Un día como hoy. Cardenal Segura.


Un día como hoy 16 de Marzo de 1949, el Cardenal Segura regula la presencia de las hermanas en las procesiones, hoy tendría que regular la presencia de muchos listos, aprovechados, periodistas, programas cofrades y a un montón de niñatos, aburrirse seguro que no le iba a dar tiempo.

Curiosidades cofradieras. Rosa de la Virgen del Subterráneo.

Curiosidades.

La Rosa de Pasión que porta en la mano derecha la Virgen del Subterráneo fue ganada por un grupo de cofrades de la Hermandad en 1998, en el programa Cruz de Guía de la Cadena SER.

Curiosidades cofradieras. Inmaculada de San Julián.


Curiosidades.

La Inmaculada de San Julián que posee la Hermandad de la Hiniesta procedía de la Iglesia de Santa Lucía, y gracias a Dios se salvó de las llamas en 1932. 

Esta magnífica pieza está atribuida a Alonso Cano, que por su finura y dulzura responde plenamente a la personalidad artística de este.

             Foto de Rafaes.

           

Un día me di cuenta.


Un día me di cuenta, que mi sueño nunca se me cumpliría, no, nunca y cuando digo nunca es porque sólo era eso, un simple sueño en el que contemplaba a la Virgen y me imaginaba más o menos como podría ser la Madre de Dios. 

Y Tú Macarena lo sabes, pero bien que lo sabes, porque cuando me viste ante tus plantas por primera vez, ese te puedo asegurar que no era yo, sería un cartujo o un fraile por mi silencio sepulcral ante usted Madre,  sería a lo mejor otra persona por no creerme que encontré a mi otra Madre, sería una sombra porque ni mi presencia yo ante ti sentía, sería ese que te dije que no era yo pero hoy sí. Por eso te digo que perdido quede ante la Mujer más Santa, la más hermosa, la más grande, la más buena, la más bondadosa, la más misericordiosa, la más Reina de todas las Reinas, la más bella flor que la Plaza de España vio, la más Virgen de todas las Vírgenes del mundo, Esperanza de esperanzas de nuestros mayores, de los que se fueron, de los niños, de todos Macarena, esa eres Tú, de todos. Por eso cuando te encontré  ya nunca más te tuve que imaginar en sueños que dañó me hacían, porque quería verte, conocerte, besar tus manos, abrazarte y decirte frente a frente: bendito sea aquel sueño, que a Tu Esperanza me llevo y me hizo Macareno.

Información cofrade.


Cuanta más información cofrade más analfabetos en potencia salen.

Presentar un programa.


Presentar un programa de Semana Santa como si estuvieran en un Tanatorio hiere la sensibilidad tela coño, no alegran la cara de clavo ni con 500 Torrijas.

Hermandades que se vinculan.


Es curioso como Hermandades de juguetes se vinculan a cualquier cosa, si, a cualquier cosa sin más. Pues como sigan así, cualquier día se vincularán a un puesto de churros.

Más Hermandades.


En vez de jugar tanto a los pasitos y fundar Hermandades de Chucherías, más apoyar a las antiguas, esas de las que muchos no salieron por problemas, sino porque querían mandar más que el Presidente del Gobierno.

Un poco de historia sobre la Hermandad de la Redención.


Se creó la queridísima Hermandad de la Redención a mediados del siglo XX por iniciativa de un grupo de grandes cofrades, entre los que se encontraba el recordado y para un servidor el historiador más grande del siglo XX de nuestras Cofradías, Juan Carrero Rodríguez, los que escogieron la escena de la Pasión del Beso de Judas y la advocación del Rocío para la Virgen.

Fueron aprobadas las primeras Reglas de la Hermandad en 1955, fijando por aquel entonces su sede canónica en la Iglesia de Santa María la Blanca, trasladándose en 1958 a la Iglesia de la Misericordia y dos años después a su actual sede, la iglesia de Santiago.

Se fusionó en 1983 con la Hermandad Sacramental del templo, que databa del siglo XVI. Hermandad que desde sus inicios siempre ha procesionado en el lunes Santo, siendo su primera salida en 1959 solo con el paso de misterio, sacando el palio por primera vez dos años después. Las imágenes titulares se encargaron en los inicios de la Cofradía, sin olvidarnos que el rostro de la Virgen fue retocado por su autor para darle una expresión de más dolor, y luego fue retallado y encarnado por Francisco Buiza, intervención grande que se puede considerar como obra suya, en la que se aprecian los rasgos de la Virgen Macarena.

