Un Macareno privilegiado. Don Ricardo Zubiria y Rubio.


Don Ricardo Zubiria y Rubio fue un Macareno entregado y a la vez privilegiado, como muchísimos más hijos que la Esperanza ha tenido la suerte de contar con ellos. Nació Ricardo subiria el 14-3-1903 en Sevilla y falleció en la Ciudad que lo vio nacer en 1976.

Ocupó el cargo de Hermano Mayor don Ricardo Subiria y Rubio en la queridísima Cofradía de la Macarena desde 1956 a 1966, quien contribuyó con gran entusiasmo a la Coronación de las Coronaciones Canónicas, la de la Virgen de la Esperanza Macarena en 1964. Por su gran dedicación y esfuerzo a la Corporación, está le distinguió con el nombramiento de Hermano de  Honor en dicho año.

 En la foto se puede ver claramente como don Ricardo igual que cualquier Macareno está fuera de sí, muy emocionado y sobrecogido por entregarle la Corona de Oro de la Coronación al entonces Alcalde de Sevilla don José Hernández Díaz. Momento que tuvo que sobrecoger hasta a los no creyentes.

A ti, Macarena.


Soñarte es imposible porque estas donde los Ángeles te pusieron, en San Gil. No había sitio mejor en la Tierra que está Sevilla, que hasta los que la critican rendidos quedan ante Ella y recuperan su esperanza, la Tuya.


A mi Virgen Macarena.


La Niña que hasta la Madre Naturaleza soñó con tenerla como hija y el mismísimo Dios a su lado. Pero no pudo ser, porque vio a Sevilla y de Ella prendida quedó.

Todo er mundo.


Todo er mundo y no el mundo no tiene la suerte de ser del Sevilla. Pues aunque pierda poco nos importa, porqué todo es Pasión y Afición.

Pensar en oro.


Ya se amigos y enemigos que estoy fatal, por eso me gusta pensar en Oro y Sevilla, no en otras cosas que al cuerpo daño le hacen.

Dedicado a los amigos y no amigos.

La Cerveza.


Una buena Cerveza acompañada de un buen Escudo entra de Liga.

Andaluzada.


Palabra que decía el gran Canónigo de la Catedral sevillana don Juan Francisco Muñoz y Pavón cuando algo le gustaba, como se suele decir por aquí, tela del telón, ¿que diría hoy si levantara la cabeza y viera las mamarrachadas que se hacen?.

El escultor José Ordóñez Rodríguez


Nació el escultor José Ordóñez Rodríguez en 1867 en el  barrio torero de San Bernardo, y falleció el 7-10-1945. 

Aprendió el bello oficio de escultor en el taller de José Barrado, quien con el tiempo se convirtió en su suegro al casarse con su hija Salud, con la que tuvo nada más y nada menos que siete hijas (entonces y no como hoy  tener hijos era el Deporte Nacional).

Se marchó en 1893 a París para continuar sus estudios y ampliar sus conocimientos, para luego regresar a Sevilla en 1900 y establecerse en el barrio donde nació en la calle Almonacid número 2. También impartió clases en la Escuela Industrial y en las de Artes y Oficios, siendo también Concejal del Ayuntamiento sevillano (cosa que hoy es cualquiera).

Como escultor José Ordóñez Rodríguez  destacó. Pero incluso más por sus muchas restauraciones a imágenes sevillanas como por ejemplo: La Virgen del Valle y la Virgen de la Esperanza de Triana en 1913 entre otras muchas. Destacando la magnífica  Inmaculada del Simpecado de la Hermandad del Silencio, obra realizada por el artista en 1920.

Foto de Rafaes.

El bar perfecto.


Perfecto, perfecto la verdad es que cada vez quedan menos. Pero algo queda. Para mí el bar perfecto es donde al entrar lo primero que hacen es saludarte, lo segundo preguntar que desea el caballero (que a mi ya ni me preguntan porque soy el Marqués de la Cruz), lo tercero que uno se sienta cómodo si lleva un libro y que no lo miren como a un bicho raro (aunque eso me importa un Carajo) y lo cuarto o lo último, que el camarero sepa estar en su sitio y se abstenga de ser pesado y gastar bromas que no vienen a cuento.

La llave del Nazareno de la Hermandad del Silencio.


Hermandad de gran antigüedad y considerada por muchos la "Madre y Maestra" es la del Silencio, una Hermandad que conserva tradiciones como la de llevar la llave su Hermano Mayor cada Madrugada sobre el antifaz. Privilegio que desde el año 1661 tiene el Hermano Mayor de la Hermandad de llevarla por ser guarda  y custodio de la llave del Sagrario de plata del Monumento del Jueves y Viernes Santo, concedido por los frailes antoninos de la Orden, quienes fueron propietarios de la Iglesia de San Antón Abad.

 Una de las tantas tradiciones que conserva la Semana Santa de Sevilla y no otras, que no llevan ni dos años y la hacen tradición  del no sé qué. 

                       Foto ABC.

El tercer paso de la Hermandad del Cristo de Burgos.


Fue en  1943, cuando la Autoridad Eclesiástica aprueba las primeras Reglas de la Hermandad del Cristo de Burgos, incluyéndose en su título el de las Negaciones.

En el año 1932, la Hermandad del Cristo de Burgos encarga el escultor Lorenzo Coullaut-Valera la hechura de un grupo escultórico que presentase el momento evangélico de las Negaciones de San Pedro, que sería el tercer paso. Pero este proyecto se malogró con el fallecimiento ese mismo año del gran escultor, quien tenía ya preparado el boceto. 

El hijo del escultor, Federico, lo reprodujo el boceto en 1958 para Orihuela (Alicante) donde procesiona, un misterio que podría procesionar hoy por Sevilla todos los Miércoles Santo con la grandísima Hermandad del Cristo de Burgos. Este pasaje evangélico, sale hoy en Sevilla con la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla todos los Miércoles Santo.

Boceto del Misterio de Collaut-Valera para la Hermandad del Cristo de Burgos (Negaciones de San Pedro).