Curiosidades cofradieras. El paso de la Quinta Angustia.


Curiosidades.

Es el paso de la Quinta Angustia el único que lleva la canastilla de bronce y también el más ancho de todos los que procesiona en la Semana Santa.

Curiosidades cofradieras. Llamador de la Quinta Angustia.


Curiosidades.

Es el llamador de la Quinta Angustia el más antiguo de todos los que procesionan en la Semana Santa, siendo realizado en 1903.

Curiosidades cofradieras. El Valle.

Curiosidades.

Es la Hermandad del Valle la primera que obtuvo el título de Archicofradía, por lo que ostenta entre sus títulos el de Primitiva.

Curiosidades cofradieras. Llamador de la Coronación.


Curiosidades.

Lleva el llamador de la Coronación del Valle a San Luis rey de Francia, debido a que este monarca fomento y restauró el culto a la Santa Espina. Es obra el llamador de don Manuel Valera y fue estrenado el Jueves Santo de 2002.

Curiosidades cofradieras. Ambrosio de Figueroa.


Curiosidades.

Fue el conocido arquitecto Ambrosio de Figueroa Mayordomo de la Cofradía del Valle, por espacio de tres años en el siglo XVIII.

Curiosidades cofradieras. Manto de la Virgen de la Merced.


Curiosidades.

El manto de la Virgen de la Merced es el más grande de toda la Semana Santa sevillana. Manto en el que se ven imágenes de los Siete Dolores de la Virgen  bordados en seda.

Curiosidades cofradieras. Basílica de la Macarena.


Curiosidades.

Es la Hermandad de la Macarena Mediante Breve Pontificio del 12 de Noviembre de 1966, la primera Hermandad sevillana que tiene su sede propia con la categoría de Basílica Menor.

Curiosidades cofrafieras. Susto en el Calvario.


Un gran susto sufrió la Hermandad del Calvario en la Semana Santa de 1914, a la salida de su paso del Cristo se le desprendió un brazo a la imagen quedando sólo sujeto por el clavo de su mano. Gracias a Dios, que este suceso no fue más y todo quedó en eso, un gran susto.

Curiosidades cofradieras. Cardenal Amigo.


Curiosidades.

La primera ceremonia de coronación canónica que preside el Cardenal de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo fue la de la Esperanza de Triana, como ayudante del cardenal Bueno Monreal.

Curiosidades cofradieras. Fajín de la Esperanza de Triana.


Curiosidades.

Luce la Virgen de la Esperanza de Triana en su cintura un fajín de Almirante de Juan de Borbón, donado por su viuda la Condesa de Barcelona.

Curiosidades cofradieras. El Cristo mas antiguo de Triana.

Curiosidades.

La imagen del Cristo de las Tres Caídas de Triana es la más antigua de las titulares de todas las Cofradías que en la actualidad procesionan desde el barrio de Triana.

Curiosidades cofradieras. Cristo de los Gitanos.

Curiosidades.

El Cristo actual de los Gitanos en su primera salida procesional de 1938 se quebró por la cintura, por lo que tuvo que ir un hermano llevándolo hasta la entrada en su templo.

Curiosidades cofradieras. Corona de la Virgen de las Angustias.


Curiosidades.

La corona de la Virgen de las Angustias que habitualmente tiene en su santuario tiene la particularidad de que perteneció antes a dos vírgenes de la madrugada, la Esperanza de Triana y la Macarena.

Curiosidades cofradieras. Tres Necesidades.


Curiosidades.
La advocación de la Virgen de la Luz en sus Tres Necesidades del misterio de la Carretería hace referencia a las tres necesidades que se hacen precisas para bajar a Cristo muerto de la Cruz: escalera para bajarlo, sábanas para envolverlo y sepulcro para enterrarlo.

Curiosidades cofradieras. Cruz de Guía de la Carretería


Curiosidades.

La Cruz de Guía de la Carretería fechada en 1700, es la más antigua de las que procesionan actualmente. 

También la Virgen del Mayor Dolor en su soledad es la más antigua imagen mariana documentada, siendo la primera la Soledad de San  Lorenzo.

Curiosidades cofradieras. Cruz de la Soledad.


Curiosidades.

Esta la Cruz de Guía de la Soledad de San  Buenaventura hecha a imagen y semejanza de la Cruz que dio origen a la Hermandad, cuya primera ubicación fue en la plaza del Caño Quebrado.

Canal...


Podría hacer Canal Sur un grupo rociero para sus seguidores y llamarlo: “Los de Siempre”.

TV Andaluza.


Si se fijan bien y no se dejan enganchar por nuestra televisión andaluza, los programas parecen hechos en cualquier casapuerta , pero sin la gracia y el saber que en ellas rebosan.

No hay vuelta atrás.


No hay vuelta atrás, ojalá la hubiera para bajarte del cielo aunque sólo fuera por un instante. 

No hay vuelta atrás. Pero si la hubiera, ten por seguro, que de nuestra  Esperanza los dos hablaríamos.
Foto de Fran Silva.

Me doy cuenta.


Me doy cuenta que existo en una vida, la cual es un valle de lágrimas causado por el ser humano.

 Me doy cuenta que existo desterrado, igual que muchos por sólo pensar diferente. 

Me doy cuenta, me doy cuent. Pero ante Ti mi Esperanza, ni en un valle de lágrimas ni desterrado aunque a muchos les pese me encuentro.

La maravillosa Virgen de las Aguas.


Esta maravillosa Virgen mide 1,78 ms de alto, obra realizada por el imaginero Cristóbal Ramos, cuyo origen era una Dolorosa genuflexa que encargó la Hermandad para procesionar a los pies del portentoso Cristo de la Expiración, obra de Marcos Cabrera en 1575.

