Título para algunas Hermandades.


Título para algunas Hermandades.
Hermandad juguetona, desleal, infiel, aprovechada y con muchas salidas extraordinarias de...

Curiosidades cofradieras. Millán Astray.


Curiosidades.

El general Millán Astray, fundador de la Legión española presidió la cofradía de los Estudiantes en 1939, acompañando ese año al Cristo una Banda de la Legión que interpretó al paso del Cristo por los palcos de la plaza de San Francisco el himno legionario «Novios de la murte». Advirtiendo al general que no era adecuada esa interpretación en ese momento porque no era del carácter de la Hermandad, por lo que se molestó y la Legión no volvió  acompañar más al Cristo, gracias a Dios.


Curiosidades cofradieras. San Benito.


Curiosidades.

En la Hermandad de San Benito el Cuerpo Nacional de Policía ostenta el título de Hermano Mayor Honorario, por este motivo el paso de la Virgen de la Encarnación es presidido todos los años por el Jefe Superior de Policía de Sevilla. Asimismo el Cristo de la Sangre fue donado a la Hermandad por la Policía Armada, cuerpo antecesor de la policía actual.

       Foto de Rafaes y Carmona.


Curiosidades cifradieras. La Palomita.


Curiosidades.

La Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito se conoció como «la Palomita de Triana», por ser esta una cofradía trianera y llevar en el cielo del palio una paloma alegórica del Espíritu Santo.

El llamador de San Benito.


Curiosidades.

El llamador del paso de la Presentación al Pueblo representa a la Giralda, el antiguo puente de la Calzada y la torre de la parroquia de San Benito, dándole un carácter muy peculiar.

No porque una Cofradía.


No porque una Cofradia sea más antigua que otra es más importante ni tiene más caché, no, para nada, las hay no tan antiguas como a algunos imbéciles le gustan pero con muchísimo más saber estar en la calle como en su templo.

Un poco de historia sobre la Hermandad de la Hiniesta.


La Hermandad de la Hiniesta data de 1569, de cuando le fueron aprobadas sus primeras Reglas y transformada la Hermandad de Gloria en Cofradía de Penitencia, que hacían estación el Jueves Santo. Hermandad que también se fusionó con la de las Ánimas de San Julián, pero sin olvidarnos que la actual Hermandad que hoy conocemos es una refundación de 1879, por quedar  la primitiva Cofradía extinguida.

Fueron las primitivas imágenes de la Hermandad de la Hiniesta de una grandísima calidad, como el crucificado del siglo XVII y la Virgen atribuida a Martínez Montañés, las que como ya sabemos perdieron, siendo las actuales del reconocido imaginero don Antonio Castillo Lastrucci. Esta Hermandad tras su refundación saco un paso con la imagen del Crucificado, la Virgen y San Juan Evangelista, para añadir en 1883 un paso alegórico representando el Triunfo de la Santa Cruz.

Como curiosidad comentar, que la Hermandad de la Hiniesta posee dos imágenes con la misma advocación: una Dolorosa y otra de Gloria, dándose también la curiosidad, que es de las pocas que posee el triple carácter Sacramental, Penitencial y Gloria, estando coronada la Virgen de la Hiniesta gloriosa desde Mayo de 1974.

Dicha Hermandad acordó en el año 2004 añadir al título de la misma el de cisterciense y el de Piedad de Nuestra Señora por la imagen bellísima de tal advocación de Castillo Lastrucci, dónde se encuentra enterrado. Y por ser El Alcalde Hermano Mayor Honorario, preside el paso de la Virgen durante el recorrido oficial dado que es la Patrona del Ayuntamiento, el que recibe todos los años una pequeña imagen de la Virgen, que coloca en su despacho de alcalde y que devuelve unos días antes del Domingo de Ramos para que la coloquen (y no precisamente a dedo como muchos y muchas están en el Ayuntamiento) en la delantera del paso de Palio.

Hermandad de la Hiniesta.


Curiosidades cofradieras. Salir otro día.


Antiguamente, nada que ver con hoy nuestras Cofradías en el tema económico, que por no tener lo suficiente salían otro día que no era el suyo. Y todo porque la mayoría de los enseres que llevaban eran prestado por otras Cofradías, de ahí que tuvieran que cambiar el día.

Curiosidades cofradieras . La Hiniesta y San Juan.


Salió la Virgen de la Hiniesta atribuida a Martínez Montañés en 1929 acompañada de un San Juan, maravillosa imagen que se perdió en el terrorífico incendio de 1932. 

La imagen del San Juan pertenecía a la hermandad de San Bernardo, la cual procesionò  con la Virgen de la Hiniesta desde 1920 hasta 1930, hoy la Virgen sale sola sin San Juan.

Curiosidades cofradieras. Los Javieres.


Curiosidades.

La Cofradía del Cristo de las Almas se conoce popularmente como la de los Javieres, por haberla fundado un grupo de cofrades de filiación jesuítica y tener como titular a San Francisco Javier. Escogienfo el Martes Santo como día de salida por ser el día en que nació San Francisco Javier, un 7 de Abril de 1505, su patrono.

Foto de By Miguel Flores.