Un día como hoy. La Hiniesta de Santa Marina.


Un día como hoy 5 de Abril sale de la iglesia de Santa Marina la Hermandad de la Hiniesta por el incendio sufrido en la Parroquia de San Julián.  
  
  

Un día como hoy. Manto fe la Virgen del Socorro.


Un día como hoy 5 de Abril de 1957, se bendice el soberbio manto de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor, realizado por doña Concepción Fernández del Toro.

Un día como hoy. Misterio de Jesús Despojado.


Un día como hoy 5 de Abril de 1998, la Hermandad de Jesús Despojado estrena el misterio realizado por el escultor don Manuel Ramos Corona.

Un día como hoy. Marcha Nuestra Señora de la Salud.


Un día como hoy de 1981 se estrena la marcha “Nuestra Señora de la Salud ”, de don José Albero, en el pregón de la Semana Santa de don Alfredo Flores Pérez.

Curiosidades cofradieras. Candelero de la Soledad.


Curiosidades.

Es en 1967, cuando Manuel Domínguez Rodríguez le hace un candelero a la Virgen de la Soledad, que tallara Gabriel de Astorga para cambiarla de postura, pasando de estar de rodillas a estar de pie delante de la Cruz.

Curiosidades cofradieras. Ceremonia de la Soledad.


Curiosidades.

Por la década de los años 40 y 50 la Cofradía de la Soledad mantenía la ceremonia a la que antaño  se conocía como “la humillación”. 

Consistía que al regreso de la Catedral del paso de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de la Carretería aguardaba el  de la Soledad en la calle García de Vinuesa, y comenzaban a mecerse en señal de reverencia.


Curiosidades cofradieras. Paco Carretas y el Cachorro.


Curiosidades.

Dicen que por el siglo XIX había un vecino en Triana llamado Paco Carretas y que tenía sus brazos llenos de llagas, visitó todos los médico pero cada vez empeoraba  más el estado del pobre hombre. 

Un Viernes Santo, abrió el balcón de su casa para ver pasar al bendito Cachorro y llegando el paso a la altura de su casa, extendió su brazo para tocar la mano de la Imagen. En ese instante cuentan, que el brazo del buen hombre poco a poco empezó a sanar hasta quedar totalmente curado.

Un día como hoy. Paco Gandía.


Un día como hoy 5 de Abril de 1929 nace Paco Gandía, el mejor humorista que Sevilla a podido tener y que pasará mucho tiempo para que salga otro igual que este genio del humor.

Curiosidades cofradieras. Franco en Sevilla.


Curiosidades.

Francisco Franco en una de sus visitas a Sevilla.

Curiosidades cofradieras. Azulejo de la O.


Curiosidades.

El azulejo de la fachada de la iglesia de la O es el retablo cerámico más antiguo que muestra una imagen de nuestras Cofradías, apareciendo en él Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Curiosidades cofradieras. Extraña iluminación en la Mortaja.


Curiosidades.

Cuentan que a principio del siglo XX, a un grupito de cofrades igual que los de hoy innovador en el paso de la Sagrada Mortaja cambiaron el sistema de iluminación. Colocaron unos focos de acetileno para así darle una mayor claridad al paso, por lo que no siendo del agrado de los hermanos solo y gracias a Dios funcionó un Año.

Curiosidades cofradieras. La Soledad y Felipe II.

Curiosidades.

En la estancia en Sevilla del rey Felipe II, entre el 1 y el 16 de Mayo de 1570, visito a la Virgen de la Soledad, cuando se encontraba en la Iglesia de Santiago de los Caballeros. Un acontecimiento, que engrandece aún más la gran historia de la Soledad  de San Lorenzo.


Pasaje Bíblico.


Pasaje Bíblico.

«Se fueron y encontraron un pollino a la puerta fuera, en el crucero camino, y lo soltaron. Algunos de los que estaban allí les dijeron :¿Por qué desatáis al pollino? Ellos le contestaron como Jesús les había dicho, y los dejaron. Llevaron el pollino a Jesús, y echándole encima sus vestidos, monto en el. Muchos extendían sus mantos sobre el camino, otros cortaban follaje de los campos, y los que le procedían y seguían gritaban:¡Hosanna ! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene de David, nuestro padre! ¡Hosanna en las alturas!»(Mc 11,4-10).

