Curiosidades cofradieras. Santa Marta.

Curiosidades.

Según una leyenda, Santa Marta porta en su mano un hisopo, siendo este instrumento protagonista junto a ella de esta historia: Había un dragón por los alrededores de Aviñon, Francia, que no dejaba de matar y destrozar todo lo que cogía por el camino.

Dicen por aquellas tierras que tras cientos de ruegos de los lugareños la Santa accedió a enfrentarse con la bestia, que cuando la encontró la roció con agua bendita de su hisopo y le enseñó el bendito símbolo de la Cruz. Comportándose el animal muy calmado como un pobre cordero, que fue cuando la Santa lo amarró y sacó del bosque, donde los habitantes de la zona le dieron su merecido hasta acabar con el.

Curiosidades cofradieras. La Magdalena de Santa Marta.


Curiosidades.

La Magdalena que va en el paso de Santa Marta tiene el rostro de la que por entonces era novia del gran imaginero Luis Ortega Brú, Carmen León Ortega. 

Este mismo rostro también se puede apreciar en la Virgen de la Salud de San Gonzalo, cuando ya Carmen León era su esposa.

Curiosidades cofradieras. Cirios de Santa Marta.


Curiosidades.

En 1977, fue la primera vez que Santa Marta saco los cirios de color azul.

El cambio se hizo para diferenciarlo de la Corporación Sacramental y porque el color representa al amor de Cristo por la Caridad, su advocación cristífera.

Curiosidades cofradieras. Álvarez Cansino.

Curiosidades.

Bocetos muy poco conocidos de Joaquín Álvarez Cansino. Este señor fue campanero de la Giralda a mediados del siglo XX y en sus ratos hacia cosas como estas maravillas, algunos curas y gente particular llegaron a encargar al campanero dibujos como estos.

Hoy nuestro artita se hubiera forrado o puesto las botas, igual que muchos Leonardo da Vinci de las Cofradías se la están poniendo a costa de publicidades baratas.

Dibujos de mi colección. Joaquín Álvarez Cansino.



Y como todos.


Y como todos o casi todos hablan del Tiempo y yo ya paso. Pues de ti vuelvo hablar, Macarena, que si llueve o no llueve sólo Tu lo sabes, y que si en la calle como muchas veces las lágrimas de todos los Macarenos que arriba están cayera algunas más que otra, nosotros tus hijos lo comprenderíamos. Pues ante tanta Esperanza es normal, que sus lágrimas caigan para hacerse petalada  de Tu Esperanza.

Foto de Francisco Narbona Soto.

Retiro Macareno.


Que te puedo decir de tu barrio Macarena, que te puedo yo a ti decir que no sepamos ya, ese que tu embellece con tu belleza y donde no hay una esquina que no guarde un recuerdo, un misterio o mil historias que contar.

 Que te puedo  decir Macarena, si es que no hay rincón que me embrujen en el mundo más, si es que no hay calles que en ellas mil recuerdos dejé, si es que no hay sitio que me haga estar mejor y encontrarme conmigo mismo, que es contigo, para mí un Retiro Macareno y no un retiro espiritual, no, porque hasta la palabra retiro miedo me da por la distancia que estaría yo de ti, sin servirme para nada porque en ti no pararía de pensar. Por eso no hay mejor retiro, que mi Retiro Macareno.

Tu Madrugá.


Y oliendo, oyendo y viviendo Tu presencia, yo a ti en la Madrugá, en Tu Arco te esperaré.

Curiosidades cofradieras. Vía Crucis de la Estrella.


Curiosidades.

Tiene la Hermandad de la Estrella distribuida por su Capilla unas magníficas escenas del Vía Crucis, siendo estas piezas  encargada a José Antonio Navarro Arteaga en 1994 y terminadas un año después. Están realizadas en terracota con marcos de madera dorada del inolvidable Guzmán Bejarano, las que son todo un deleite poder ver de cerca en la Capilla de la Estrella..














Curiosidades cofradieras. San Juan de la Amargura.


Curiosidades.

Tuvo el San Juan que acompaña a la Amargura en tiempos pasado y el que hiciera Hita del Castillo, mucha más admiración que las propias Imágenes titulares de la Cofradía.

Levantaba pasiónes tanto en la Hermandad como fuera de ella, Félix González de León, historiador y miembro de su Junta de Cofradía, aseguraba en su Historia crítica y descriptiva de las cofradías 1852, que esta era “obra la más bien acabada de sus manos y que encanta y lleva tras de si la atención de nacionales y extranjeros, que son varias las copias que estos se han llevado de ella”.

 También Bermejo, miembro de Junta de la Hermandad dice respecto al San Juan, “admirada de cuántos la contemplan y codiciada de muchos extranjeros que a cualquier precio hubieran adquirido. La posesión de esta imagen bastaría ennoblecer y distinguir a la corporación que describimos ”. Hoy es al revés, la atención sin desmerecer al San Juan se la lleva la Virgen de la Amargura.

Curiosidades cofradieras.


Curiosidades.

El nombre del Saqueo de la Borriquita viene de San Lucas, no apareciendo nada en los Evangelios y según el capítulo 19, versículos del 1 al 10, cuándo Jesús entró en Jericó, un recaudador de impuestos muy rico quiso verlo cuando llegó. Pero este tenía un problema físico, era muy bajo de estatura y la multitud no le dejaba ver a Jesús, por eso decidió subirse a un árbol, que en concreto las escrituras hablan de una higuera para poderlo ver. 

Jesús cuando llegó a aquel lugar le dijo a Zaqueo  que bajará, porque tenía que hospedarlo en su casa. Está es la historia Evangélica, el resto lo puso el ingenio del pueblo.