Curiosidades cofradías. Virgen de la Concepción.


Curiosidades.

La Virgen de la Concepción es obra realizada por Sebastian Santos Rojas y está inspirada en la mujer Prado Fal.

 Contaba esta señora que Sebastián le prometió a su padre realizar un busto de su bella hija de modelo. Terminado el busto de esta mujer, Sebastián Santos coge los rasgos para hacer la que sin duda sería una de las más bellas obras del escultor, la Virgen de la Concepción.

Curiosidades cofradieras. Virgen del Gran Poder.


Curiosidades.

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso procesionó en 1986 sola, porque a la imagen del San Juan la estaban restaurando. 

En su lugar en la peana, llevo un guante del Cardenal Spinola, que había sido nombrado Hermano Mayor efectivo y honorario del Gran Poder.

Curiosidades cofradieras. Faroles del Gran Poder.

Curiosidades.

Los magníficos faroles del Señor de Sevilla fueron realizados en el taller de Rafael  León de Córdoba  en 1908.

 Estos faroles están inspirados en los que tiene el paso de la Urna del Santo Entierro de la localidad sevillana de Écija.

Amor.


Amor, que bonita palabra y no otras que tanto se suelen utilizar y daño nos hacen. 

Amor, ese que hasta en Tu sombra va y a mi alma llevas de la que nunca saldrá si Tu no quieres, mi Señor.

        Foto de Ismael Castañeda .

Les propongo.


Les propongo a todos ustedes que hagamos el favor de hablar de cosas bonitas y que por un tiempo aunque sea sólo por una hora, que hablemos de la grandeza de nuestra Semana Santa, como por ejemplo también del amor.

Morir de sed.


Porque nos dejarán morir de sed, pero nunca de tu Esperanza, Macarena. Constante manantial, que siempre rebosa de amor y Esperanza.

No sólo Tú Esperanza.


No solo Tú Esperanza engrandeció la fe en el barrio donde vives, también la engrandeció en toda Sevilla, la que te lleva siempre en su alma y te quiere como a su madre que eres.

              Foto de Magdaleno.

Llena eres.


Macarena, llena eres de gracia...Esperanza del Mundo entero...y de esta bendita Sevilla. Tierra de María Santísima, la tuya y la de todos los Macarenos.

Curiosidades cofradieras. Virgen de la Encarnación de la Quinta Angustia.


Curiosidades.

Tuvo la Hermandad de la Quinta Angustia una Dolorosa con la advocación de la Encarnación, imagen que fue donada a dicha Hermandad por el Dios de la Madera Juan Martínez Montañés. 

La imagen fue ejecutada para la Hermandad de Pasión. Pero cuando fue entregada esta no quiso pagar sus honorarios, por lo que Montañés fue a la del Dulce Nombre y la dono solicitando ser recibido como hermano de dicha Cofradía.

Curiosidades cofradieras. Niño de la Quinta Angustia.


Curiosidades.

El Niño Jesus de la Quinta Angustia llegó a procesionar a inicios del siglo XVII bajo palio en el cortejo. Actualmente tiene un Templete, que diseño Gonzalo Bilbao y tallo Infantes Reina, imagen que  como tantas otras tuvo una gran devoción en el siglo XVII, llegando a nuestros días sin el elevado número de fieles que despertó por aquella época.

Curiosidades cofradieras. Virgen del Valle.


Curiosidades.

En el año de 1946, un 24 de Noviembre el Cardenal Segura organiza una procesión con motivo de la proclamación de Nuestra Señora de los Reyes como Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.

 Fue en dicha procesión donde figuró entre las vírgenes elegida la bella Dolorosa del Valle. La que vemos en esta fotografía.

Curiosidades cofradieras. Senatus del Valle.


Curiosidades.

La Hermandad del Valle no lleva como otras en su cortejo un Senatus, ya que antiguamente lo llevaba en el paso del Nazareno portado por un romano, por lo que la Hermandad nunca lo incluiría en su cortejo el día de su Estación Penitencial a diferencia de las demás.

Curiosidades cofradieras. Pluma de Santiago Montoro en la Hermandad del Valle.


Curiosidades.

Conserva la Hermandad de Valle de Sevilla una pluma de oro del escritor e historiador local don Santiago Montoto, el que hiciera grandes libros para conocer un poco mejor el pasado de Sevilla.

Curiosidades cofradieras. Paños de la Verónica.


Curiosidades.

Tiene la Hermandad del Valle una importante colección de pinturas con la Santa Faz del paño de la Verónica, que todos los años encargan a un pintor desde que Francisco Maireles lo hiciera en 1980.

Libros cofrades.


Sepan amigos, que todos los libros  que últimamente se están escribiendo sobre las Cofradías no son buenos, quitando excepciones que si han demostrado el buen hacer de los que lo han escrito.

Todo lo bueno y pata negra escrito de las Cofradías está en los clásicos como la buena literatura, empezando desde una base y no poniendo más fotos que texto, que es lo que se suele hacer y muy mal.

Curiosidades cofradieras. Grupo del paso de la Coronación.


Curiosidades.

El paso de la Coronación de la Hermandad del Valle conocido popularmente cómo el de los espejitos, llevo en el siglo XIX a un joven que se burlaba del Señor sacándole la lengua, acompañado este de un grupo que para nada gustaba a los hermanos del Valle. Decidiendo  un buen día  de un plumazo y nunca mejor dicho, sustituir al grupo por las actuales figuras, obra realizada por don Joaquín Bilbao.