Por la bella  advocación de la Virgen en 1963, fue nombrada como Hermano Mayor Honorario la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte. Y al celebrarse los 1950 años de la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, el Señor de la Redención de Castillo Lastrucci fue trasladado a la Catedral en Marzo de 1984, para presidir una Eucaristía donde por primera vez en la historia bailaron ante una imagen del Señor de Semana Santa los Seises. Una Hermandad muy querida, la cual representa en su paso de Cristo  el Beso de Judas, ese que la humanidad sigue recibiendo a diario de muchos Judas.

Hermandad de la Redención.


Foto de Ayala.

Tiempo.


Dedicado con cariño a los aburridos hombres sin carrera, que publican sobre nuestro querídisimo Tiempo.

Tontos del Tiempo.


Dedicado a los Tontos del Tiempo.com

Y por culpa de ustedes.


Y por culpa de ustedes, si, los que publicáis el tiempo, fíjense el gasto que llevo.

El tiempo.


Y dijo el bohemio: Si estáis tan aburrido, que sólo os da por publicar el tiempo por Semana Santa os digo una cosa, haga el tiempo que haga, yo siempre me mojó de cerveza por dentro. Ya está bien hombre.

Un poco de historia sobre la Hermandad del Santo Entierro.


El origen de esta antigua Hermandad viene con una bella leyenda que dice,  que se le apareció a una mujer paralítica una imagen de un Cristo Yacente al abrirse un hueco en una pared en el barrio de los Humeros, sanando al instante la mujer, y que enterado del suceso el rey Fernando III, mandó a construir una Capilla para dar culto a la imagen, creándose una Hermandad y siendo el rey su primer Hermano Mayor.

 Esto cuenta la leyenda, y la historia que hacía 1582, existía en la calle Colcheros (Tetuán) una Hermandad y Hospital del gremio fundada por el genovés Tomás  Pessaro, quién estaba fomentando el culto al Santo Entierro. Esta Hermandad tenía por titular a la Virgen de Villaviciosa, y al suprimirse en 1587 el Hospital se traslado al oratorio de las casas que fueron de Hernando Colón, el hijo del descubridor de América.

La Hermandad del Santo Entierro ha cambiado a lo largo de su historia muchísimas veces. Desde el convento de San Laureano paso a la Iglesia de San Juan de la Palma, a la Iglesia de la Merced, a la Iglesia de la Magdalena, a la iglesia de San Buenaventura, a la Iglesia de la Misericordia, a la Capilla de Montserrat, a la Iglesia de San Francisco de Paula, luego otra vez a San Juan de la Palma, de allí a la Misericordia  y en 1867 a San Gregorio, donde actualmente sigue. Una de las hermandades que más han viajado de sede (un estilo al juego de la Oca, de sede en sede y me cambio porque me toca).

Las Reglas del Santo Entierro parece que fueron aprobadas entre 1573 y 1575, la cual practicaba la ceremonia del Descendimiento, que consistía en dramatizar el Descendimiento bajando un Crucificado de la Cruz simulando su Entierro.

Esta Hermandad sacaba tres pasos: el primero los Santos Varones trasladando a Jesús al Sepulcro, el segundo la Virgen con San Juan y las Tres Marías y el último un Calvario, una Hermandad que siempre fue acompañada por grandes personajes como autoridades destacadas, con una historia tan grande, que hoy es difícil de superar.

Hermandad del Santo Entierro .



Un poco de historia sobre la Hermandad de la Trinidad.


La muy antiguas Hermandad del Sagrado Decreto data hacia 1507, la cual se unió a la comunidad de frailes trinitarios que le dono una Capilla para que se instalase. Aprobándose sus primeras Reglas en1555 y quedando agregada a dicha orden trinitaria. Hermandad que recibió el título de Real por Fernando VII, al ser recibido como Hermano Mayor Perpetuo, para quedar a principios del siglo XX en el más absoluto abandono, no siendo hasta 1907 por el capellán de las monjas trinitarias José Barrera el que decidió levantarla cuando empieza a resurgir.

La Hermandad tiene desde 1567 en propiedad su sede, año que la comunidad da a la Hermandad unos terrenos dentro para que labrase Capilla dentro de la Iglesia y dependencias. Obligándose la comunidad a no echarlos nunca y la Hermandad a no irse de la Iglesia, solo cuando se fueron a Santa Lucía por culpa de la maldita invasión francesa. Esta Hermandad procesionó en sus inicios el Jueves Santo y  admitía a los allegados, que eran devotos pero no hermanos (hoy tengan en cuenta, que hay muchos más allegados qué verdaderos hermanos, que solo son por pagar una simple cuota). 

Vivió  la Hermandad uno de los días más glorioso el 10 de Junio de 2006, cuando se Coronó a la bellísima Virgen de la Esperanza de la Trinidad.

Hermandad de la Trinidad.



Los Gitanos 1939.


Imágenes del pasado.

Función de la Hermandad de los Gitanos en Santa Catalina 1939.