Santa María de la Antigua de Santa Cruz .


Santa María de la Antigua es Cotitular de la Hermandad de Santa Cruz, la que procesionó a los pies del Crucificado por primera vez en 1905.

La imagen está tallada por el imaginero Emilio Pizarro de la Cruz, de rodillas y de vestir, siendo retirada hacia 1956, para reponerla de nuevo al culto en el 2004, titulándola Santa María de la Antigua.

Vicente Gómez Zarzuela


Grandísimo músico y compositor don Vicente Gómez zarzuela, quién nació el 27-10-1870 en Sevilla y falleció el 14-12-1956 en Arcos de la Frontera (Cádiz). 

Fue un buen cofrade y no como algunos de hoy en la Hermandad del Valle, a la que le dedicó parte de sus composiciones como: la misa que se interpreta en la función principal en 1902, las coplas de sus cultos de 1895 y la maravillosa, única e inigualable marcha procesional "Virgen del Valle" en 1898, dedicada al cofrade Alfredo Barrau, dedicándole también a esta Hermandad otras partituras para cultos. Personaje que por su buen hacer en el mundo de la musica, desde el año 2003, el Ayuntamiento sevillano le concedió una calle.

Cursó sus estudios Gómez Zarzuela de violín en la Academia de Música "Asilo de la Mendicidad de San Fernando", y entre sus maestros destacaron don Antonio Palatín y don Manuel Font Fernández  de la Herranz (nada que ver con algunos de hoy que se llaman ellos mismos músico sin serlo). Conociéndose más aunque parezca mentira para muchos capillitas en la música religiosa que el mundo de la música procesional, todo un genio en el que muchos deberían de mirarse antes de decir; soy músico.

El imaginero Emilio Pizarro de la Cruz


Fue Emilio Pizarro de la Cruz un imaginero de finales del siglo XIX, autor de varios misterio y no precisamente de la calidad a la que estamos acostumbrados a ver en otros artistas.

Tuvo su taller en la calle Daoiz, y restauró el misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena en 1859, el  que hoy se encuentra en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Yedra en Jerez de la Frontera (Cádiz) y el de los Caballos en 1902.

También realizo Emilio Pizarro a la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras, la cual era un Ángel para el paso alegorico del Sagrado Corazón de Jesús realizado por dicho artista en 1901. Virgen que modificó Manuel Escamilla en 1956, y que más de una vez  la Hermandad ha propuesto cambiarla por otra imagen sin llegar hasta ahora a tal fin.

Virgen de la Cabeza.

Decía Zúñiga


Decía Zúñiga, que las Cofradías en Sevilla son una de sus mayores grandezas en el siglo XVII. Menos mal que no conoció lo que hoy en ellas se cocen.

                  Foto de Ayala.

Quien este libre de pecado.

Y dijo el bohemio : Quién este libre de pecado, que pague la primera Cerveza coño.

Un día como hoy. Alfonso XIII.


Un día como hoy 28 de Febrero de 1941, fallece en Roma el Rey de España Don Alfonso XIII, vinculado a la Semana Santa de  Sevilla y en especial a la Hermandad de las Cigarreras.

Foto de Carmona Villa-Real.

Cuatro advocaciones de la Virgen en la Lanzada.


Curiosidades.

La Hermandad de la Sagrada Lanzada tiene cuatro titulares marianas: Concepción de Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, Nuestra Señora de Guía y María Santísima del Buen Fin.

Las angustias.


Curiosidades.

Las angustias de la Virgen, según una tradición secular, fueron siete :ver a Jesus crucificado, presenciar su agonía, verlo morir en su expiración, presenciar la lanzada en su costado, el descendimiento de la cruz, recogerlo en su regazo y depositarlo en el sepulcro.

Virgen de la Caridad.


Curiosidades.

La Virgen bajo la advocación de Caridad está muy extendida por el orbe católico, y es la Patrona de Cuba.

La popular Hermandad del Baratillo comenzó sacando en el año 1926 en paso de palio por vez primera a una imagen de la Virgen que advocan de la Soledad, para tres años más tarde cambiar la anterior advocación por la de Caridad en su Soledad, tal como hoy día se le sigue conociendo a esta popular imagen del Baratillo.