Si las Compañías Eléctricas.


Si las Compañías Eléctricas nos pudieran cortar la luz del día tengan por seguro que lo harían.

Juan Francisco Muñoz y Pavón.


El canónigo Juan Francisco Muñoz y Pavón nació el 15-6-1866 en Hinojos (Huelva), y falleció el 30-12-1920 en Sevilla, donde tenía su residencia en el número 16 de la calle Abades.

Fue Muñoz y Pavón un gran novelista de temas costumbristas. Destacan obras suyas como Justa y Rufina y el Cielo de la Tierra con otras muchas más, quien también fue articulista e hizo artículos bastante famosos en Sevilla.

Perteneció el canónigo Muñoz y Pavón a las Juntas de Gobierno de la Hermandad del Valle y de Las Cigarreras, y fue quien defendió con fuerza la celebración del funeral del torero Joselito "El Gallo" en la Catedral, al que la alta sociedad y aristocracia andaluza (igual que hoy es la que manda se oponía por ser torero y pertenecer a la etnia gitana). 

Como curiosidad comentar, que los sevillanos le regalaron a Muñoz y Pavón una pluma de ave realizada en oro, que donó posteriormente a la Hermandad de la Macarena, la cual luce ocasionalmente la Madre de Dios prendida en la saya en su Estación de Penitencia.