Cofradías.


Y dijo el bohemio: Tal como están las Cofradías hoy es mejor apuntarse a un Casino y leer tranquilamente el periódico o un buen libro.

Quiero dejar claro.


Quiero dejar claro que no tengo otro perfil ni cuenta en Facebook que no sea este, bueno, unas cuantas cuentas si, en bancos para guardar los billetes. Pero solo en bancos, no por aquí .

Comentar por uno mismo.


No es lo mismo comentar por uno mismo algo polémico, que hacerlo amparado por otros, eso es de cobarde, muy cobarde.

Nunca me escandalicé.


Y dijo el bohemio: Nunca me escandalicé de ver a un joven o no tan joven fumar un porro, nunca. Me escandalicé y me sigo escandalizando de ver la maldad en su mirada de hijo de puta.

Pintura de Díaz Arnido.


Magnífica pintura en tabla del pintor Antonio Díaz Arnido.

Una cadena.


Una cadena: Lo que puede servir para hacer una penitencia, amarrar una moto o darle con ella a un cerdo de dos patas.

Un chaqué.


Un chaqué: Lo que casi todos los cofrades aspiran a ponérselo algún día aunque este lo tape como si fuese un escarabajo (sin premio).

Domar a alguien.


Domar a alguien: Lo que muchos capillitas hacen a un montón de incrédulos engañándolos.

Una de diarreas.


Una de diarreas: Lo que le entra a un servidor viendo a impresentables cofrades comiéndose el culo y alguna que otra ración más.

A todos en general.


A todos en general.

Definitivamente creo, que la Semana Santa que nos enseñaron, esa con sus valores y respeto hacia esta bendita locura se fue hace mucho tiempo. Se fue y todo por la culpa de muchos indeseables que sólo entran por las Redes Sociales por el morbo de cualquier capullada igual como también lo hacen fuera de estas en sus Cofradías, nunca por la historia ni mucho menos para engrandecer la Semana Santa porque no saben un carajo. 

No piensen, que lo que quiero es que no se critique, no, para nada mi importa. Pues la crítica desde un buen argumento siempre he dicho y diré que nos enriquece. Lo que no es normal es que siempre estemos criticando sin aportar nada a la Semana Santa ni a Sevilla, criticar no es malo, lo que es malo es no comprender las críticas y ver solo por los ojos de uno, así nos va, como una mierda a la que cualquier día le darán hasta culto.

En una Sevilla tan grande y de diferentes opiniones, siendo la gran mayoría de estas para pasársela por donde ya saben, hay una sola solución ante el grave problema que están aguantando muchas Cofradías. Es muy sencillo, no se coman el coco más, yo os lo digo: Son Las Juntas de Gobiernos las que tienen que poner punto y final. Pero a cualquiera, no a unos solos, no, cuando digo a cualquiera me refiero desde el niñato cabrón que despelleja a todo desde la puerta del templo de su Cofradía hasta el mismísimo Hermano Mayor si algo no hace bien, por mirar más sus intereses que el de su propia Cofradía, ¿que quiero decir con esto? Pues muy sencillo, que el que no cumpla lo que diga una Junta de Gobierno a la calle, a la puta calle.

Los favoritos.


Los favoritos: Esos que están en grupos siempre de Hermandades creyéndose que lo son.

La fatiga.


La fatiga: Lo que producen muchos pregoneros de Cofradías, que le cuentan hasta cuantas veces van a cargar si  hace falta.

Un fenómeno.


Un fenómeno: Capillita que aunque todo lo haga mal, por su apellido le dan la enhorabuena hasta por adornar a una mierda.

De gañote.


De gañote: Como van algunos capillitas hasta con sus hijos, no pagan por no pagar ni el Ocaso.

Curiosidades cofradieras. Santa Cena de San Bernardo.


Curiosidades.

Magnífica pintura y muy desconocida nos encontramos en la sala capitular de la Hermandad de San Bernardo, la Santa Cena de 1622, realizada por el pintor Francisco Varela y de estilo manierista, fruto de la influencia de un grabado italiano. 