Cuando seamos más humanos.


Y dijo el bohemio: Cuando seamos más humano y más humilde seremos menos hijos de putas. Entonces el mundo empezará a ser mundo y un favor le haremos.

Los restos mortales de San Isidoro .


Fue en 1063, cuando gobernando en Sevilla el musulmán Almotadid, recibió del rey Fernando I de Castilla y León una petición para que le fueran entregados los restos mortales de San Isidoro y de Santa Justa, por lo que viajó a Sevilla una embajada que estaba compuesta por abales de toda la España cristiana. Encontrándose al frente el obispo leones Alvito y los nobles Fernando y Gonzalo con una gran escolta militar.

Pero como los musulmanes no encontraron los restos que le dijeron, cuentan, que San Isidoro se apareció  nada más y nada menos que tres veces a Alvito para señalarle con un bastón el lugar exacto donde estaba enterrado, diciéndole San Isidoro en su aparición: "aquí, aquí, aquí encontrarás mi cuerpo".

Desde que los restos mortales de San Isidoro fueron encontrados reposan en León, sin olvidarnos que no pudieron llevarse el cuerpo de Santa Justa, del que no dieron con él. Y sobre los restos de San Isidoro, fue primero depositado en la Iglesia leonesa de San Juan y luego trasladado solemnemente el 23 de de Mayo de 1063 a la Basílica que lleva su nombre, perdiendo Sevilla para siempre de tener en su tierra al cultísimo San Isidoro.

San Isidoro.

Semana Santa y romería.


Ven la Semana Santa muchas personas o cofrades mismo, como una romería donde el peregrinar es de su casa al templo de su Cofradía y de este a su casa.

 Y digo ven como una romería, porque hay Hermandades que por su carácter alegre y de barrio dan la sensación de hacer Estación de Penitencia con algunos momentos de romería, que para nada es malo, lo malo es otras cosas como por ejemplo; el de ir con un estilo esforzado que para nada le pega a la Cofradía ni con pegamento.

La Virgen de Consolación de la Iglesia de los Terceros.


Imagen antigua titular de la bellísima Iglesia de los Terceros de Sevilla, la cual también se llamó Virgen de la Morañina y Virgen del Socorro, estando relacionada con el condado de Niebla.

 Fue en 1602, cuando pasó a Sevilla con la advocación de Consolación, imagen con rasgos góticos y que si nos fijamos bien veremos la cabeza del Niño Jesús pegada a la de la Madre, curiosa posición difícil de ver, pues casi siempre quitando excepciones como esta, tanto la Virgen como el Niño sus cabezas van separadas.

La Virgen es de  principios del siglo XVI, siendo el Niño según algunos historiadores más antiguo. En 1940, con motivo del Congreso Mariano Diocesano el 6 de Octubre la Virgen junto a su Hijo salió procesionalmente en el paso de tumbilla de la Hermandad de los Sastres, toda una estampa para el recuerdo.

Virgen de Consolación.

La Inmaculada de la Puerta de la Concepción de la Catedral.


Esta imagen se encuentra en la Puerta de la Concepción de la Catedral sevillana, mirando al Patio de los Naranjos. 

En el tímpano de dicha puerta vemos una Inmaculada con San Miguel Arcángel y el Evangelista San Juan, siendo estas figuras realizada por el escultor Adolfo López  Rodríguez con modelos del escultor Joaquín Bilbao. Portada que fue diseñada por Demetrio de los Ríos y se terminó en 1917.

Puerta de la Concepción.

Macarena.


¡Macarena...! ¡Cuanta grandeza y misterio a este nombre...! Todo un río de fe en la Esperanza que inunda nuestros corazones.

En la Nación.


En la Nación más hermosa del mundo viven los hombres más pobres de la Tierra..

Lágrimas en los ojos.


¿Que buen sevillano no tiene lágrimas en
los ojos cuando a ti te ve mi Esperanza?