Sevilla se hace Macarena.

Solo hay un día en el año que Sevilla se hace Macarena, y se hace entre capirotes morados y verdes en un cortejo celestial en busca de la Esperanza.

Solo hay un día en el año que Sevilla se cambia de nombre para subir al cielo que en esta Tierra se encuentra con su Virgen Macarena, un cielo que está en San Gil y que un día en el año su Reina de él se va a repartir Esperanza.

Solo hay un día en el año que Sevilla se hace Macarena y se pone el nombre de su Virgen, Macarena.

Desconozco el autor de la foto.

La luz de la cera.


La luz de la cera de la Esperanza nunca se apagará, porque esa luz de la cera anuncia su Esperanza en el mundo.

La luz de la cera de la Esperanza nunca se apagará, porque siempre quedará su llama en nuestros corazones al pasar ante nosotros su Esperanza  Macarena.

Vicente Herrera y el robo de la Corona de la Virgen de Gracia y Esperanza.


Fue en 1946, cuando la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San Roque sufrió el robo de su Corona, que pasado  el tiempo dieron con el malnacido autor del robo Vicente Herrera, quien era de Marchena (Sevilla). Este pícaro y sinvergüenza estaba más tiempo en la parroquia que en su casa, por lo que se ganó la confianza del párroco siendo su ayudante en los cultos de la Parroquia.

Estando en los cultos  la Hermandad de San Roque fue cuando Vicente Herrera robo de noche la Corona de la Virgen de Gracia y Esperanza, que arrojó luego al río Guadalquivir. Y cuando  las fuerzas públicas supieron el caso fueron con el ladrón a las inmediaciones del río, donde el muy sinvergüenza tiró la Corona de la Virgen.

 Tras unos días de intensa búsqueda y sin aparecer la Corona, la Junta de Gobierno de la Hermandad acordó procesionar ese año el Domingo de Ramos sin Corona, a pesar del ofrecimiento de muchas Hermandades de dejarle la suya. Ya saben, tengan cuidado a quien le dan su confianza, que como este Vicente Herrera hay unos cuantos, vivitos y coleando.

Un día como hoy.Músico Vicente Muñoz García.


Un día como hoy 29 de Agosto de 1936, nace en Pozoblanco (Córdoba) el músico don Vicente Muñoz García, autor de entre varias marchas de "Guadalupe de las Aguas".

Foto ABC.

Un día como hoy. Virgen de los Reyes.


Un día como hoy 29 de de Agosto de 1808, salió en procesión la Virgen de los Reyes con motivo de la Guerra de la Independencia.

El saetero Manuel Vallejo.


Grandísimo saetero Manuel Vallejo, cuyo nombre es Manuel Jiménez Martínez de Pinillo, nacido en Sevilla un 15-10-1891  y falleciendo en la ciudad que lo vio nacer el 7-8-1960 por un ictu, tan presente por desgracia hoy en nuestras vidas.

Su peculiar sello de voz lo hizo distinguir en la saeta, ganando en 1926 la "Llave" del cante flamenco, la cual le entregó el monstruo de Don Antonio Chacón en Madrid un 5 de Octubre de 1926.

Fue Manuel Vallejo uno de los cantaores más completo de su época, triunfando en grandes capitales como Barcelona y Madrid, donde se le tuvo como primera figura indiscutible del flamenco. Recordar como curiosidad, que este artista era Payo, lo cual demuestra que el arte se lleva en las venas y no entiende de etnias.

Hoy desde el cielo, seguro que con algún que otro Ángel, se está echando un mano a mano una saeta de esta bendita tierra, Sevilla.

El cantaor Manuel Vallejo.

El escultor Francisco Marco Díaz Pintado.


Nació este escultor en Valencia un 3 de Octubre de 1887 y falleció en 1980, quien fue profesor de Bellas Artes primero en Valencia y en 1914, tras obtener la plaza oficial por oposición en la especialidad de Composición Decorativa paso a Santiago de Compostela.

Díaz Pintado participó en varias exposiciones como la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo en 1911 la medalla de plata en la Exposición de Artes Decorativas de Madrid con la obra "La Fuente de las confidencias". La que fue adquirida por Joaquín Sorolla para la decoración del jardín de su casa en Madrid, actual Museo Sorolla.

Fue a partir de 1917, cuando Francisco Marco Díaz Pintado ejerció la docencia en Sevilla, donde ocupó la cátedra de Composición Decorativa (sesión escultura), formando  a grandes escultores de su época como al grandísimo Sebastián Santos Rojas. Este artista fue quién restauró a la imagen del Señor de las Tres Caídas de San Isidoro y la imagen del Señor del Prendimiento, las dos en 1929.

El escritor Eugenio Noel.


Nació este gran escritor y bohemio Eugenio Noel el 6-9-1885 en Madrid y falleció en Barcelona el 24-4-1936, siendo su nombre Eugenio Muñoz Díaz.

La forma en que murió Eugenio Noel Noel es casi como la de todos los grandes genios, en la más absoluta pobreza y en un hospital sin nadie. Cosa muy habitual y más cuando se escribe como este genio lo hacía.

 Fue autor del magnífico libro muy citado y muy poco leído de "La Semana Santa de Sevilla" de 1916, siendo el contenido de este libro en su mayor parte  una sátira. Su lectura es del más puro estilo del artista, la cual penetró tanto en la sociedad, que el libro fue censurado por el Cardenal Almaraz, mandando a entregar a los lectores que lo tuvieran a los párrocos, so pena de excomunión, libro que gracias a Dios fue editado en 1991 y yo lo tengo. Pero que no se lo pienso entregar a ningún Cardenal.

El escritor Eugenio Noel.