El Palio Rojo de la Macarena.


El maravilloso Palio Rojo lo estrenó la Macarena en 1908, siendo sin duda alguna el acontecimiento más importante de la estética cofradiera de su época y del siglo, sobre todo por la escuela que creo. Un palio con elegancia y gracia, el que fue imitado hasta la saciedad. Pero  sin ser nunca superado y con el que surgió el verdadero estilo Juanmanuelino,  que hasta entonces el genial Rodriguez Ojeda había seguido estilos al uso de la época o se había basado en los clásicos como los palios de cajón de la Virgen de la Victoria, Valle y Mayor Dolor y Traspaso.

Se puede afirmar, que desde la creación del Palio Rojo de la Macarena de Juan Manuel, entro el inconfundible estilo sevillano en el palio.

El Palio Rojo fue utilizado por la Hermandad de la Macarena hasta el año 1941, siendo las bambalinas deshechas para utilizar sus bordados como en diferentes insignias y ropas de la Virgen. En la foto vemos al Palio Rojo de la Macarena entrando en San Gil.

Madre y Maestra.


Particularmente creo que la Hermandad de la Macarena es Madre y Maestra por muchas razones. Pero no, no voy a entrar en polémica alguna para que no me vayan a entrar algunos con comentarios inoportunos y dándoselas de sabio. Pero sepan, que la Macarena es la Madre y Maestra de las Cofradías de Capa, al no ser, que como he dicho antes entre algún sabio y me diga que no.