 Procesionó por primera vez la Virgen de las Aguas en 1772, arrodillada ante su Hijo Crucificado. Siendo está iconografía introducida en el siglo XVII por Pedro Roldal inspirándose en las imágenes granadinas de su maestro Alonso de Mena, modelo que representaba a la Virgen de rodilla y manos entrelazadas ante la Cruz.

No procesionó bajo palio por primera vez hasta 1923, imagen que ha sido varias veces restaurada como en 1880, que la retocó Gutiérrez Reyes-Cano, y en 1922, Infantes Reina le transformó su posición original para adaptar un nuevo candelero y colocarla erguida aparte de sustituirle sus manos de barro entrelazadas por unas talladas en madera abiertas para poder salir bajo palio. 

En 1962, de nuevo sería intervenida la imagen por Sebastián Santos rojas, que le hace un nuevo candelero y baja los párpados para desviar su mirada  y también restauró su policromía, la que gracias a Dios no ha perdido su bello rostro, ese que sigue enamorando a todos los que la ven su Lunes Santo. Destacando de esta sin igual Dolorosa su toca blanca y a su creador Antonio Amians, que en 1922, se inspiró (y no como hoy algunos en cualquier cosa) en los cuadros de la escuela española del seiscientos, luciendo en su cabeza la magistral diadema de Emilio García Armenta en 1943, de plata dorada y la que aún resalta más el bellísimo rostro de la Virgen de las Aguas.

Foto de Rafaes.

El anonimato.


Se ha hablado tanto del anonimato en nuestras Cofradías, que casi todos lo hemos perdido con las nuevas tecnologías. Donde importa un carajo llevar el anonimato para pasar a enseñar casi todo por no decir todo lo que nos deberíamos de reserva. Pues siempre escuché cuando era pequeño y salía en mi Hermandad, que cogiera por el camino más corto, lamentablemente hoy no es así, cogemos por el más largo y si tenemos la oportunidad de llevar un móvil a lo mejor hasta publicamos algo vestido con el Sagrado Hábito Nazareno. Esto no es que es sea ni mejor ni peor, simplemente es vomitivo.

Vergüenza de cofrades.


Sigo sintiendo vergüenza de cofrades por llamarlo de alguna manera, que se sirven de las Hermandades y de cuatro imbéciles para seguir y seguir sirviéndose.

Un poco de historia sobre la Hermandad de los Servitas .


La clásica y maravillosa Hermandad de los Servitas es la refundación de una más antigua, cuyo origen se remonta a una primitiva de penitencia de los Siete Dolores, la cuál se fundó en el convento dominico de Porta Coeli en 1490. 

Esta Hermandad desde sus inicios estuvo vinculada a la Orden Servita, creada por siete caballeros en Florencia en 1233 dedicada a contemplar y meditar los Dolores que la Virgen padeció ante los sufrimientos de la Pasión y Muerte de Cristo. Hermandad que se trasladó al convento de San Pablo y se fusionó con la de la Virgen de la Antigua, la que se extinguio al poco tiempo apareciendo luego en San Marco por un grupo de devotos para dar culto a una imagen de la Piedad del siglo XVI, que es la que hoy conservan en su Capilla.

Las primeras Reglas de la Hermandad son de 1696, con el nombre de Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores instalándose en San Marco y construyendo Capilla propia en 1713, donde siempre han estado. Esta corporación cogió un gran auge en el siglo XVIII, siendo la duquesa de Medinaceli una gran protectora de la misma con otros personajes de la nobleza de la época, en la que recibió el título del Real por Carlos III hasta de caer como tantas otras Cofradías por la invasión francesa, que perdió enseres, joyas y no resurgió   hasta el siglo XX.

Y fue en el año de 1971, cuando se constituyó en Cofradía de Penitencia, realizando su primera salida con el paso de la Piedad en 1972. Imagen portentosa del genio imaginero José Montes de Oca en el siglo XVIII. Una Cofradía para no perdérsela el Sábado Santo.

Hermandad de los Servitas.


Un poco de historia sobre la Hermandad de los Panaderos.


Se dice, que se fundó la Hermandad de los Panaderos en la Parroquia de Santa Lucía en 1590 por el gremio de los paraderos. Pero según Roda Peña, dice que fue en la Parroquia de San Pedro en 1601, año que vio la Cofradía sus primeras Reglas aprobadas y tomaron como título el de la Virgen Santísima Nuestra Señora de Regla y Santísimo y Sagrado Poder de Nuestro Redentor Jesucristo. 

Parece ser, que el origen gremial de la Cofradía no es cierto como muchos creen. Pues este gremio se vinculó en el siglo XVIII, mucho después de la fundación de la Cofradía.

La Hermandad de los Panaderos, como tantas otras también decayó entre 1766 y 1770, quedando casi extinguida por algunos disgusto entre sus hermanos debido a que una gran mayoría no aportaban a los gastos para la salida procesional (igual que hoy, pero siglos atrás). Esta Hermandad fue una de las que salió durante la ocupación francesa el Viernes Santo para complacer o pelotear al intruso Rey mamón, quien al final ni salió a presenciar a las Cofradías el muy... Hermandad, que recibió el título de Real al ingresar como hermana la infanta María Luisa.

En  1942, estrenaron las figuras del misterio realizadas por Cayetano González, las cuales no gustó nada a los hermanos y sustituyeron por otras de Castillo Lastrucci, año también, que estrenaron el paso para el señor y la imagen del mismo. Sin olvidarnos, que la bella Dolorosa de Regla fue coronada canonicamente en Septiembre de 2010 en la Catedral de sevillana.

Hermandad de los Panaderos.