Curiosidades cofradieras.

Curiosidades.

Las advocaciones del Cristo del Amor y la Virgen del Socorro están unidas a la propia finalidad por la que se instituyó la Cofradía, ejercer la labor de Socorro y espiritualidad de los presos encarcelados, que llevaron a cabo hasta mediados del siglo XVIII.

Curiosidades cofradieras. Judas.


Curiosidades.

En el año 2.000, la Hermandad de la Redención incluyó en el Altar de Quinario la imagen secundaria de Judas, la cual levantó en el mundo cofrade todo un potaje de comentarios en contra de la misma. 

La Hermandad no pretendió darle culto a Judas, no, sino  recordar en un tiempo de adviento y preparación, que fácil nos puede resultar traicionar al más justo y cercano, siguiendo a pesar de todo la polémica en el mundillo cofrade, en el que muchas veces  critican hasta sus...

Curiosidades sevillanas.


Curiosidades.

Tiene la Iglesia de Santiago una magnífica capa pluvial llamada de Carlos V  de 1508, la cual proviene de un taller alemán y está realizada en brocado y seda amarilla. 

El cajón  que la alberga lleva la inscripción :“CAPA PLUVIAL CON QUE SE CORONO EL EMPERADOR CARLOS V QUE SU C.D.R.M. DÍA A ESTA IGLESIA ESTANDO EN ESTA CIUDAD A SUS REALES BODAS CON LA SEREM S INFANTA DE PORTUGAL D YSABEL AÑO DE 1526.

            Foto Arte Sacro.

Niñatos del Tiempo.


Por haber en el mundillo cofrade hay hasta  niñatos del Tiempo, si, pero sin carrera alguna, sólo la de hacer el imbécil.

La Esperanza te busca


Y cuando la Esperanza te busca en la vida y te abraza, te das cuenta que a tu corazón le faltaba algo, esa mitad, que al  abrazarte ya de por vida recuperaste.

Foto de Magdaleno.

Su Esperanza.


Porque su Esperanza también es tuya, solo tienes que tener fe y abrirle tu corazón como la puerta de un Sagrario, para que en la más absoluta intimidad puedas sentirla.

Un poco de historia sobre la Hermandad de San Isidoro.


La Hermandad de San Isidoro se fundó en el convento de San Benito de la Calzada hacia 1605 por unas personas devotas que deseaban meditar sobre las humillaciones y caídas que Cristo dio camino del Calvario con su Cruz, escogiendo para su Dolorosa la advocación de Madre de Dios del Arco, curiosa advocación que para nada tiene que ver con el Arco de la Macarena. Pero si a lo mejor por los que el acueducto que traía el agua a Sevilla que era Los Caños de Carmona y que estaba muy cerca de donde la Hermandad residía. 

Esta Hermandad paso en 1607 a la Iglesia de Santiago, y de esta a la Iglesia de San Roque, donde el gremio de los cocheros de las casas principales ingresaron, por lo que nada tiene que ver con lo que nos han dicho tanto que este gremio fue quién fundó a la corporación.

Se mudó la  Hermandad a la Iglesia de San Isidoro en 1668, donde hoy sigue. Pero con un caso curioso ocurrido con el párroco de Santiago, quien reclamó la imagen como propiedad de la Parroquia por sentir mucha devoción por ella. Oponiéndose a tal extremo que del templo no saliera, que le colocó una argolla en al cuello con una cadena para que no se la llevasen, quedando la imagen con el párroco por no entrar en problemas la Hermandad, que decidieron encargar otra. 

Dicha Corporación recibió el título de Real concedido por Isabel II al ingresar como hermana, estando también como hermanos los Duques de Montpensier. Se fusionó la Hermandad con la Sacramental de San Isidoro en 1975. Y antes de finalizar, recordaremos que esta Hermandad quedó tras la ocupación francesa casi totalmente desaparecida, la cual perdió todos sus enseres, por eso  podemos perdonar, pero nunca olvidar a los franceses. 

La Hermandad está vinculada con el Arma de Aviación desde 1920, en que fue nombrada como Patrona la Virgen de Loreto y la que años después ingresaría como hermano el conocido aviador don Ramón Franco, hermano del Generalísimo Franco, muy famoso por ser el primer aviador en atravesar el Atlántico con el avión hidroplano <<Plus Ultra>> desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926. Una vinculación que por seguir manteniéndola en 1950 con la Aviación le fue regalada a la Virgen la corona de oro para su salida.

Hermandad de San Isidoro.


Un poco de historia sobre la Hermandad de la Presentación al Pueblo.


Es la clásica Hermandad de la Presentación al Pueblo el resultado de la recuperación de una Cofradía extinguida que estuvo en Triana.

 La Hermandad en sus inicios fue de Gloria, y nació en la desaparecida Ermita de la Encarnación, en la actual calle Pagés del Corro, la que primitivamente había sido un Hospital que desapareció en la reducción ordenada por Rodrigo De Castro en 1587, que para el cuidado de dicha Capilla existía una Hermandad que daba culto a la Virgen bajo la advocación de la Encarnación. Siendo Cofradía de Penitencia en 1554, años que le fueron aprobadas sus primeras Reglas llamándose entonces sus titulares Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación. 

Formaban parte de esta Hermandad carpinteros de la ribera y calafates que trabajaban en el Puerto, los que veneraban al Cristo de la Sangre, obra realizada en 1553 por Francisco Vega y a la Virgen de la Encarnación, obra anónima del siglo XVII.

La Hermandad hacia Estación de Penitencia a Santa Ana en la tarde del Jueves Santo y en 1634 lo hacía el Viernes Santo, que es cuando incorporó la maravillosa Virgen. Hermandad que fue por primera vez a la Catedral de Sevilla en 1845, atravesando el Puente de Barcas y conocida ya por esta época la Virgen como <<Palomita de Triana>> por llevar en su techo de palio una paloma. Quedando tras la revolución de 1868 extinguida y no siendo hasta 1921 por iniciativa de unos devotos cuando resurgió en la Iglesia de San Benito, aprobándose nuevas Reglas por el Cardenal Almaraz y fijando el día de su salida el Martes Santo.

Sufrió en 1948 una gran inundación en la que tuvieron que trasladar sus  imágenes a la Capilla de la Residencia de las Hermanitas de los Pobres. Y se constituyó como Hermandad Sacramental en 1958, al convertirse en Parroquia la Iglesia de San Benito. Hadra llegar el año 1994, el mes de Diciembre que viviría la Hermandad y sus hermano uno de sus mejores momentos de toda su historia, el de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación, en la que actuaron como padrinos la priora de las Hermanitas de los Pobres y Pablo Gotor como presidente de la comunidad de los mayores del asilo. Una hermandad que con su clasicismo, colorido y tres pasos engrandecen todos los Martes Santos con su peculiar estilo.

Fotos de Rafaes y F. Villanos.



Polémica foto.


Tras la polémica por el cartel de un energúmeno hacia la Macarena, pido por favor a aquellos que van de muy Macarenos, que no publiquen más la fotito por las Redes Antisociales, sólo por respeto a Ella y a la Hermandad al completo.