Hijo de San Pedro.


Para aquellos curiosos, amigos y enemigos que  son los que más me siguen, aquí les dejo esto por si están aburridos:Hijo de San Pedro significa el modo de designar a los hijos de los clérigos, que también...

El ebanista Francisco Farfán Ramos.


Nació el ebanista Francisco Farfán Ramos en 1869 en Sevilla en el número 7 de la calle San José del barrio de San Bartolomé, falleciendo un 16-11-1935.

Este artista fue conocido como Maese Farfán, pseudónimo que usaba para firmar sus trabajos periodísticos de investigación de la época, (hoy la cosa está pasada de rosca al haber yo no sé cuántos Maese Farfán firmando en periódicos, boletines, revista y yo que sé cuántas cosas más).

Fue Maese Farfán quien  hizo las trazas y ejecución como ebanista de las andas de caoba del Crucificado del Calvario en 1909, andas donde por primera vez se colocaron hachones para alumbrar al portentoso Cristo de Francisco de Ocampo. También proyecto los faldones del paso en bordados de aplicación, el interior del palio de la Virgen de la Victoria en 1926 y otros trabajos para Sevilla, siendo 1935, cuando se le dedica una calle con el nombre de "Maese Farfán" entre Luis Montoto. Todo un artista y un gran amante de Sevilla y sus Cofradías, "Maese Farfán".

Tras Tu manto.


Tras Tu manto va llorando Sevilla en la Madrugá de Tu Esperanza, para acompañarte y rezarte como sólo Tu Barrio sabe hacerlo:
¡Macareeena! ¡ guapa, guapa y guapa!
Foto de Jose M.

El orfebre Guillermo Domínguez Clavería.


El casi olvidado y muy desconocido orfebre don Guillermo Domínguez Clavería fue discípulo del gran orfebre Cayetano González, con quien colaboró en sus últimas obras, en las que cabe destacar las andas del Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta en 1970.

También Domínguez Clavería ha realizado varias insignias y varas, como es el bellísimo lábaro de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana en 1987. Este casi olvidado y desconocido orfebre, como hemos dicho antes, nació en 1921 y falleció el 15-10-1992.

Pagáis de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.

Antonio de Covarrubias y las Cofradías de 1623.


Fue el Provisor Antonio de Covarrubias quien el 20 de Marzo de 1623, publicó un edicto mediante el cual prohibió a las Cofradías de llevar disciplinantes alquilados, mujeres azotándose, con luces, túnicas o mantos, que los penitentes no llevasen túnicas forradas, acolchadas o almidonadas, guantes, cintas de colores u otras cosas para que no pudieran ser identificados.

Llevaban los alcaldes y fiscales de las Hermandades varas, y si en cualquier sitio coincidían dos Cofradías pasaría la más antigua.

Hoy Covarrubia si estuviera entre nosotros, se tendría que pensar el prohibir a los cofrades alquilados, y no lo digo por Sevilla. Pues creo que está de Nazarenos más que sobrada, aunque algunas veces... Lo digo por muchas  Cofradías de algunos pueblos, que tienen tantas Hermandades, que no hay apenas Nazarenos en sus cortejos, dando una estampa muy lamentable por el vacío que esto dejan, mientras los costaleros sobran por todos los sitios, en fin, como se suele decir, una afición más.

Niños traviesos.


Las buenas personas nunca dejan de ser niños traviesos.