Pasión.

Ni la misma oscuridad puede con su divina Pasión.

Palio del Calvario por calle San Roque.


¿Se habéis enterado de que el palio del Calvario no entra por la calle San Roque? Que verdad de que cuando el tonto coge la linde...

En un país.


Y dijo el bohemio : mientras que en un país se mire a la gente por como van y no por lo que son, siempre será una Tierra de Buitres.

Un poco de historia sobre la Hermandad del Gran Poder.


Cofradía sevillana por excelencia conocida como la del Gran Poder, Señor de Sevilla, la cual fueron aprobadas sus primeras Reglas en1477, bajo el título de Sagrada Cofradía y Hermandad del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Ánimas del Purgatorio con sede fundacional en el Monasterio Benedictino de Santo Domingo de Silos. 

Esta Cofradía empezó a tomar carácter penitencial a finales del siglo XVI, saliendo en la tarde del Jueves Santo, Cofradía que muchos sabrán y otros no recordarán sacaba varios pasos: un Calvario, Cristo con la Cruz a cuestas, la Virgen del Traspaso desmayada en brazos de San Juan (igual que muchas madres hoy, que también se desmayan en los brazos de sus hijos por la crisis) y un Crucificado.

La Hermandad del Gran Poder fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán, siendo aprobadas nuevas Reglas en 1791 y titulándose como Santísima Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, Cofradía que recibió el título de Pontificia por el Papa Pío XI.Dicha corporación paso desde su sede fundacional al convento de Santiago de la Espada (con la que hoy habría que cortarle la cabeza a más de un capullo), convento del Valle en 1544, donde adquirieron capilla propia, convento Trinitarios Descalzos, convento de San Acacio y Parroquia de San Lorenzo, de donde pasó en 1965 al templo actual de hoy, construido por el arquitecto Antonio Delgado Roig y declarado en 1992 Basílica Menor.

El siglo más importante de la Hermandad del Gran Poder no fue cuando se fundó, no, el más importante es y será el siglo XVII, aquel año de 1620 cuando contrataron con Juan de Mesa la irrepetible y única diría yo en el mundo imagen del Nazareno junto a San Juan costando ambas imágenes dos mil reales de a treinta y cuatro maravedíes. Hermandad la que hay que recordar, que fue la pionera en 1953 en fundar la Bolsa de Caridad para asistir a los más necesitados, y que en 1995, recibió la Medalla de la Ciudad El Señor de Sevilla, año que por el mal tiempo no pudo salir por las calles de esta Sevilla Eterna.

Hermandad del Gran Poder.




Un poco de historia sobre la Hermandad del Cerro.


Popularísima Cofradía de barrio por los cuatro costaos que se fundó en 1955, aprobándose con carácter de Gloria bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. Cofradía que desde los inicios estuvo en la Parroquia del sevillano barrio del Cerro del Águila, formada por gente humilde y trabajadora.

Dicha Cofradía solo se ha mudado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1991 a la Iglesia de San Sebastián por  obras, desde donde realizó Estación de Penitencia y la Virgen estrenó un precioso manto bordado en terciopelo negro, volviendo 1992 a su templo.

La Junta primera de Gobierno de la Hermandad del Cerro fue la que compró al imaginero don Sebastián Santo la maravillosa Virgen que este poseía, siendo bendecida por Bueno Monreal. Hacía sus salidas procesionales como Hermandad de Gloria por las calles de su barrio en el mes de Septiembre, la que está fusionada con la Sacramental y cuando decidieron convertirse en Cofradía de Penitencia consiguieron el gran crucificado de autor anónimo del siglo XVII que era de la Diputación de Sevilla, un Crucificado que fue trasladado desde San Gil en Vía Crucis al templo del Cerro del Águila titulándose del Desamparo y Abandono.

Fue 1987, cuando se aprobaron las Reglas como Cofradía de Penitencia, y en 1989 hizo su primera Estación el Martes Santo. Y antes de terminar comentar, que en Septiembre de 2002, el Arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo coronó a la Virgen de los Dolores en su Iglesia, dándose la curiosidad que por primera vez han coincidido una ceremonia de coronación con la consagración de un templo.

Foto A BC. Hermandad del Cerro.


Un poco de historia sobre la Hermandad del Valle.


La maravillosa y clásica Hermandad del Valle procede de la fusión de otras dos, siendo la primera la de la Santa Faz y Nuestra Señora de la Encarnación fundada en 1450, en el convento del Valle de la Orden Tercera de San Francisco. Hermandad que dicen, fundó el Cardenal Cervantes con sus primeras Reglas redactadas para dar culto a la Santa Faz. Le sucedieron a los frailes de la Orden Tercera los franciscanos recoletos, los que confirman en su estancia a la Hermandad cediéndoles una capilla en el claustro, Hermandad que fue llamada también de la Verónica.

La otra Cofradía a la que nos referimos antes fue la de la Coronación de Cristo, fundada en la Iglesia de San Martín para dar culto a una reliquia de la corona de espinas que estaba expuesta a la pública veneración, aprobándose su primera Regla en 1553. Esta se traslado de San Martín al convento de Montesión-Sión en 1556, pasando de Monte-Sión a la Iglesia del hospital de San Cosme y San Damián, más conocido por el de las Budas y de ahí por la reducción de hospitales al Valle en 1587, donde se produjo la fusión con la Cofradía de la Santa Faz en 1590. Sacando desde entonces tres pasos: el de la Coronación, el de la Verónica y la maravillosa Virgen del Valle, cambiando numerosas veces de sedes.

La Hermandad del Valle ha contado entre su nómina con personajes ilustres como el canónigo Francisco Muñoz y Pavón, el músico Vicente Gómez zarzuela, autor de la gran marcha e irrepetible <<Virgen del Valle>> y otros más destacados. Consiguiendo del Vaticano en el siglo XIX la categoría de Primitiva, Archicofradía y el título de Pontificia, Hermandad que obtuvo el título de Real por Carlos IV.

 La Virgen del Valle, una de las que mejor lloran en Sevilla fue Coronada Canónicamente en Noviembre de 2002. Y como curiosidad comentar, que mantuvo un pleito con la Hermandad de La Lanzada por disponer de la reliquia de la Santa Espina, pleito que en el 2002 quedó cerrado por la autoridad eclesiástica al dictaminar que la reliquia deberá ser entregada al párroco de San Andrés y San Martín. Reliquia que tiene la Hermandad del Valle por legítimo contrato de depósito ejecutado por el Cardenal Bueno Monreal sin ser de su propiedad.

Hermandad del Valle.