabras.


Un día como hoy 15 de Junio de 188el, el  párroco de San Vicente concede a la Hermandad de las Siete Palabras la capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Foto ABC.

Un día como hoy. La Estrella.


Un día como hoy 15 de Junio de 1675, en el convento de la Victoria de Triana se fusiona la Cofradía de la Estrella con la de las Penas.

Foto de P. Gitana.

Un día como hoy.Los Negritos


Un día como hoy 15 de Junio de 1672, la Hermandad de Los Negritos tiene un pleito por el lugar que se le asigna en el Corpus Christi.

La Capilla de la Visitación de la Catedral.


Fue costeada esta Capilla por el capellán de la Catedral Diego de Bolaños en el siglo XVI, donde aparece representado en el banco del  retablo junto a sus familiares a ambos lados del portentoso y maravilloso relieve de San Jerónimo Penitente, que realizó el gran escultor Jerónimo Hernández.

El centro del retablo está presidido por la escena de la Visitación, representando la visita de la Virgen María embarazada de Jesús a su prima Santa Isabel, embarazada también de San Juan Bautista. Maravilloso lienzo que a sus lados se encuentran las pinturas de San Blas, el Bautismo de Cristo, Santiago y San Sebastián, siendo todas las pinturas del pintor del siglo XVI y casi olvidado por muchos Pedro de Villegas Marmolejo (no confundir con el orfebre), terminadas en 1566.

La Capilla del Mariscal de la Catedral.


Se encuentra en la Capilla del Mariscal de la Catedral sevillana  el retablo de la Purificación de la Virgen, que dotó para su enterramiento  don Diego Caballero de la Rosa, Mariscal de la Isla La Española y Caballero Veinticuatro de Sevilla, quién contrató el magnífico retablo con los pintores Pedro de Campaña y Antonio de Arfían en 1555.

Estos artistas contrataron con Pedro Becerril la realización de la arquitectura del retablo, de estilo renacentista en madera dorada compuesto de tres calles, banco, ático y remate con las doce tablas pintadas que componen una de las mejores muestras de todo el Renacimiento español. 

La Capilla que se cierra con una reja renacentista de 1555 realizada por Pedro Delgado, sigue un diseño de Martín de Gainza, que se ilumina con una vidriera de Arnao de Flandes hacia 1556, en la que se representa los Desposorios de la Virgen y San José. Y antes de terminar, recordar que la pintura de la Purificación de la Virgen  está considerada por muchos historiadores como una de las mejores muestras del Renacimiento. Ya saben, si no la conocen pero si Isla Mágica, vayan corriendo a verla, merece la pena y mucho.


Foto ArteHistoria.

La Capilla de la Magdalena de la Catedral de Sevilla.


Junto a la conocidisima Puerta de los Palos de la Catedral sevillana nos encontramos la  curiosa y maravillosa Capilla de la Magdalena, siendo los patronos del altar Pedro García de Villadiego y su esposa Catalina Rodríguez, que encargaron un retablo 1537, en cuyo banco se encuentran ambos, don Pedro junto a San Benito y doña Catalina al lado de San Francisco.

El maravilloso y poco conocidos retablo  tiene como tema principal La Anunciación en el ático y La Magdalena a los pies de Cristo Resucitado en el cuerpo principal. Las bellísimas pinturas son atribuidas al taller del gran pintor Alejo Fernández, realizadas hacia 1537, y encontrándose en sus laterales Santa Catalina, Santa Bárbara, San Andrés, Santiago Apóstol y San Pedro, quedando cerrada por una reja del siglo XVI.