Quiero ser político.


Papa estoy pensando desde hace tiempo que quiero ser político, muy bien  hijo mío, mañana mismo vamos a una Hermandad para ir cogiendo experiencia.

Un día como hoy. Nace Miguel Mañara.

Un día como hoy 3 de Marzo de 1627, nace en Sevilla don Miguel Mañara Vicentelo de Leca. Fundador del Hospital de la Caridad de Sevilla, quién fue un caballero de los pobres, un místico seglar en la Sevilla del siglo  XVII. Su dedicación a los pobres, enfermos, moribundos y desahuciados provocó tras su muerte el inicio de su proceso de beatificación. Un siglo después corrían sobre su figura su calumniosa identificación con el mito de don Juan, lo que ha oscurecido gran parte de su santidad. A pesar de todo, muchos hoy podían tomar su ejemplo, el que demostró su amor con los más necesitados y no con los más ricos.
           
Discurso de la Verdad de Miguel Mañara. Es la primera verdad, que ha de reinar en nuestros corazones : polvo y ceniza, corrupción y gusanos, sepulcro y olvido. Todo se acaba, hoy somos y mañana no parecemos, hoy fallamos a los ojos de las gentes, mañana somos borrados de los corazones de los hombres. Breves son los días de el hombre, Dice el Santo Job, pasan como flores y sus años  son semejantes a los rocios de los prados, son nuestros días como las aguas de los ríos, que nunca vuelven atrás y así son irrecuperables, pasaron y con ellos nuestras obras. El hombre nace para trabajos, llorando entra en el mundo, en trabaojos vive y con dolor muere. Sus días floreceran como la flores en el campo dice el Profeta. A grandes peligros está  puesta está flor, el Sol la quema, el Cierzo la seca, un hombre la pisa, un animal la pace, el agua la ahoga y el calor la marchita. Pues a tantos riesgos está sujeta tu miserable vida, hombre vano, razón es, que la cuides.

Curiosidades cofradieras. Los allegados.

Ya lo sé que suena a película de terror para muchos, pero no tiene nada que ver, de verdad. 

Fueron conocidos como allegados, aquellos devotos que sin ser hermanos en un Cofradía querían asistir a su procesión; los cuales llevaban el mismo traje pero sin el escudo en el pecho. 

Hoy muchísimas Hermandades de pueblos que van de grande y copian hasta la saciedad a Sevilla, necesitarían 20 trenes llenos de allegados por no llevar a penas Nazarenos, problema que no tienen con los costaleros, esos que parecen salir ya hasta debajo de su cama.

Foto de Bejarano.

El Cristo de la Cena de Manuel Gutiérrez Reyes-Cano.


Escultura que vemos del Cristo de la Sagrada Cena y que realizó el imaginero sevillano Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1860, la que procesionó con dicha Hermandad hasta 1955.

De este Cristo  conserva el busto hoy  la Hermandad de la Cena en las dependencias de su casa de hermandad, el que sería que sustituido en 1955, año que dejó de salir por la portentosa imagen y obra maestra del imaginero Sebastián Santos Rojas. Nada que ver con todos mis respetos al anterior de Reyes-Cano.

Cristo de Reyes-Cano y de Sebastián Santos.


Otro mundo.


Y que puede ser otro mundo, que no tu entorno en el barrio más barrio por excelencia de tu Esperanza. Donde el dolor en ti depositamos para hacer más llevadero nuestros días, unos mejores y otros peores, pero siempre, bajo la protección de tu Esperanza, Macarena.

Salida del Cristo de la Humildad y Paciencia por la epidemia de 1800.

Salió el 12 de septiembre de 1800 el Cristo de la Humildad y Paciencia en procesión por la epidemia terrible de "fiebre amarilla". Epidemia, que empezó en Agosto en Triana y se extendió por toda la ciudad, por lo que los hermanos de la Hermandad de la Cena decidieron sacar al Cristo de la Humildad y Paciencia, todavía en verano, imagínense la calor que tuvo que hacer, y lo más curioso de todo no fue la salida, no, para nada. Lo más curioso fue ver que los hermanos salieron en la más absoluta penitencia, pero de Nazarenos. 

Una salida que hicieron  sin tonterías como hoy muchas Hermandades en algunas que otras Extraordinarias, que sacan a tres bandas de música por no poder sacar a cien a la calle, más un regimiento de costaleros dando más vueltas que un m****** en la feria. No, así no lo hizo gracias a Dios la Hermandad de la Cena en 1800, lo hizo desde la Penitencia, recogimiento y humildad, como lo tenían que hacer y mandan los cánones (y sin rima).

Foto de DanielSalvador.

La Virgen de la Paz en las Misiones.


En esta foto podemos ver a la Virgen de la Paz en la Plaza de América, la cual está situada ante el Pabellón Mudéjar, dónde se celebró una misa por el párroco y ocho sacerdotes en las Misiones Generales el 14 de Febrero de 1965.

Lea usted mejor.


Y dijo el bohemio por Cuaresma: Lea usted mejor, que ver un altanero programa de Semana Santa. Lea usted mejor.

El Palio de la Virgen de la Paz.


El bellísimo Palio de la Virgen de la Paz es de estilo gótico florido, siendo el autor de los varales, candelabros de cola y respiraderos, labrados en metal plateado el orfebre Juan Fernández. Destacando también del mismo la corona de la Virgen, realizada en plata en 1949 y la Virgen del Prado en un templete de plata y marfil en el frontal del paso, obra esta de los Hermanos Delgados.

El manto de la Virgen de la Paz es de color blanco, el cual no lleva bordados y va a conjunto con los faldones del mismo color, siendo el palio de maya de Leopoldo Padilla sobre dibujo del pintor Francisco Maireles, quien dejó también otros diseños para otras Cofradías sevillanas. Palio Blanco, que ilumina igual o más que el mismo Sol todos los Domingo de Ramos a toda Sevilla.

Curiosidades cofradieras. Los Santos del paso de Jesús Despojado.


Los santos que se encuentran en las esquinas del paso de misterio de Jesús Despojado fueron realizado por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga en 1990-1991.

 Tienen estos Santos otra historia aparte de la suya, esa que en  el paso de Misterio representa a los Titulares de las Iglesias en la que la Cofradía ha estado, como fueron San Marcos, San Julián, San Bartolomé y San Antonio María Claret, teniendo en cuenta que este último figura por la Capilla de Molviedro donde actualmente la Cofradía reside, que perteneció a la congregación claretiana. Curiosidades y detalles como esté, llena se encuentra la Semana Santa de Sevilla, los que muchas veces por ser tantísimos se nos van sin más.

Foto ABC.

Curiosidades cofradieras. El capirote.


Curiosidades.

Para Bermejo, la Cofradía de la Hiniesta fue la primera que en el año 1586 empleó el capirote alto para procesionar, costumbre extendida posteriormente a todas las Cofradías.

Curiosidades cofrafieras. Capataz de San Roque.


Curiosidades.

Ya en el año de 1912 había problemas con los capataces y cuadrillas, esto quiere decir, que la cosa no es nueva, y la Cofradía fue la de San Roque.

Sucedió a la hora de salir, ya que por desavenencias con el capataz contratado para sacarla llamado Cristóbal Romero decidió la Junta de Gobierno sustituirle por otro llamando a otra cuadrilla de costaleros distinta. Pero al momento de salir se presentó Cristóbal con un notario alegando que tenía contrato firmado con la Cofradía para sacarla él, no atendiendo la Junta de Gobierno su petición.