Ojalá.


Ojalá hubiera para votar este Domingo un papelito con el nombre de un Partido que se llamase P.D.E. Partido de la Dignidad Española.

Que fuera un partido que no dejara a nadie al margen, y cuando digo a nadie me refiero a los españoles, que no prometieran tanto, que no hablaran tanto, que no compliquen las cosas tanto, que no nos líen ni se líen, que vayan con la verdad y honradez, que arreglen o intenten de solucionar el paro, que den alguna ayuda a los que casi mendigando ya se encuentra, que no sigan el ejemplo y mal gobierno de lo que vieron, que sepan que la política debe de ser transparente y que no nos engañen más. Ojalá, ojalá se cumpliera este imposible.

Dicen que está llorando.


Dicen que está llorando en Sevilla una Virgen que inunda las calles de lágrimas y Esperanza.

Nunca se vio en la tierra mujer más hermosa y sufrida y con tanta sevillanía en su llanto, si, con esa sevillanía que solo define a la Esperanza, a Aquella que está en San Gil como una buena moza del barrio, la cual se encuentra en la Gloria y que no es otra que el barrio de la Macarena, por eso llora y casi rompe a reír, por estar en la Gloria, su Gloria Macarena.

Curiosidades cofradieras. El luto de la Virgen de la Estrella.


Muy conocida es la historia del luto de la Macarena por la muerte de Joselito en 1920, en la plaza de toros de Talavera de la Reina.

Pero como sabrán y otros no, no fue la única imagen que vistieron de luto por la muerte de alguien importante o un torero hermano de una Cofradía.

También en el año 1931, la maravillosa Dolorosa de la Estrella de Triana lució atuendo de duelo por la muerte de otro grandísimo torero, Francisco Vega de los Reyes.  Conocido como "Gitanillo de Triana", quien recibió tres graves cornadas por el toro llamado "Fandanguero" en Mayo, muriendo el 14 de Agosto del mismo año para reunirse con su Bendita Virgen de la Estrella.

Gitanillo de Triana y la Virgen de la Estrella.


La Banda de la Policía Armada de Sevilla.


Clásica y pura  Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla, la que dejó una gran impronta y sello que luego otras Bandas que se fundaron tomaron su estilo. Un estilo que hoy si no me equivoco lo sigue manteniendo la Centuria y Esencia.

La Banda de la Policía Armada fue fundada en 1940 por el jefe de la misma en Sevilla Teniente Coronel Arjona, (apellido como el de mi padre pero que absolutamente nada le toca).

Esta emblemática Banda Procesionaba con las Cofradías de la Amargura, San Benito, Lanzada, Monte-Sión, Esperanza de Triana y la O, así como en otras más y también fuera de Sevilla.

 Decir como curiosidad, que fue esta Banda la primera que grabó un disco, con las maravillosas marchas: Cristo del Amor, Evocación, Consolación y Lágrimas o Virgen de la Paloma. Banda que sonaba como se suele decir; de escándalo, a pura y no como hoy muchas que suenan más a un todo que al estilo puro de la Policía Armada, la que ni llevaba en sus filas ni a la mitad de lo que hoy van en cualquier Banda de Cornetas y Tambores, siendo su última actuación en el año de 1976 en la Cabalgata de Reyes.

 Desde aquí, mandar un saludo a todos los músicos y componentes de hoy. Pues hay que reconocer que sin su gran esfuerzo y pasión, la Semana Santa no sería lo mismo.


Curiosidades cofradieras. Franco viendo a la Virgen del Refugio.


Curiosa ya la vez impactante fotografía en la que podemos ver a Francisco Franco en 1940, en la famosa y hoy casi pasarela de desfiles procesionales, (sin tener que ver y a la vez algo con la otra famosa Pasarela Cibeles).

El paso que pasa por delante del Jefe de Estado no es otro que el maravilloso palio de la Virgen del Refugio de San Bernardo con unos magníficos bordados. Comentar, que esta Semana Santa fue la primera tras finalizar la Guerra Civil, simplemente es historias, no es levantar polémica ni causar malestar a nadie, de eso ya se encargan nuestros políticos.

Foto todocolección.

Curiosidades cofradieras. La Magdalena de San Bernardo .


Curiosísima y añeja fotografía de una Sevilla que se nos fue y que ha quedado en la historia. Una foto donde podemos ver al magnífico Cristo desaparecido de la Salud de San Bernardo en 1924 cruzando el Puente de los Bomberos en su antiguo paso, último año en que procesionó por estrenar en 1925 el actual de José Gil y Currito el Dorador.

Si curiosa es la fotografía también lo es la Magdalena que llevo a los pies el Cristo de la Salud de Ordóñez, que salió hasta el año de 1928.

Si nos fijamos en la foto, vemos todavía el Puente de San Bernardo sin adoquin. Una estampa única y a la vez clásica, como la grandísima Hermandad de los Toreros que todos los Miércoles Santo da una media verónica al tiempo para pasear a sus benditas imágenes por Sevilla.

Felicitaré .

Felicitaré.

Felicitaré por Navidad a los de siempre, a los más allegados y a aquellos locos bohemios que por circunstancias de la vida en la calle se encuentran, en ese mundo que usted no sabe lo que es pero tenga en cuenta, que algún día también se puede ver como ellos.

 Los hay buenos y menos buenos, lo que pasa es que al estar sin techo y sin nadie pendiente si pasan frío o calor, ellos mismo se hacen bondadosos entre sí y con cualquiera que se acerque con respeto. Pero con mucho respeto, y puedo hablar porque he conocido a muchos de estos seres humanos que son como usted y como yo. Pero con la diferencia que no tienen absolutamente nada, cuando un día todo lo tuvieron.

A los de siempre y a los sin techo felicitaré, antes a estos últimos. Pero no con un Feliz Navidad, no, simplemente con una triste sonrisa o un gesto de amor y si puedo algo de ayuda, estas personas no están como nosotros tan contenta y siempre sin problemas felicitándonos desde Agosto, no, ellos si tienen y saben lo que es sufrirlos de verdad. No los problemas de tonterías, a ellos felicitaré.

Villancicos.


Villancicos.

Dice nuestro queridísimo diccionario sobre la palabra Villancico, que es canción popular, principalmente asunto religioso, que se canta en Navidad y otras festividades.

Villancicos, que bien suena y que triste a la vez se hace en una Tierra tan trabajadora y luchadora como es Andalucía. A pesar de la mala fama que muchos monstruos y no personas le dieron a esta Bella Durmiente, que ha despertado amanecer tras amanecer para trabajar una Tierra alegre para disfrute de unos cuantos caciques, esos que sin la barata mano de obra del andaluz nunca se hubieran podido pasear en caballo entre jornaleros honrados.

Villancicos, que bien suena y que pena que hasta mejor podría sonar en esta bendita Tierra de la luz, la alegría, la bondad y el siempre levantarse ante todos los palos que en la historia recibió y que por desgracia sigue, y seguirá recibiendo.

Villancicos, que bien suena y que triste a la vez.