Un día como hoy. Virgen de los Reyes y epidemia de 1649.


Un día como hoy 13 de Junio de 1649, procesiona en rogativas la Virgen de los Reyes por la gran epidemia de este año.

Un día como hoy. El Valle en el Santo Ángel.


Un día como hoy 13 de Junio de 1892, la Autoridad Eclesiástica concede permiso a la Hermandad del Valle para su trasladado a la Iglesia del Santo Ángel.

Foto de Rafaes.

Un día como hoy. Antonio Eslava.

Un día como hoy 13 de Junio de 1909, nace en Carmona (Sevilla) el escultor don Antonio Eslava.

Foto de Luismi.



Un día como hoy. Antonio Cruz Solís.


Un día como hoy 13 de Junio de 1926, nace en Andújar (Jaén) Don Antonio Cruz Solís, que junto a sus hermanos Joaquín y Raimundo, han restaurado numerosas imágenes sevillanas.

Calle Campamento.


Sevilla en sus calles.

La calle Campamento está en el barrio de San Bernardo. Este nombre se le puso en recuerdo que allí tuvo un campamento el rey San Fernando durante el asedio a la Ciudad para la Reconquista de 1248.

Calle Campanas.


Sevilla en sus calles.

Las calles de nombre Campanas fueron todas las que estaban junto a las torres de las iglesias o convento, de ahí su nombre.

La Campana.


Sevilla en sus calles.

La famosa y archiconocida Campana de Sevilla se llamó en el siglo XVI Pasteleros, por estar el hospital de dicho gremio que desapareció con la reducción de hospitales . Luego pasó a llamarse Campana por una campana que había en un Almacén Municipal donde se guardaban cubos y utensilios para apagar el fuego , cuya campana se tocaba cuando había incendio para reunir a los vecinos y que acudirán a sofocar el fuego.

Calle Cano y Cueto.


Sevilla en sus calles.

La calle Cano y Cueto se llamó en la época árabe Aben Manda. Dicen que en la casa número 1 durmió el Rey San Fernando la víspera de entrar victorioso en Sevilla , donde hay un azulejo que recuerda al monarca en la fachada de la casa .

Toma el nombre esta calle en 1930 del poeta historicista Cano y Cueto.

So en esta vida.


Como la vida misma.

Si en esta asquerosa vida me preguntaran él porque me siento español diría, sólo por Aquella que está en San Gil.

La foto no es mía, que conste.

Salvador de la Cruz.


Nació Salvador de la Cruz en 1659, y falleció el 10 de Febrero de 1775 a la edad de 116 años, siendo el día 12-del citado mes cuando fue enterrado entre una gran multitud de gente, (ya quisiéramos hoy más de uno llegar sólo a la mitad),  quien fue bautizado en la Parroquia de Santa Cruz.

 Salvador de piel morena perteneció a la Hermandad de Los Negritos, y cuentan que cuando murió lo hizo en en olor de santidad (no como algunos que yo conozco).

El bueno de Salvador de la Cruz se vendió como esclavo para celebrar una función de la Inmaculada Concepción para desagravio cuando en la Corte se negó el misterio de la Purísima, abonando luego los cofrades el precio de la venta para que quedase nula. Un gran cofrade, que consiguió de Roma para su Hermandad varias indulgencia, siendo un gran impulsor de dicha Hermandad y además Mayordomo unos 40 años (hoy muchos con solo 1 año se dan la importancia como si llevasen el mismo tiempo que Salvador), sin olvidarnos, que fue conocido por el "negro de la Casa Honda" y se encuentra sepultado en la Capilla de su queridísima Hermandad.

Foto de José Enrique Romero.

Curiosidades cofradieras. Reliquia del paso del Cautivo de Santa Genoveva .


Reliquia de la Hermandad de Santa Genoveva, la cual va en el frontal del paso del Cautivo y es una piedra de la Roca de la Agonía. Dicha está en un relicario labrado por los hijos de Juan Fernández.

Un abanico.


Tanto la crisis como el aburrimiento y poca cultural hoy más que nunca nos muestra todo un abanico de Gilipollas.