Poseen los personajes unos rasgos característicos de su estilo, y los objetos que aparecen esparcidos por la mesa dicen el aprecio del pintor por el bodegón de la época.

      

Curiosidades cofradieras. Santo Sudario del Buen Fin.


Curiosidades.

La Hermandad del Buen Fin posee entre sus títulos el del Santo Sudario, por esto recibió en 1966 un regalo bastante valioso del noble italiano Humberto de Saboya. Se trata de una reproducción fotográfica a escala real de una de las reliquias más importantes de la cristiandad, La Sábana Santa de Turín.

 Tiene esta un gran valor por lo difícil que es de fotografiar dicha pieza, incluso el flash puede dañarla, por lo que son contadas las ocaciones en que se expone para ser fotografiada.

Curiosidades cofradieras. El Cristo del Baratillo.


Curiosidades.

Lleva el Cristo de las Misericordias de la Hermandad del Baratillo en el sudario la firma del genio Luis Ortega Brú, siendo esta su primera obra para Sevilla, la cual se sentía muy orgulloso del encargo por la importancia y popularidad de dicha Cofradía.

Foto de Rafaes.

Curiosidades sevillanas. Virgen de Belén del Baratillo.


Curiosidades.

Tiene el ático del retablo mayor de la Capilla del Baratillo una bella Virgen de Belén, la que se atribuye su autoría a la gubia de Benito Hita del Castillo.

Curiosidades sevillanas. El pintor Bernardo Lorente en el Baratillo.


Curiosidades.

Hay en la Capilla del Baratillo dos pinturas del pintor Bernardo Lorente firmadas en el año 1735, representan la Última Cena y El Prendimiento. 

Son estas pinturas de Lorente cuando había alcanzado su máxima madurez artística, en la que se aprecia un dibujo correcto  y una gran ejecución del artista.

Curiosidades cofradieras. Sábana Santa del Cristo del Burgos.


Curiosidades.

Por la década de los años veinte, la Hermandad del Cristo de Burgos sacaba en procesión una reproducción de la Sábana Santa, pintada por García Eiris que era llevada por seis penitentes.

Fue en esta época, cuando por confusión con la Hermandad del Buen Fin por su también título del Santo Sudario, los cofrades de San Pedro dejaron de procesionar la reproducción de dicha  reliquia.

Curiosidades cofradías. Cristo de Burgos.


Curiosidades.

Desde 1950, la Hermandad de San Pedro ha potenciado su vinculación con el Ayuntamiento de Burgos, el cual le hizo entrega de una reproducción del Santo Cristo que se venera en la Ciudad. Por todo esto la Hermandad  recibió en 1993 del Ayuntamiento de Burgos la medalla de oro de la Ciudad.

Curiosidades cofradías. Faroles del Nazareno de las Siete Palabras.


Curiosidades.

Son los magníficos faroles del paso del Nazareno de la Divina Misericordia un diseño del pintor Virgilio Mattoni, habiendo alumbrado antes a Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Archicofradia del Silencio de Sevilla.


Curiosidades cofradieras. Pasan los Campanilleros.


Curiosidades.

Compuso Manuel López Farfán en 1924 para la Hermandad de las Siete Palabras “Pasan los Campanilleros”, siendo la Hermandad del Amor la primera que la estrenó en su salida Penitencial.

Curiosidades sevillanas. Pepe Botella.


Curiosidades.

Cuentan las crónicas que cuando en Sevilla estaba José Bonaparte fue bautizado en una de las tabernas de Triana como “Pepe Botella ”.

Curiosidades cofradieras. Centuria en los Panaderos.


Curiosidades.

La Hermandad de los Panaderos por los años 40 contrato una Centuria Romana para que saliera en su cortejo procesional, esta venía de Castilleja de la Cuesta y aparecieron con unos ropajes que no gustó nada a los hermanos, por lo que decidieron que no saliese la centuria al final. Pero si pagándoles el contrato que la Hermandad tenía con la Centuria Romana.